18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia sigue en alerta por hidroeléctrica y la cifra de evacuados llega a 5.000

Medellín (Colombia), 18 may (EFE).- Colombia mantiene la alarma prendida y los ojos fijos sobre las aguas del río Cauca que hoy se han mantenido estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) de cuyos alrededores han sido evacuadas cerca de 5.000 personas.

Medellín (Colombia), 18 may (EFE).- Colombia mantiene la alarma prendida y los ojos fijos sobre las aguas del río Cauca que hoy se han mantenido estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) de cuyos alrededores han sido evacuadas cerca de 5.000 personas.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, se mostró hoy optimista sobre la solución a la crisis que forzó la evacuación de los habitantes de la zona por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El gerente aseguró en una rueda de prensa en Medellín que "la situación sigue mostrando señales positivas" puesto que "el río nos está tratando bien y se ha reducido en su caudal de ingreso en cerca de un 20 %, algo bastante positivo".

Además, explicó que se encuentran en una carrera contrarreloj, puesto que tener un caudal de ingreso que oscila entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo les ha permitido maniobrar mejor y enfocar los esfuerzos en subir seis metros más la altura de la presa.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo mayor cauce en el país.

Acerca del cuarto de máquinas, Londoño de la Cuesta afirmó hoy que las condiciones permanecen "estables" y agregó que el caudal que está saliendo aguas abajo a través de esa sala permanece "constante y se ha normalizado".

Por ello, actualmente el 75 % del agua fluye por dos túneles de descarga, mientras que el restante 25 % corre por la galería auxiliar para los vehículos que trabajan en la obra.

Londoño de la Cuesta reveló que "el sistema se estabilizó en esa condición y eso ha permitido que el embalse se reduzca lentamente".

También hizo hincapié en que esas condiciones favorables han permitido mejorar la logística para trabajar con la misma capacidad operativa de antes.

Explicó además que si la situación continúa como ha transcurrido en las últimas 24 horas, posiblemente estén "muy cerca" de llegar el lunes a la cota 410 metros en el muro de presa, lo que bajaría el nivel de la emergencia que aún amenaza a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

"La seguridad que le vamos a poder ofrecer a las comunidades aguas abajo va a ser superior", subrayó Londoño de la Cuesta.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló en un comunicado que hasta el momento 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central de Ituango han sido evacuadas ante el temor de que las aguas del Cauca arrasen sus hogares.

El punto irónico de la jornada lo puso la multinacional brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo por el pago de sobornos para conseguir contratos en Colombia, que ofreció su asistencia para resolver los problemas que padece la hidroeléctrica.

La compañía hizo el ofrecimiento en una carta dirigida por el director regional de Odebrecht en Colombia y Ecuador, Félix Augusto Martins, al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente Londoño.

"Las características anunciadas por los medios de comunicación reflejan una complejidad de magnitud preocupante, por lo que les ofrecemos nuestra asistencia técnica y experiencia para ayudar en la evaluación y búsqueda de las soluciones que redunden en beneficio del proyecto", aseveró Martins en la misiva.

Contenido relacionado

Casi 5.000 evacuados por la emergencia en una hidroeléctrica colombiana, según la ONU

Bogotá, 18 may (EFE).- Al menos 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el noroeste de Colombia, han sido evacuadas desde el pasado sábado ante el riesgo de que las aguas del río Cauca arrase sus hogares, informó hoy la ONU.

Todos los evacuados fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio, detalló en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseveró que se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

Agregó que la orden de evacuación se mantiene activa y que en los albergues para damnificados han llegado 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas.

"Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales", afirmó la Unidad en un comunicado.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, informó hoy que los trabajos para reparar el daño avanzan con "señales positivas" debido a que los niveles del Cauca han disminuido y las condiciones en la casa de máquinas permanecen "estables".

Histórico de noticias
Arranca a medio gas el 25 aniversario del FIB con Fatboy Slim como reclamo

Benicàssim (España), 18 jul (EFE).- El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) abre este jueves las puertas de su recinto para celebrar su 25 aniversario...

EE.UU. confirma desvío de fondos asignados a Centroamérica para Juan Guaidó

Washington, 18 jul (EFE).- La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó este jueves que ha aprobado el desvío de fondos, en...

Al menos 15 muertos y 83 heridos en un ataque a un cuartel de Policía en Afganistán

Kabul, 18 jul (EFE).- Al menos 15 personas murieron y 83 resultaron heridas en un ataque talibán este jueves con un coche cargado de explosivos y posterior...

