ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VENEZUELA ELECCIONES

    El Gobierno de Bolivia reconoce como legítimas las elecciones en Venezuela

    21 de mayo de 2018

    La Paz, 21 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia reconoció hoy como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

    Los comicios de este domingo en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la mayoría de votos tuvieron "toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad", en palabras del ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada.

    "Saludamos, reconocemos y felicitamos el triunfo de Nicolás Maduro", subrayó el ministro en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz para manifestar el respaldo del Gobierno de Evo Morales a estas elecciones, cuestionadas por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.

    Rada argumentó que la votación se ajustó "por completo" a la Constitución de Venezuela y el pueblo venezolano en un ejercicio "democrático" expresó su apoyo "a la continuidad de un proceso revolucionario que ha marcado un camino en América Latina".

    La autoridad denunció que "no va a prosperar" el intento, a su juicio, de "la derecha latinoamericana" de desconocer estos comicios, con el objetivo de "seguir generando inestabilidad, asedio a la hermana república de Venezuela".

    Al respecto, criticó que los detractores de Maduro "se rasgan las vestiduras" ahora mientras "nunca cuestionaron" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara al poder "con tres millones de votos menos que la segunda candidata", Hillary Clinton.

    Alfredo Rada calificó a la derecha de "servil al imperio", en referencia a Estados Unidos, del que en su opinión recibe "instrucciones", y se preguntó si lo que propone para Venezuela es "el camino del enfrentamiento, el asedio, el ahogamiento económico".

    "Eso no es democracia, significaría injerencia externa, que puede llevar a un intromisión exterior", aseveró el ministro.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó anoche a Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.

    "El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", escribió en la red social.

    Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.

    El mandatario venezolano obtuvo 5.823.728 votos con una participación de 8,6 de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Venezuela.

    Tras Maduro se situó el exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró 925.042 y Reinaldo Quijada 34.614.

    La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre y que había llamado a la abstención, aseguró que no llegó al 30 % la participación en lo que calificó de "farsa electoral" y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.

    La oposición boliviana considera una "farsa" las elecciones en Venezuela

    La Paz, 21 may (EFE).- Los principales líderes opositores en Bolivia coincidieron hoy en calificar de "farsa" las elecciones en Venezuela, al considerar que fueron un "fraude" los comicios con una mayoría de votos a favor del presidente del país, Nicolás Maduro.

    El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) escribió en Twitter que las elecciones en Venezuela fueron "carentes de mínimas garantías" y la "masiva abstención es expresión real de la decisión del pueblo venezolano".

    "Los resultados de estos comicios no pueden ser reconocidos como legítimos", añadió.

    El también exmandatario boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) aseguró en la red social que "el fraude debe ser rechazado, Maduro debe irse y la democracia retornará a VEN -Venezuela-".

    Quiroga acompañó su mensaje de una declaración de condena de la "pantomima electoral" en Venezuela firmada por exjefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y señaló que el "narco-tirano Maduro" anunció que "obtuvo millones de votos más que la votación total".

    El líder de la formación opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, criticó también a través de Twitter el apoyo del Gobierno de Evo Morales a Maduro, al considerar que su respaldo a unas "elecciones truchas", falsas, hace daño a Bolivia.

    "Ninguna tiranía merece tal apoyo", advirtió, para reclamar al presidente Evo Morales que "salga de sus palacios" y sea consciente de que muchos bolivianos sienten "rechazo y vergüenza por su complicidad con el tirano Maduro".

    "Rompa relaciones con Venezuela hasta que allí vuelva la democracia", sentenció.

    Asimismo, el presidente del opositor Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, manifestó en la red social su rechazo a "la farsa electoral armada por Nicolás Maduro y su cinismo para festejar la escasa participación y el fraude".

    "Los líderes populistas y sus entornos de poder son cada vez menos. ¡Todo nuestro apoyo al pueblo venezolano!", exclamó.

    Por contra, el Gobierno de Bolivia reconoció hoy como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

    El presidente Morales felicitó anoche a Maduro en un mensaje en el que consideró que "el pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos".

    Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.

    De acuerdo con el segundo boletín de resultados, emitido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 6,1 millones de votos en los comicios del domingo, con una participación de 8,6 millones de los más de 20 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Venezuela.

    La oposición venezolana asegura que no llegó al 30 % la participación en lo que calificó de "farsa electoral" y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.