04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El papa creará catorce nuevos cardenales, algunos de Bolivia, Perú y México

Ciudad del Vaticano, 20 may (EFE).- El papa Francisco anunció hoy la creación de catorce nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo peruano Pedro Barreto, el mexicano Sergio Obeso y el boliviano Toribio Ticona, los dos últimos no electores en cónclave.

 Pope Francis leads a Mass of Pentecost at Saint Peter's Basilica at the Vatican, 20 May 2018. EFE

Pope Francis leads a Mass of Pentecost at Saint Peter's Basilica at the Vatican, 20 May 2018. EFE

Ciudad del Vaticano, 20 may (EFE).- El papa Francisco anunció hoy la creación de catorce nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo peruano Pedro Barreto, el mexicano Sergio Obeso y el boliviano Toribio Ticona, los dos últimos no electores en cónclave.

Los catorce prelados recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.

Monseñor Barreto (Lima, 1944), jesuita, es el actual arzobispo de Huancayo, situada en la sierra peruana, un cargo para el que fue nombrado por Juan Pablo II en julio de 2014.

Francisco también dará la dignidad cardenalicia al español Bocos Merino (Canillas de Esgueva, Valladolid, 1938), un misionero que desde 1991 hasta 2003 fue superior general de los Claretianos.

A monseñor Toribio Ticona Porco (Potosí, 1937), prelado emérito de la diócesis de Corocoro, en el oeste de Bolivia, y al mexicano Sergio Obeso Rivera (Xalapa, 1931) el arzobispo emérito de Zalapa, en el Estado de Veracruz.

El papa Francisco distinguió a estos tres últimos prelados mayores de 80 años -un arzobispo, un obispo y un religioso- que no serían electores en un hipotético cónclave para elegir papa y les distinguirá con la púrpura por "su servicio a la Iglesia".

El resto de cardenales electores son el patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako; el vicario general de Roma, Angelo De Donatis, y el sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, el italiano Giovanni Angelo Becciu.

El limosnero apostólico, el polaco Konrad Krajewski; el arzobispo de la diócesis paquistaní de Karachi, Joseph Coutts; el obispo de la portuguesa Lairia-Fátima, monseñor António dos Santos Marto y el titular de Toamasina, en Madagascar, Desiré Tsarahazana.

Por último nombrará cardenales al arzobispo de la italiana L'Aquila, Giuseppe Petrocchi, al arzobispo de la japonesa Osaka, Thomas Aquinas Manyo, y al español Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Francisco destacó que la procedencia de los nuevos purpurados "expresa la universalidad de la Iglesia, que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra".

Contenido relacionado

El presidente de Perú saluda la designación del arzobispo Barreto como cardenal

Lima, 20 may (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, saludó hoy la designación del arzobispo Pedro Barreto como cardenal y reconoció su compromiso con el medioambiente, tras el anuncio del papa Francisco en el Vaticano.

A través de su cuenta en Twitter, Vizcarra expresó su saludo "a monseñor Pedro Barreto SJ, por su designación como Cardenal de nuestro país", junto a otros 13 prelados, entre los cuales hay representantes de Bolivia y México.

"Reconocemos y destacamos su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Agradecemos esta designación del Papa Francisco que fortalecerá la fe y la esperanza del pueblo católico del Perú", afirmó el jefe de Estado.

En los últimos años, Barreto ha participado activamente en las mesas de diálogo a favor de la protección del medioambiente en la ciudad de La Oroya, afectada por la contaminación de un complejo metalúrgico de larga data, y en la cuenca del valle Mantaro.

Actualmente, Perú tenía solo un cardenal, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, el máximo representante del Opus Dei en el país.

Los catorce prelados anunciados por el Papa recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.

Monseñor Barreto (Lima, 1944), jesuita, es el actual arzobispo de la ciudad andina de Huancayo, un cargo para el que fue nombrado por Juan Pablo II en julio de 2004.

De igual forma, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un comunicado en el que manifestó su "inmensa alegría" por la designación de Barreto, actual vicepresidente de la CEP, y le aseguró sus oraciones y apoyo en la labor de cardenal de la Iglesia universal.

"Para la Iglesia católica en el Perú hoy es un día histórico y de honda significación, el papa le ha concedido un segundo cardenal. Los católicos y el Perú hemos sido particularmente bendecidos", agregó el comunicado de la CEP.

Evo Morales celebra la designación "justa y acertada" del nuevo cardenal boliviano

La Paz, 20 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy la designación "justa y acertada" del obispo Toribio Ticona como nuevo cardenal del país, anunciada durante esta jornada por el papa Francisco.

"Saludamos designación del hermano Toribio Ticona Porco, obispo minero emérito de Coro Coro, como cardenal de Bolivia, por parte del hermano Francisco, el papa de los pobres", escribió el gobernante boliviano en Twitter.

Expresó su confianza en que Ticona "continuará con su vocación de religioso, luchador por los derechos de nuestro pueblo".

En otro mensaje, Morales consideró que fue "una grata sorpresa", además de una "justa y acertada designación".

También manifestó su "respeto y admiración" por el obispo, a quien dijo haber conocido "como gran servidor, no solamente de la fe religiosa, sino del pueblo olvidado en la pobreza".

"Juntos seguiremos trabajando", concluyó el presidente.

El papa Francisco anunció hoy la creación de catorce nuevos cardenales, incluido Toribio Ticona, nacido en la región andina de Potosí en 1937 y ordenado sacerdote en 1967.

Francisco distinguirá con la púrpura a Ticona y a otros dos prelados que también son mayores de 80 años y que no serían electores en un hipotético cónclave para elegir papa, por "su servicio a la Iglesia".