Roban obras de arte y objetos de valor en embajada de Paraguay en Uruguay

Montevideo, 18 jul (EFE).- La Embajada de Paraguay en Uruguay informó este jueves de que su sede diplomática en Montevideo fue asaltada por delincuentes,...

Miles de comidistas se dan cita en la cena "Le Dîner en Blanc" de Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- Varios miles de personas vestidas en estricto blanco se dieron cita la noche de este miércoles en Nueva York para celebrar una...

Demócratas urgen al Gobierno de Trump a afrontar la crisis del reciclaje

Los Ángeles (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Más de 40 legisladores demócratas urgieron al Gobierno de Estados Unidos a tomar medidas para abordar la crisis de...

Perú celebrará su fiesta nacional en Bolivia con gastronomía y solidaridad

La Paz, 18 jul (EFE).- Los sabores peruanos y la solidaridad de los bolivianos serán los ingredientes principales de un evento gastronómico presentado este...

El Guaraní de Costas apela a la casta tras el mal debut en el Clausura paraguayo

Asunción, 18 jul (EFE).- El Guaraní tratará de reivindicar su sello de equipo de casta ante el Libertad en la segunda jornada del torneo Clausura paraguayo...

La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

Quito, 18 jul (EFE).- La ecuatoriana Doménica Azuero tenía siete años cuando pedaleó por primera vez en una pista de BMX y desde entonces, entre caídas y...

El Pentágono prepara el envío de más tropas al golfo Pérsico, según medios

Washington, 18 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos está preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia...

Parte a Perú la primera avanzada de Puerto Rico para los Panamericanos

San Juan, 18 jul (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este jueves que el primer grupo de la delegación de la isla para los Juegos...

Cuba inaugura un centro de estudios avanzados en nanociencias

La Habana, 18 jul (EFE).- El Centro de Estudios Avanzados (CEA) de Cuba para el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías fue inaugurado este...

La SIP muestra su preocupación por el nuevo código penal de Honduras y pide revisarlo

Miami, 18 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su preocupación por los efectos negativos que puede tener para el...

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. critica la política de tolerancia cero

Washington, 18 jul (EFE).- Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), consideró...

Los cubanos Silva y Echevarría competirán en la décima parada de la Liga de Diamante de atletismo

La Habana, 18 jul (EFE).- La pertiguista Yarisley Silva y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría serán las figuras del atletismo cubano que...

Jesse Fernández, el fotógrafo errante que plasmó la latinidad con su lente

Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- El paisaje urbano y el retrato como elementos que hablan de la latinidad conforman la esencia de la exposición "Errancia y...

Abogado del Chapo en México compara el juicio al capo con el de Cristo

México, 18 jul (EFE).- El juicio del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán fue como el que se le hizo a Jesucristo y buscaba, más que un castigo, sentar...

Gordon Ramsay fusiona cultura y cocina para National Geographic

Madrid, 18 jul (EFE).- Gordon Ramsay fusiona cocina y cultura en un nuevo programa de National Geographic que se estrenará el 21 de julio y en el que el...

Llaman a los países latinoamericanos a invertir más en niños de entre 0 a 3 años

San Salvador, 18 jul (EFE).- Los países de Latinoamérica deben de invertir más en la protección y en la educación de los menores de entre 0 a 3 años, un...

Jimmy Morales asegura que Guatemala aún no acepta ser un "tercer país seguro"

Guatemala, 18 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este jueves que sí se ha hablado con Estados Unidos sobre la posibilidad de...

Roma da su último adiós y un eterno "gracias" al maestro Camilleri

Roma, 18 jul (EFE).- El escritor Andrea Camilleri, fallecido ayer a los 93 años, reposa ya en un apacible rincón del cementerio no católico de Roma, adonde...

Segunda fecha del Clausura peruano se juega antes de la pausa por los Panamericanos

Lima, 18 jul (EFE).- Alianza Lima y Sporting Cristal abrirán este viernes la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 peruana, que se disputará hasta...

El Cono Sur celebra la adhesión de Chile a la candidatura del Mundial 2030

Asunción, 18 jul (EFE).- Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron este jueves la adhesión oficial de Chile a la candidatura sudamericana para albergar el...

Berlín y Moscú instan a "reactivar" Minsk, sin concretar una cumbre Normandía

Berlín, 18 (EFE).- Los ministros de Exteriores alemán, Heiko Maas, y ruso, Serguéi Lavrov, instaron hoy a "reactivar" el proceso de Minsk para el conflicto...