ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISLAM GAZA

    Erdogan llama al mundo islámico a unirse contra la "opresión" de Israel

    18 de mayo de 2018

    Estambul, 18 may (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdohan, hizo hoy un llamamiento al mundo musulmán para unirse contra lo que calificó de "opresión" de Israel en Palestina.

    "Si todo el mundo islámico se uniera, entonces Israel no podría continuar su opresión con el respaldo de los grupos de presión que tiene ahora", declaró Erdogan en Estambul ante una multitud que participaba en una manifestación que el Gobierno turco ha convocado bajo el lema "Maldice la opresión, apoya Jerusalén".

    "Hablando con franqueza, el mundo islámico ha fallado en la prueba de Jerusalén. No sólo el mundo musulmán, sino que toda la humanidad ha fallado", aseguro el jefe del Estado ante una multitud que le aclamaba con consignas como "Líder, llévanos a Jerusalén".

    Erdogan acusó a los musulmanes de ser violentos en sus enfrentamientos internos pero "pasivos y miedosos" ante los enemigos.

    El político islamista aseguró que los palestinos "ya han hecho su trabajo hasta ahora" y que ahora es la obligación de los 1.700 millones de musulmanes asumir esa tarea.

    Erdogan dijo que Turquía estará orgullosa de liderar a los musulmanes en la "lucha por Jerusalén".

    Además, volvió a criticar a Estados Unidos por haber trasladado su embajada de Tel Aviv, reconocida internacionalmente como capital de Israel, a Jerusalén, un acto con el que, dijo, Washington muestra que no es un mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos.

    También afirmó que él distingue entre los judíos y los sionistas y que la "verdadera lucha" es contra estos últimos, y advirtió de que si no se puede detener al "Estado terrorista" de Israel, "el mundo será un lugar donde nadie podrá sentirse seguro".

    "Espero que una nación víctima del Holocausto no tolere la opresión de su propio Estado contra otra nación", reclamó el presidente turco.

    Estambul acoge hoy una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica para reaccionar a la reciente "masacre" de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

    La cumbre fue anunciada como reacción a los acontecimientos del pasado lunes, cuando unos 60 palestinos murieron y más de 2.000 resultaron heridos por disparos del Ejército de Israel a lo largo de la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel.

    Gran parte de la comunidad internacional ha criticado y condenado la actuación del Ejército de Israel por el uso "desproporcionado" de la fuerza, que el Gobierno israelí ha justificado como un intento de evitar que "terroristas" accedan a su territorio.

    El Gobierno turco compara a Israel con Hitler y lo acusa de genocidio en Gaza

    Estambul, 18 may (EFE).- El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, acusó hoy a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza y ha comparado su ocupación de los territorios palestinos con la actitud de "Hitler y Mussolini".

    Yildirim hizo estas declaraciones durante un discurso ante la manifestación que el Gobierno turco ha convocado en una explanada de Estambul, bajo el lema "Maldice la opresión, apoya Jerusalén", y que fue transmitido en directo por la cadena NTV.

    "El presidente de Estados Unidos ha observado con tranquilidad como se disparaba a miles de palestinos. ¡Miserables! Esta violencia se llama genocidio, se llama limpieza étnica", dijo el primer ministro turco.

    "El gobierno de Israel, que emula a Hitler y Mussolini, ha mostrado una vez más al mundo que es un ocupante, y que no reconoce los derechos ni las leyes. No reconoce las leyes internacionales", agregó Yildirim.

    La manifestación, a la que acudieron decenas de miles de personas, tiene lugar el mismo día en el que se celebra en Estambul una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para reaccionar a la reciente "masacre" de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

    Varios ministros de Exteriores discuten sobre Gaza ante la cumbre de la OCI de Estambul

    Estambul, 18 may (EFE).- Varios ministros de Exteriores de los estados miembros de la Organización por la Cooperación Islámica (OCI) se reunieron hoy en Estambul para debatir sobre la muerte de más de 60 palestinos en Gaza a manos del Ejército de Israel esta semana.

    El encuentro precede la "cumbre extraordinaria" de la OCI, convocada por el jefe de Estado turco y actual presidente de esta organización musulmana, el islamista Recep Tayyip Erdogan, que tendrá lugar esta tarde en Estambul.

    La cumbre fue anunciada como reacción a los acontecimientos del pasado lunes, cuando más de 60 palestinos murieron y más de 2.000 resultaron heridos durante enfrentamientos entre unos 40.000 manifestantes y el ejército israelí a lo largo de la valla de separación entre la franja de Gaza e Israel.

    Gran parte de la comunidad internacional ha criticado y condenado la actuación del Ejército de Israel por el uso "desproporcionado" de la fuerza, que el Gobierno israelí ha justificado con el intento de evitar que "terroristas" accedan a su territorio.

    "Tenemos que mostrar a Israel la reacción más fuerte ante este crimen contra la Humanidad. Tenemos que poner la primera piedra para solucionar el problema palestino", señaló el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en declaraciones recogidas hoy por el canal NTV.

    "Al final de la cumbre, reconoceremos la posición de la causa palestina y Jerusalén una vez más. Debemos unirnos e impedir que otros países sigan a Estados Unidos", añadió el ministro turco, cuyo Gobierno es uno de los pocos miembros de la OCI que tiene relaciones diplomáticas con Israel.

    Cavusoglu hacía referencia al reciente traslado de Tel Aviv a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel, que Turquía ha condenado en varias ocasiones.

    El ministro de Exteriores turco también remarcó que los palestinos necesitan más ayudas económicas para poder prosperar en el futuro.

    Turquía, que apoya al grupo integrista Hamas que controla con mano dura Gaza desde 2007, ha iniciado una campaña para recaudar ayudas para los palestinos, que pretende mantener durante todo el mes sagrado de Ramadán, que acaba de comenzar.

    Para esta tarde está prevista una gran manifestación en Estambul para defender los derechos del pueblo palestino, en la que participarán varias asociaciones humanitarias y el propio Erdogan, quien se encuentra en campaña para las elecciones presidenciales del próximo 24 de junio.

    La cumbre de jefes de Estado tiene previsto empezar a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y se espera una declaración conjunta de condena contra Israel, aunque la OCI es todo menos un bloque unificado ante las grandes enemistades y rivalidades entre países importantes como Arabia Saudí e Irán o Egipto y Turquía.