20 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Bolivia reconoce como legítimas las elecciones en Venezuela

La Paz, 21 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia reconoció hoy como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

La Paz, 21 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia reconoció hoy como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

Los comicios de este domingo en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la mayoría de votos tuvieron "toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad", en palabras del ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada.

"Saludamos, reconocemos y felicitamos el triunfo de Nicolás Maduro", subrayó el ministro en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz para manifestar el respaldo del Gobierno de Evo Morales a estas elecciones, cuestionadas por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.

Rada argumentó que la votación se ajustó "por completo" a la Constitución de Venezuela y el pueblo venezolano en un ejercicio "democrático" expresó su apoyo "a la continuidad de un proceso revolucionario que ha marcado un camino en América Latina".

La autoridad denunció que "no va a prosperar" el intento, a su juicio, de "la derecha latinoamericana" de desconocer estos comicios, con el objetivo de "seguir generando inestabilidad, asedio a la hermana república de Venezuela".

Al respecto, criticó que los detractores de Maduro "se rasgan las vestiduras" ahora mientras "nunca cuestionaron" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara al poder "con tres millones de votos menos que la segunda candidata", Hillary Clinton.

Alfredo Rada calificó a la derecha de "servil al imperio", en referencia a Estados Unidos, del que en su opinión recibe "instrucciones", y se preguntó si lo que propone para Venezuela es "el camino del enfrentamiento, el asedio, el ahogamiento económico".

"Eso no es democracia, significaría injerencia externa, que puede llevar a un intromisión exterior", aseveró el ministro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó anoche a Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.

"El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", escribió en la red social.

Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.

El mandatario venezolano obtuvo 5.823.728 votos con una participación de 8,6 de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Venezuela.

Tras Maduro se situó el exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró 925.042 y Reinaldo Quijada 34.614.

La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre y que había llamado a la abstención, aseguró que no llegó al 30 % la participación en lo que calificó de "farsa electoral" y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.

Contenido relacionado

La oposición boliviana considera una "farsa" las elecciones en Venezuela

La Paz, 21 may (EFE).- Los principales líderes opositores en Bolivia coincidieron hoy en calificar de "farsa" las elecciones en Venezuela, al considerar que fueron un "fraude" los comicios con una mayoría de votos a favor del presidente del país, Nicolás Maduro.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) escribió en Twitter que las elecciones en Venezuela fueron "carentes de mínimas garantías" y la "masiva abstención es expresión real de la decisión del pueblo venezolano".

"Los resultados de estos comicios no pueden ser reconocidos como legítimos", añadió.

El también exmandatario boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) aseguró en la red social que "el fraude debe ser rechazado, Maduro debe irse y la democracia retornará a VEN -Venezuela-".

Quiroga acompañó su mensaje de una declaración de condena de la "pantomima electoral" en Venezuela firmada por exjefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y señaló que el "narco-tirano Maduro" anunció que "obtuvo millones de votos más que la votación total".

El líder de la formación opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, criticó también a través de Twitter el apoyo del Gobierno de Evo Morales a Maduro, al considerar que su respaldo a unas "elecciones truchas", falsas, hace daño a Bolivia.

"Ninguna tiranía merece tal apoyo", advirtió, para reclamar al presidente Evo Morales que "salga de sus palacios" y sea consciente de que muchos bolivianos sienten "rechazo y vergüenza por su complicidad con el tirano Maduro".

"Rompa relaciones con Venezuela hasta que allí vuelva la democracia", sentenció.

Asimismo, el presidente del opositor Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, manifestó en la red social su rechazo a "la farsa electoral armada por Nicolás Maduro y su cinismo para festejar la escasa participación y el fraude".

"Los líderes populistas y sus entornos de poder son cada vez menos. ¡Todo nuestro apoyo al pueblo venezolano!", exclamó.

Por contra, el Gobierno de Bolivia reconoció hoy como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

El presidente Morales felicitó anoche a Maduro en un mensaje en el que consideró que "el pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos".

Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.

De acuerdo con el segundo boletín de resultados, emitido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 6,1 millones de votos en los comicios del domingo, con una participación de 8,6 millones de los más de 20 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Venezuela.

La oposición venezolana asegura que no llegó al 30 % la participación en lo que calificó de "farsa electoral" y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.

Histórico de noticias
El PPE aprueba "suspender" al partido Unión Cívica Húngara tras los ataques de Orban a Juncker

Bruselas, 20 mar (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó este miércoles la "suspensión" de la Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro...

Trump respalda que se haga público el informe sobre la trama rusa

Washington, 20 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que no le "importa" que se haga público el informe del fiscal especial...

La biotecnología se abre paso en Bolivia con miras a producir biodiésel

Cuatro Cañadas (Bolivia), 20 mar (EFE).- Uno de los recurrentes pedidos de los productores de soya en el oriente boliviano es la autorización del uso de la...

