29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia sigue en alerta por hidroeléctrica y la cifra de evacuados llega a 5.000

Medellín (Colombia), 18 may (EFE).- Colombia mantiene la alarma prendida y los ojos fijos sobre las aguas del río Cauca que hoy se han mantenido estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) de cuyos alrededores han sido evacuadas cerca de 5.000 personas.

Medellín (Colombia), 18 may (EFE).- Colombia mantiene la alarma prendida y los ojos fijos sobre las aguas del río Cauca que hoy se han mantenido estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) de cuyos alrededores han sido evacuadas cerca de 5.000 personas.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, se mostró hoy optimista sobre la solución a la crisis que forzó la evacuación de los habitantes de la zona por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El gerente aseguró en una rueda de prensa en Medellín que "la situación sigue mostrando señales positivas" puesto que "el río nos está tratando bien y se ha reducido en su caudal de ingreso en cerca de un 20 %, algo bastante positivo".

Además, explicó que se encuentran en una carrera contrarreloj, puesto que tener un caudal de ingreso que oscila entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo les ha permitido maniobrar mejor y enfocar los esfuerzos en subir seis metros más la altura de la presa.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo mayor cauce en el país.

Acerca del cuarto de máquinas, Londoño de la Cuesta afirmó hoy que las condiciones permanecen "estables" y agregó que el caudal que está saliendo aguas abajo a través de esa sala permanece "constante y se ha normalizado".

Por ello, actualmente el 75 % del agua fluye por dos túneles de descarga, mientras que el restante 25 % corre por la galería auxiliar para los vehículos que trabajan en la obra.

Londoño de la Cuesta reveló que "el sistema se estabilizó en esa condición y eso ha permitido que el embalse se reduzca lentamente".

También hizo hincapié en que esas condiciones favorables han permitido mejorar la logística para trabajar con la misma capacidad operativa de antes.

Explicó además que si la situación continúa como ha transcurrido en las últimas 24 horas, posiblemente estén "muy cerca" de llegar el lunes a la cota 410 metros en el muro de presa, lo que bajaría el nivel de la emergencia que aún amenaza a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

"La seguridad que le vamos a poder ofrecer a las comunidades aguas abajo va a ser superior", subrayó Londoño de la Cuesta.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló en un comunicado que hasta el momento 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central de Ituango han sido evacuadas ante el temor de que las aguas del Cauca arrasen sus hogares.

El punto irónico de la jornada lo puso la multinacional brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo por el pago de sobornos para conseguir contratos en Colombia, que ofreció su asistencia para resolver los problemas que padece la hidroeléctrica.

La compañía hizo el ofrecimiento en una carta dirigida por el director regional de Odebrecht en Colombia y Ecuador, Félix Augusto Martins, al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente Londoño.

"Las características anunciadas por los medios de comunicación reflejan una complejidad de magnitud preocupante, por lo que les ofrecemos nuestra asistencia técnica y experiencia para ayudar en la evaluación y búsqueda de las soluciones que redunden en beneficio del proyecto", aseveró Martins en la misiva.

Contenido relacionado

Casi 5.000 evacuados por la emergencia en una hidroeléctrica colombiana, según la ONU

Bogotá, 18 may (EFE).- Al menos 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el noroeste de Colombia, han sido evacuadas desde el pasado sábado ante el riesgo de que las aguas del río Cauca arrase sus hogares, informó hoy la ONU.

Todos los evacuados fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio, detalló en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseveró que se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

Agregó que la orden de evacuación se mantiene activa y que en los albergues para damnificados han llegado 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas.

"Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales", afirmó la Unidad en un comunicado.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, informó hoy que los trabajos para reparar el daño avanzan con "señales positivas" debido a que los niveles del Cauca han disminuido y las condiciones en la casa de máquinas permanecen "estables".

Histórico de noticias
Justicia australiana permite acceso a cartas secretas de Reina Isabel II

Sídney (Australia), 29 may (EFE).- Un Tribunal de Australia dio este vienes permiso a la historiadora Jenny Hocking para acceder a las cartas que la reina...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

Con la pandemia desbordada, Colombia suma 1.262 casos en el día y llega a 25.366

Bogotá, 28 may (EFE).- La pandemia de COVID-19 sigue incontenible en Colombia donde este jueves las autoridades confirmaron 1.262 casos, un récord diario...

Nueva York se suma a las protestas, con detenciones, por la muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos...

El Gobierno de Perú pide un voto de confianza al Congreso tras ocho meses de espera

Lima, 28 may (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos, presentó ante el pleno del Congreso los planes de política general...

El fútbol paraguayo retornará el 17 de julio sin público en las tribunas

Asunción, 28 may (EFE).- El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada, anunciaron este jueves los presidentes de los clubes de...

La producción industrial de Japón disminuyó un 9,1 % en abril

Tokio, 29 may (EFE).- La producción industrial de Japón disminuyó en abril un 9,1 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes...

China no registra nuevos casos confirmados de coronavirus por segunda vez

Pekín, 29 may (EFE).- China no registró el jueves ningún nuevo caso confirmado de coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos, informó este viernes la...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses que...

Almagro y oposición rechazan atraso de elecciones en Nicaragua por COVID-19

Managua, 28 may (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los principales grupos de oposición de...

El Parlamento hondureño aprueba la emisión de bonos para la deuda de una estatal eléctrica

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves la emisión de 600 millones de dólares en bonos para financiar deudas de la Empresa...

Panamá supera los 12.000 contagios y llega a 320 defunciones por COVID-19

Panamá, 28 may (EFE).- Panamá añadió este jueves 5 muertes y 232 nuevos casos de COVID-19, que hacen un total de 320 defunciones y 12.131 contagios...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

Buscan evitar arribo de reos contagiados por COVID-19 en Centro de México

Puebla (México), 28 may (EFE).- Con protestas y consignas habitantes del municipio de Tecali de Herrera, en el estado mexicano de Puebla, Centro de México,...

Martino afirma que su año en el banco del Barcelona fue el peor de su carrera

México, 28 may (EFE).- El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, afirmó este jueves que el año que dirigió al Barcelona, entre 2013 y 2014, fue...

Brasil llega a 26.754 muertos y tiene récord diario de 26.417 casos de COVID

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Brasil confirmó este jueves 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 decesos desde el...

Perú supera los 4.000 fallecidos y 140.000 casos de COVID-19

Lima, 28 may (EFE).- Perú superó este jueves los 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados de la epidemia de COVID-19, que mantiene su fuerte impacto en...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE).- Las cantantes estadounidenses Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el...

Premio Nobel mexicano considera retroceso que se elogien combustibles fósiles

México, 28 may (EFE).- El Premio Nobel mexicano Mario Molina consideró este jueves como un retroceso que el Gobierno de su país regrese al uso de...

Los indígenas de Ecuador afrontan el coronavirus con su saber ancestral

Quito, 28 may (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador ha recurrido a sus saberes ancestrales, a su habilidad en la producción agrícola y a la fortaleza de...

Procuraduría rechaza el reinicio del campeonato de fútbol en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se pronunció este jueves contra el posible reinicio del Campeonato Carioca...

América, con 2,6 millones de contagios, busca medidas solidarias por la pandemia

Redacción Internacional, 28 may (EFE) .- El mundo busca con urgencia medidas solidarias y conjuntas para enfrentar la pandemia que cuenta ya con cerca de...

El filme brasileño "La vida invisible" es galardonado en muestra de cine en Panamá

Panamá, 28 may (EFE).- La película "La vida invisible" (2019), del realizador brasileño Karim Aïnouz, ganó el más importante premio del Festival...

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José...