19 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia sigue en alerta por hidroeléctrica y la cifra de evacuados llega a 5.000

Medellín (Colombia), 18 may (EFE).- Colombia mantiene la alarma prendida y los ojos fijos sobre las aguas del río Cauca que hoy se han mantenido estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) de cuyos alrededores han sido evacuadas cerca de 5.000 personas.

Medellín (Colombia), 18 may (EFE).- Colombia mantiene la alarma prendida y los ojos fijos sobre las aguas del río Cauca que hoy se han mantenido estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) de cuyos alrededores han sido evacuadas cerca de 5.000 personas.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, se mostró hoy optimista sobre la solución a la crisis que forzó la evacuación de los habitantes de la zona por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El gerente aseguró en una rueda de prensa en Medellín que "la situación sigue mostrando señales positivas" puesto que "el río nos está tratando bien y se ha reducido en su caudal de ingreso en cerca de un 20 %, algo bastante positivo".

Además, explicó que se encuentran en una carrera contrarreloj, puesto que tener un caudal de ingreso que oscila entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo les ha permitido maniobrar mejor y enfocar los esfuerzos en subir seis metros más la altura de la presa.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo mayor cauce en el país.

Acerca del cuarto de máquinas, Londoño de la Cuesta afirmó hoy que las condiciones permanecen "estables" y agregó que el caudal que está saliendo aguas abajo a través de esa sala permanece "constante y se ha normalizado".

Por ello, actualmente el 75 % del agua fluye por dos túneles de descarga, mientras que el restante 25 % corre por la galería auxiliar para los vehículos que trabajan en la obra.

Londoño de la Cuesta reveló que "el sistema se estabilizó en esa condición y eso ha permitido que el embalse se reduzca lentamente".

También hizo hincapié en que esas condiciones favorables han permitido mejorar la logística para trabajar con la misma capacidad operativa de antes.

Explicó además que si la situación continúa como ha transcurrido en las últimas 24 horas, posiblemente estén "muy cerca" de llegar el lunes a la cota 410 metros en el muro de presa, lo que bajaría el nivel de la emergencia que aún amenaza a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

"La seguridad que le vamos a poder ofrecer a las comunidades aguas abajo va a ser superior", subrayó Londoño de la Cuesta.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló en un comunicado que hasta el momento 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central de Ituango han sido evacuadas ante el temor de que las aguas del Cauca arrasen sus hogares.

El punto irónico de la jornada lo puso la multinacional brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo por el pago de sobornos para conseguir contratos en Colombia, que ofreció su asistencia para resolver los problemas que padece la hidroeléctrica.

La compañía hizo el ofrecimiento en una carta dirigida por el director regional de Odebrecht en Colombia y Ecuador, Félix Augusto Martins, al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente Londoño.

"Las características anunciadas por los medios de comunicación reflejan una complejidad de magnitud preocupante, por lo que les ofrecemos nuestra asistencia técnica y experiencia para ayudar en la evaluación y búsqueda de las soluciones que redunden en beneficio del proyecto", aseveró Martins en la misiva.

Contenido relacionado

Casi 5.000 evacuados por la emergencia en una hidroeléctrica colombiana, según la ONU

Bogotá, 18 may (EFE).- Al menos 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el noroeste de Colombia, han sido evacuadas desde el pasado sábado ante el riesgo de que las aguas del río Cauca arrase sus hogares, informó hoy la ONU.

Todos los evacuados fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio, detalló en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseveró que se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

Agregó que la orden de evacuación se mantiene activa y que en los albergues para damnificados han llegado 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas.

"Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales", afirmó la Unidad en un comunicado.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, informó hoy que los trabajos para reparar el daño avanzan con "señales positivas" debido a que los niveles del Cauca han disminuido y las condiciones en la casa de máquinas permanecen "estables".

Histórico de noticias
4-3. Freeman manda la pelota a la calle y define la victoria de los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 19 may (EFE).- El primera base Freddie Freeman pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio que permitió la victoria de los Bravos...

La India vota en la séptima y última fase de las elecciones generales

Benarés (India), 19 may (EFE).- Algo más de 100 millones de electores están llamados hoy a las urnas en ocho regiones de la India en la séptima y última...

Países Bajos se alza con la corona en el "Eurovisión de Madonna"

Tel Aviv (Israel), 18 may (EFE).- Cantando que "quererte es un juego perdido", Países Bajos se hizo este sábado con la victoria de Eurovisión 2019 gracias a...

99-110. Green y los Splash Brothers ponen a los Warriors a un triunfo de las Finales

Portland (EE.UU.), 18 may (EFE).- El ala-pívot Draymond Green se erigió en la gran figura de los Warriors de Golden State al conseguir un triple doble de 20...

