ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EGIPTO GAZA

    El presidente egipcio ordena mantener abierta la frontera con Gaza durante Ramadán

    18 de mayo de 2018

    El Cairo, 18 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha ordenado que se mantenga abierto el paso fronterizo con la Franja de Gaza durante todo el mes de ramadán, que empezó ayer, después de que 62 personas murieran y 2.700 fueran heridas por disparos del Ejército israelí en marchas en la frontera con Israel.

    El mandatario egipcio anunció anoche en un tuit que ha instruido a los órganos competentes para que hagan lo necesario para mantener abierto el paso fronterizo terrestre de Rafah, en el extremo nororiental de Egipto, durante todo ramadán, "para aliviar las cargas de los hermanos de la Franja".

    Las autoridades egipcias, que mantienen un bloqueo de facto sobre el territorio palestino y rara vez permiten el tránsito a través de la frontera, habían abierto el cruce el pasado sábado por un periodo de cuatro días, antes del comienzo del Ramadán.

    Además, El Cairo ha permitido la entrada en Egipto de algunos gazatíes que necesitaban tratamiento médico, después de que más de 2.700 resultaran heridos el pasado lunes en manifestaciones junto a la frontera de la Franja con Israel.

    Ese mismo día, 60 personas perdieron la vida, la mayoría por fuego israelí, en las protestas en contra del traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, y al día siguiente otras dos murieron durante las conmemoraciones de la Nakba (catástrofe), tal y como denominan los palestinos la fundación del Estado de Israel hace 70 años.

    Hace dos días, se informó desde la Franja de que 20 palestinos gravemente heridos iban a ser trasladados a Egipto para recibir atención médica en hospitales del país vecino, ya que en Gaza escasean los suministros y personal médicos debido al bloqueo.

    El enclave costero está sometido a un estricto bloqueo desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás -al que tanto Israel como EE.UU. y la Unión Europea consideran un grupo terrorista-, se hizo con el poder.