ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISRAEL PARAGUAY

    La OLP llama a Cartes "líder irresponsable" tras la apertura de la embajada en Jerusalén

    21 de mayo de 2018

    Jerusalén, 21 may (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, llamó hoy "líder irresponsable" al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que inauguró en Jerusalén la embajada de su país ante Israel, el tercero en dar este paso tras Estados Unidos y Guatemala.

    "Hoy hemos sido testigos de que el presidente paraguayo es un líder político irresponsable, al desafiar el derecho internacional y el logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio", declaró el líder palestino tras el acto oficial de la apertura de la embajada en Jerusalén.

    Erekat acusó a Paraguay de violar la resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que éste pidió a los países que retiraran sus embajadas de la Ciudad Santa tras la anexión en 1980 de la zona este, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días (1967).

    La OLP adelantó que tomará "medidas diplomáticas" contra los tres países que hasta ahora han hecho efectiva la controvertida decisión de abrir sus legaciones diplomáticas en Jerusalén.

    "Pedimos particularmente a los países árabes que acogen misiones diplomáticas de estos países que implementen las resoluciones anteriores de la Liga Árabe de 1980, 1990 y 2000 para 'cortar todos los lazos con los Estados que trasladan sus embajadas a Jerusalén o reconocen a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Erekat.

    El Ministerio de Exteriores palestino también condenó la decisión paraguaya al considerar que es "un acto de agresión ilegal e ilegítimo", una violación de las resoluciones de la ONU y del derecho internacional y "una sumisión a los dictados y sobornos estadounidenses e israelíes", según declaró en un comunicado difundido por la agencia de noticias Wafa.

    Asimismo, informó de que "coordinará esfuerzos con países que se oponen al traslado de la embajada de Estados Unidos (sic) a Jerusalén a través de medios políticos, diplomáticos y legales para hacer frente a los que la movieron y con el fin de crear una opinión pública local contra las decisiones de sus gobiernos".

    Jordania tacha de ilegal el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén

    Ammán, 21 may (EFE).- El Gobierno jordano tachó hoy de ilegal el traslado a Jerusalén de la Embajada de Paraguay en Israel, al considerarlo una "violación" de la Carta de las Naciones Unidas.

    "Esta decisión representa una violación a la carta de la ONU y sus resoluciones, por lo tanto es nula y no es legal porque Jerusalén Este es la capital del estado palestino", afirmó el portavoz gubernamental Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias Petra.

    "La actitud de Jordania es bastante clara al rechazar la transferencia de cualquier embajada en Israel a Jerusalén, porque tal paso representa una acción unilateral que es nula e inválida", reiteró.

    El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró hoy en una discreta ceremonia -a la que la prensa internacional no tuvo acceso- la embajada de su país en Jerusalén, después de que lo hiciesen en los últimos días EE.UU. y Guatemala.

    Liga Árabe: el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén tendrá un impacto negativo

    El Cairo, 21 may (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pronosticó hoy que el traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén tendrá "un impacto negativo en sus relaciones con el mundo árabe".

    En un comunicado, el portavoz del secretario general, Mahmud Afifi, señaló además que el traslado de embajadas a Jerusalén es "ilegal" y "viola un estado claro de consenso internacional sobre la ciudad ocupada de Jerusalén ocupada".

    Advirtió que la resolución aprobada por el Consejo de la Liga Árabe el pasado 17 de mayo afirma "claramente la intención de los estados miembros de tomar medidas políticas y económicas apropiadas al respecto sobre los países que trasladan sus embajadas a Jerusalén".

    Asimismo, Afifi pidió a los países que "se distancien de la participación en posturas contrarias al consenso internacional que rechaza la decisión de EEUU".

    El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró hoy en una discreta ceremonia -a la que la prensa internacional no tuvo acceso- la embajada de su país en Jerusalén, después de que lo hiciesen en los últimos días EE.UU. y Guatemala.