La patronal y los sindicatos piden a la UE acepte la prórroga de "brexit" para evitar el caos

Bruselas, 20 mar (EFE).- La patronal y los sindicatos europeos mostraron este miércoles su preocupación ante la situación del "brexit" y pidieron a la Unión...

La nueva Fox nombra directores de alto perfil tras vender 21st Century

Nueva York, 20 mar (EFE).- El conglomerado mediático Fox Corp. comenzó a cotizar este miércoles como una nueva empresa tras su venta de activos a Disney y...

El Congreso de Perú oficializa el viaje de Vizcarra a  la reunión en Santiago de Chile

Lima, 20 mar (EFE).- El Congreso de Perú oficializó la autorización al presidente Martín Vizcarra para que este viernes asista a la Reunión Presidencial...

9-7. Ichiro, héroe en el partido de la Serie Inaugural, y Santana pega grand slam

Tokio, 20 mar (EFE).- El veterano jardinero Ichiro Suzuki no pegó ningún imparable, pero fue el gran héroe para sus compatriotas, que lo volvieron a ver en...

El presidente de Albania, dispuesto a dimitir o a suicidarse para solucionar la crisis política del país

Tirana, 20 mar (EFE).- El presidente de Albania, Ilir Meta, afirmó este miércoles que está dispuesto a dimitir o incluso a suicidarse, comparándose con el...

Bardot, denunciada por insultos racistas hacia los habitantes de La Reunión

París, 20 mar (EFE).- La legendaria actriz Brigitte Bardot, volcada desde hace décadas en la defensa de los animales, ha sido denunciada por el prefecto...

Croacia ve la condena de Karadzic como una advertencia contra los crímenes de guerra

Zagreb, 20 mar (EFE).- La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, celebró este miércoles la condena a cadena perpetua del exlider serbobosnio,...

Brasil defiende su entrada en la OCDE a cambio de perder estatus en la OMC

Brasilia, 20 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó este miércoles la entrada en la OCDE como "esencial" para...

Un hombre prendió fuego, sin consecuencias, a un autobús escolar en Italia

Roma, 20 mar (EFE).- Un hombre de origen senegalés y nacionalidad italiana prendió hoy fuego a un autobús escolar tras haber hecho descender a parte los 51...

Trump asegura que los aranceles a China seguirán hasta que cumpla con el acuerdo

Washington, 20 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que los aranceles impuestos a China se mantendrán en vigor por...

Diego Torres: "'Color esperanza' no es un listón para mí, sino una bendición"

Madrid, 20 mar (EFE).- Tras arrancar nuevos registros de altura a la era del "streaming" con su reciente tema "Un poquito", éxito internacional firmado...

Pogba ahora está feliz en el Manchester, pero el Madrid "es un club de sueño"

París, 20 mar (EFE).- El internacional francés Paul Pogba afirmó este miércoles que está feliz en el Manchester, pero no descartó ir a jugar en el futuro al...

Lyft debutará en la Bolsa de Nueva York el 29 de marzo con gran expectación

Nueva York, 20 mar (EFE).- La empresa de transporte Lyft debutará en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York el 29 de marzo, donde intentará conseguir...

Renuncia a fuerza espacial independiente se debió a urgencia, según el Pentágono

Washington, 20 mar (EFE).- El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, explicó este miércoles que la decisión del Gobierno de...

World Vision pide al presidente de Honduras dar prioridad a rebrote de gorgojo

Tegucigalpa, 20 mar (EFE).- La organización World Vision pidió este miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que le dé prioridad al...

Calcetines "crazy" de John, el sueño "loco" de un joven con síndrome de Down

Melville (EE.UU.), 20 mar (EFE).- Un calcetín colgado en la puerta, un retrato de John y el lema "Difunde la alegría" dan la bienvenida a la empresa de...

La bolsa española baja un 0,91 % al cierre

Madrid, 20 mar (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó este miércoles un 0,91 % al cierre, a la espera de noticias sobre la...

Naomi Osaka, demandada por su exentrenador que pide 20 % de todas sus ganancias

Washington, 20 mar (EFE).- Naomi Osaka, actual número uno del tenis femenino mundial, ha sido demandada por su exentrenador Cristophe Jean, quien asegura...

Los Premios Platino desvelan este jueves las nominaciones de su sexta edición

Los Ángeles (EE.UU.), 20 mar (EFE).- Los Premios Platino del cine iberoamericano darán a conocer este jueves las nominaciones finales de su sexta edición,...

Rojo se entrena con Estudiantes de La Plata con permiso del Manchester United

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El argentino Marcos Rojo, defensa del Manchester United, se entrenó este miércoles, día en que cumplió 29 años, con Estudiantes...

Rionegro busca un segundo triunfo de año en su debut de la Copa ante Oriente Petrolero

Bogotá, 20 mar (EFE).- El Rionegro Águilas colombiano, que dirige el paraguayo Éver Hugo Almeida, buscará este jueves su segundo triunfo del 2019 cuando...