ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    Diálogo acuerda implementar recomendaciones de la CIDH tras su demoledor informe

    21 de mayo de 2018

    Managua, 21 may (EFE).- La mesa de diálogo acordó implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió un informe preliminar demoledor contra el Estado de Nicaragua en el que denunció "graves violaciones de derechos humanos" y "al menos 76 personas muertas".

    De acuerdo a esta resolución, "el diálogo nacional hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH".

    La medida conlleva el compromiso a "establecer en la mesa del diálogo nacional un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones", así como "un calendario concreto de nuevas visitas, de tal forma que se forme una comisión de seguimiento".

    Entre esas medidas está el cese inmediato de la represión, el respeto al derecho a la protesta, la libertad de expresión, la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre la violencia o la garantía de la vida.

    Otras de las recomendaciones son la protección de las personas que dieron testimonio a la CIDH, medidas para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia o que los operativos de seguridad cumplan los protocolos de actuación.

    Además, solicitó el desmantelamiento de los grupos parapoliciales, el respeto de la independencia de los medios y la no censura, y la no emisión de declaraciones públicas que estigmaticen a los manifestantes.

    La Comisión demandó sistematizar la información de los atendidos en los hospitales, la investigación de las denuncias de obstaculización en los hospitales, la ratificación de los instrumentos internacionales de derechos humanos y la apertura al escrutinio internacional.

    Finalmente, la CIDH reclamó "la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional".

    Antes de la aprobación de esa resolución, el canciller Denis Moncada, líder de la delegación gubernamental, trató de vincular la aceptación de estas recomendaciones al levantamiento de los bloqueos en las carreteras, dado su enorme impacto, pero la propuesta no prosperó.

    Previamente, el ministro ya había intentado lidiar con los opositores para no valorar el informe de la CIDH.

    "Es un informe preliminar. Vamos a entrar al análisis y reflexión sobre ese informe", aseguró.

    La falta de concreción por parte del Ejecutivo llevó al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Jose Adán Aguerri, a pedir al Gobierno "tomar medidas políticas contundentes".

    "Hay que leer bien la realidad de lo que estamos enfrentando", instó Aguerri a los representantes del Gobierno para advertirles que la falta de decisiones podrían llevar "a otro estallido social".

    "El país no aguanta una salida a mediano plazo, necesita resultados ya, y en ese sentido el Gobierno debe tomar medidas políticas contundentes", remarcó.

    Horas antes, la CIDH presentó su informe preliminar tras un detallado trabajo de campo, en el que reunió información y testimonios "que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados".

    De acuerdo a la información obtenida por la CIDH, desde el comienzo de la crisis sociopolítica, "hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas", y se produjeron un total de 438 detenciones.

    Según indicó la comisionada Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua, el uso de la fuerza también generó detenciones ilegales, prácticas de tortura, tratos crueles, censura y ataques contra la prensa, y otras forma de amedrentamiento.

    El ente reportó que la Policía y los antidisturbios "utilizaron armas de fuego, pistolas de balas de goma y gases lacrimógeno en forma indiscriminada para disolver protestas y manifestaciones", y comentó que "varios testimonios hablan del uso de francotiradores".

    "Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales", aseveró.

    La comisión observó la falta de "estándares forenses" en los hospitales y la no documentación "fehacientemente" de las circunstancias de las muertes.

    "En algunos casos se le requirió a los familiares firmar un texto en el que solicitaban la entrega del cuerpo sin realizar estas diligencias indispensables para alcanzar justicia", lamentó Urrejola.

    Finalmente, denunciaron un "ambiente de intimidación" contra los opositores, "amenazas de muerte", "vigilancia" y "hostigamiento en redes sociales".

    El Gobierno de Nicaragua fracasa en el objetivo de suspender el bloqueo de vías

    Managua, 21 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua fracasó hoy en su intento de desmontar los bloqueos en las carreteras, su principal objetivo en la segunda ronda del diálogo nacional para superar una crisis que ha dejado al menos 76 muertos.

    "No hay consenso en el tema", dijo el obispo Rolando Álvarez, después de que el Gobierno no se puso de acuerdo en el tema de los bloqueos o "tranques" con el sector privado, la sociedad civil y estudiantes universitarios.

    El tema votado fue la "no violencia, venga de donde venga, libre circulación, y el derecho al trabajo".

    "Qué lástima, deberíamos considerarlo (la suspensión de los bloqueos) con espíritu humanitario para los nicaragüenses, para la estabilidad, la paz, seguridad, convivencia, para terminar con la tensión es medular", dijo el canciller Denis Moncada, al finalizar la reunión.

    El representante de las zonas rurales, Medardo Mairena, afirmó que los bloqueos no se pueden quitar porque su objetivo es "la renuncia de (Daniel) Ortega".

    "Por lo tanto, no podemos decirles a los campesinos que los levanten, lo único que tenemos es la calle, porque ustedes nunca quisieron escuchar al pueblo", dijo.

    El rechazo al fin de los bloqueos también es un tema de seguridad para evitar que la Policía Nacional y fuerzas paramilitares ataquen a los manifestantes, tanto en las universidades como en los barrios y ciudades.

    Los estudiantes resaltaron que no confían en el Gobierno después de que la noche del viernes, horas después de que las partes firmaran una tregua, la Policía Nacional atacó la Universidad Nacional Agraria (UNA), lo que fue constatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El obispo Rolando Álvarez afirmó que el tema podrá discutirse el miércoles, en la tercera sesión del diálogo nacional.

    Según la CIDH, desde el comienzo de la crisis sociopolítica, "hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas", además de un total de 438 detenciones.

    Desde el inicio de la crisis, hace 34 días, se han efectuado multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente, Daniel Ortega, que comenzaron en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

    La crisis sociopolítica de Nicaragua provocará la pérdida de 58.300 empleos

    Managua, 21 may (EFE).- La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace un mes provocará la pérdida de 58.300 empleos y una revisión a la baja de la meta de crecimiento, que se situará entre el 3 y 3,5 %, según informó hoy el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

    El funcionario indicó que la economía acumula una merma de 258,9 millones de dólares, "muchísimo más de los costos de las medidas económicas que se estaban proponiendo".

    Reyes apuntó a una desaceleración por la falta de comercialización.

    "Efectivamente el sector de actividades primarias, agrícolas y pecuarias va a comenzar su ciclo y estamos previendo una desaceleración en esas tasas de crecimiento por el problema que tiene la no comercialización de sus productos".

    El dirigente también reconoció que el sector turismo es el más afectado por la crisis.

    Las autoridades proyectaban 811,1 millones de dólares en ingresos para el sector turístico, aunque la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) elevó esa meta a 900 millones de dólares.

    Según los cálculos del Gobierno, se esperan una pérdidas de 185 millones de dólares.

    "El gran problema es que el turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho recuperarlo y estos son efectos que van a ir teniendo impactos acumulativos en el tiempo, entonces esos 185 millones de dólares en pérdidas en el turismo van a continuar creciendo", indicó Reyes.

    Finalmente, las exportaciones sufrirán una disminución de 270 millones de dólares mientras que las afectaciones provocarán un impacto en las ventas y la consecuente pérdida de empleos y de negocios.

    "Todavía no tenemos las estadísticas pero ya hay negocios cerrados, ya hay pequeños y medianos negocios que no están operando", concluyó Reyes.

    Nicaragua cumple 34 días de una crisis que ha dejado 76 muertos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.