Los ministros de Comercio del APEC apoyan la reforma de la OMC

Santiago de Chile, 18 may (EFE).- Los ministros y responsables de Comercio de los 21 países que forman parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)...

Efemérides del 19 de mayo

.-1618: Descubierta la "conjuración de Venecia" ideada por el duque de Osuna y Quevedo para apoderarse de la ciudad mediante un audaz golpe de mano.

Ahmadía abre en EE.UU. sus mezquitas a no musulmanes para experimentar el Ramadán

Hallandale Beach (EE.UU.), 18 may (EFE).- La Comunidad Musulmana Ahmadía de Estados Unidos abrió este sábado las puertas de sus mezquitas en todo el país...

Un seísmo de magnitud 6,2 sacude Nueva Caledonia en el Pacífico Sur

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió hoy las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva...

Wang urge a Pompeo a evitar tomar más "medidas perjudiciales" contra China

Pekín, 19 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a no ir "demasiado lejos" y evitar nuevas "medidas...

La hija de Ríos Montt pide medidas cautelares a la CIDH para aspirar a las elecciones

Guatemala, 18 may (EFE).- Zury Ríos, la hija del exdictador fallecido José Efraín Ríos Montt, solicitó este sábado medidas cautelares ante la Comisión...

1-0. Tigres vence con apuros al Monterrey y se clasifica a la final en México

Monterrey (México), 18 may (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferreti vencieron hoy por 1-0 a su rival más enconado, los Rayados de...

1-1.Tauro y San Francisco empatan y definirán su llave semifinal en la vuelta

Panamá, 18 may (EFE).- El Tauro F.C. y el San Francisco empataron a uno este sábado en el partido de ida de la primera llave semifinal del torneo Clausura...

Mahle y los Rojos detienen con un 4-0 la marcha triunfal de los Dodgers

Cincinnati (EE.UU.), 18 may (EFE).- El abridor Tyler Mahle lanzó este sábado seis episodios completos y el guardabosques Jesse Winker sacó un batacazo de...

Juan Mayorga toma posesión esta tarde de la silla "M" de la RAE

Madrid, 19 may (EFE).- El dramaturgo y director teatral Juan Mayorga (Madrid, 1965) toma posesión esta tarde de su plaza como académico de la Academia de la...

Productores buscan posicionar a la caña paraguaya como un "ron prémium"

Asunción, 18 may (EFE).- A través de una ruta turística que conecta la producción de la caña paraguaya con la historia del país, los productores de esa...

Juli indulta y Morante corta dos orejas en otra tarde triunfalista en Jerez

Jerez de la Frontera (Cádiz), 18 may (EFE).- El Juli indultó hoy un toro de Garcigrande en el fin de feria en Jerez de la Frontera (Cádiz), un episodio que,...

La tarde de Aguado, Ginés y Montalvo en Madrid, titular de la jornada

Madrid, 18 may (EFE).- La excelsa belleza del toreo de Pablo Aguado, que a punto estuvo de lograr un triunfo grande en Madrid de no ser por la espada, la...

Estrada marca cuatro goles y pone a Macará a un punto del líder Independiente

Guayaquil (Ecuador), 19 may (EFE).- El atacante Michael Estrada marcó este sábado cuatro goles, asumió como líder de los artilleros en Ecuador y dejó al...

Patricio Guzmán regresa a Chile con "La cordillera de los sueños"

Cannes (Francia), 18 may (EFE).- Los Andes son una constante en la vida de todo chileno y el cineasta Patricio Guzmán los ha aprovechado como punto de...

El Ministerio de Cultura expresa sus condolencias a la familia de Analía Gadé

Madrid, 18 may (EFE).- El Ministerio de Cultura y Deporte ha expresado su "más sentidas condolencias y cariños" a la familia de la actriz Analía Gadé, quien...

Gunilla Carlsson sucede al polémico Michel Sidibé al frente de ONUSIDA

Ginebra, 18 may (EFE).- El Programa de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) confirmó hoy a la sueca Gunilla Carlsson como su directora ejecutiva en funciones...

4-1. El dominicano García lanza 'jonrón' en victoria de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 18 may (EFE).- El guardabosques dominicano Leury García mandó la pelota a la calle y los Medias Blancas de Chicago vencieron por 4-1 a los...

El Palmeiras de Scolari golea al Santos de Sampaoli y afianza su liderato

Sao Paulo, 18 may (EFE).- El Palmeiras de Luiz Felipe Scolari afianzó este sábado su condición de líder del Campeonato Brasileño al golear por 4-0 al Santos...

Motagua espera a Olimpia o la Pedagógica para dirimir título en Honduras

Tegucigalpa, 18 may (EFE).- El Motagua se clasificó a la final del torneo Clausura hondureño al igualar 2-2 este sábado con el Marathón en el partido de...