Ticona será el tercer cardenal que tendrá Bolivia y el segundo nacido en ese país.

El primer cardenal de Bolivia fue José Clemente Maurer, religioso alemán naturalizado boliviano, fallecido en 1990, y el segundo fue el boliviano Julio Terrazas, quien murió en 2015.

En declaraciones a la radio católica Fides, Ticona consideró "increíble" su nombramiento como cardenal y pidió a sus compatriotas recibir la noticia con unidad para trabajar por el país.

"Todavía no puedo creer, (es) increíble. Nunca he aspirado, yo son un obispo de los más humildes, hijo de un minero, campesino, sencillo, pero así son los designios de Dios y ya no puedo rechazar, tengo que aceptar", sostuvo.

El prelado desempeñó diversos oficios en su vida, desde lustrabotas y revendedor de periódicos hasta minero y alcalde.

Los catorce prelados nombrados por el papa recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.

Histórico de noticias
Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

Cuba suma otros 12 casos de COVID-19 en su quinto día consecutivo sin muertes

La Habana, 4 jun (EFE).- Cuba registró doce casos nuevos del COVID-19 este jueves, cuando se cumplen cinco días consecutivos sin muertes por la enfermedad...

Robinho revela que le gustaría ganar la Copa Libertadores con el Santos

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- El extremo brasileño Robinho reveló este jueves que le gustaría volver a Brasil y ganar la Copa Libertadores con el Santos, aunque...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

El intercambio comercial de Chile cae un 27,8 % en mayo, el peor dato desde 2009

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El intercambio comercial de Chile con el mundo bajó un 27,8 % respecto al mismo mes de 2019, totalizando 8.535 millones de...

Bajan de nuevo los muertos y los hospitalizados por coronavirus en Francia

París, 4 jun (EFE).- El número de personas hospitalizadas en Francia por coronavirus siguió descendiendo este jueves, en línea con la tendencia de las...

La pandemia se acelera en una Centroamérica que apresta su reapertura económica

Panamá, 4 jun (EFE).- La pandemia del COVID-19 se acelera en Centroamérica. Los últimos reportes de Panamá, Costa Rica y Guatemala muestran récords diarios...

La brasileña Petrobras aumenta su flota de barcos para suplir la demanda de descargue

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, mayor compañía de Brasil, aumentará su flota actual de 20 barcos con cuatro nuevos navíos que...

Habrá pruebas Indy y NASCAR en Indianápolis, pero sin público

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El circuito de Indianápolis Motor Speedway será el escenario de una doble jornada con pruebas de la modalidad IndyCar y...

Francia prepara otro paquete masivo de ayudas para los sectores en crisis

París, 4 jun (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves un nuevo paquete masivo de ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus,...

México busca atraer 20.000 millones de dólares en inversión con T-MEC

México, 4 jun (EFE).- Los empresarios mexicanos buscan atraer 20.000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con el nuevo tratado comercial entre...

Las primeras damas latinoamericanas defenderán el medioambiente en una reunión con el papa

Asunción, 4 jun (EFE).- Las primeras damas de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe participarán este viernes en un encuentro virtual con el papa...

Merkel insiste que no optará a otro mandato pese a la "situación excepcional"

Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que no optará a otro mandato, pese a la situación "excepcional" creada por la...

Merkel defiende como "necesario" el plan de reactivación, pese al endeudamiento

Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles como "necesario" el plan de reactivación acordado por su coalición de...

"Blood rider", o los héroes nigerianos que transportan sangre a hospitales

Nueva York, 4 jun (EFE).- "Blood Rider", una de las cintas que el festival de cine global "We Are One" ha incluido en su programación, desvela el crucial...

Más de 10.000 manifestantes en Viena contra el racismo tras muerte de Floyd

Viena, 4 jun (EFE).- Más de 10.000 personas, sobre todo jóvenes, salieron este jueves a las calles del centro de Viena para manifestarse contra el racismo...

"Somos nicas, déjenos entrar", piden 93 marineros al Gobierno de Nicaragua

Managua, 4 jun (EFE).- Un grupo de 93 marineros de origen nicaragüense, varados en el mar Caribe, solicitó este jueves al Gobierno de Nicaragua que los deje...

Exportadores de Ecuador buscan mantener el crecimiento con una feria virtual

Quito, 4 jun (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) lanzará este mes su primera feria virtual mundial de productos de alimentación,...

Miles de hongkoneses desafían a Pekín al recordar la masacre de Tiananmen

Hong Kong, 4 jun (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen de 1989, vigilia que este año estaba...

El COVID-19 amenaza de muerte a etnias de la Amazonía boliviana

La Paz, 4 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 puede ser devastadora en comunidades indígenas de la Amazonía boliviana, principalmente aquellas cercanas a...

Colas e incidentes en Venezuela por fallos en el repostaje de gasolina iraní

Caracas, 4 jun (EFE).- Venezuela registra este jueves largas colas e incidentes en las gasolineras, en las que ha vuelto a fallar el suministro después de...

Washington retira el toque de queda tras una noche de protestas pacíficas

Washington, 4 jun (EFE).- La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció este jueves el fin del toque de queda en vigor desde el domingo después de...

Suspendidas definitivamente las ferias taurinas de Málaga y Almería

Madrid, 4 jun (EFE).- Las ferias taurinas de las ciudades españolas de Málaga y Almería han sido las últimas en ser suspendidas definitivamente por culpa de...

"Último Round" de La Vida Bohème, una prueba de revolución en muchos sentidos

México, 4 jun (EFE).- La banda venezolana afincada en México La Vida Bohème publicó recientemente el sencillo "Último Round", una muestra de revolución...