ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • YIHADISTAS INDONESIA

    Piden pena de muerte para el ideólogo del grupo islamista más activo en Indonesia

    18 de mayo de 2018

    Yakarta, 18 may (EFE).- La Fiscalía indonesia pidió hoy la pena de muerte para el clérigo musulmán Oman Rochman, ideólogo del grupo afín al Estado Islámico (EI) responsable de la reciente ola de atentados en el país, por su implicación en ataques en 2016 y 2017.

    "Pedimos la pena de muerte para el acusado, Aman Abdurahman (nombre de guerra de Rochman)", dijo la fiscal Anita Dewayani en un tribunal de Yakarta durante la vista televisada.

    La acusación pública considera que Rochman es responsable de planear el atentado que tuvo lugar en enero de 2016 cerca de un centro comercial de Yakarta y en el que murieron 4 civiles y 4 atacantes y hubo más de 20 heridos.

    También culpa al clérigo de dar instrucciones para otros dos ataques en una estación de autobuses de la capital el año pasado, que mató a tres policías y dos suicidas, y en una iglesia en la isla de Borneo en 2016 en el que murió una niña de dos años.

    Más de cien policías protegían esta mañana el tribunal ante el riesgo de que hubiera un nuevo ataque, tras la serie de atentados que desde el domingo ha causado 27 muertos y más de 50 heridos en Surabaya (isla de Java) y Pekanbaru (isla de Sumatra).

    Estos ataques, perpetrados por familias con menores que se inmolaron, fueron atribuidos a Jamaah Ansharut Daulah (JAD), un grupo afín al EI, cofundado por Abdurrahman en 2015 y que es el más activo en Indonesia en los últimos años.

    La misma organización perpetró los atentados por los que el clérigo ha sido imputado por la fiscalía.

    El JAD surgió de la asociación de varios grupos radicales bajo la tutela ideológica de Abdurrahman desde la cárcel y en enero de 2017 el Departamento de Estado de Estados Unidos lo clasificó como una organización "terrorista global".

    El clérigo, que ha cumplido varias condenas por actividades terroristas y ha encadenado la última de ellas con la prisión preventiva por el caso actual, se encontraba encarcelado cuando se cometieron los atentados por los que se le acusa.

    Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

    Al menos 6 muertos y 40 detenidos en operaciones antiterroristas en esta semana en Indonesia

    Yakarta, 18 may (EFE).- Al menos seis sospechosos han muerto y otros 40 han sido detenidos en varias operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Indonesia esta semana por los atentados yihadistas en Surabaya y Pekanbaru, informaron hoy las autoridades.

    Fuentes policiales confirmaron a los medios cuatro muertos y 22 personas arrestadas en actuaciones policiales en distintas localidades de la provincia de Java Oriental, entre ellas Surabaya.

    El portavoz de la policía de Java Oriental, Frans Barung Mengera, indicó a Efe que "todavía se están llevando a cabo operaciones sobre el terreno".

    Los otros dos sospechosos muertos por disparos de la policía y cinco detenidos se dieron en la provincia de Sumatra del Norte, indicó el jefe de la Policía de Tanjungbalai, Irfan Rifai, en un comunicado.

    Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, Syafruddin, informó el jueves de que siete personas han sido detenidas en la ciudad de Dumai, en la provincia de Riau.

    Los últimos seis fueron detenidos en operaciones antiterroristas en las provincias de Banten, Java Occidental y Sumatra del Sur.

    Los atentados del domingo y el lunes en Surabaya, en la isla de Java, y del miércoles en Pekanbaru, en la isla de Sumatra, son los más graves de la última década y no tienen precedentes por el uso de familias suicidas con niños.

    Al menos 27 personas murieron, incluidos 14 yihadistas, adultos y menores, en las explosiones en Surabaya y Pekanbaru.

    Los ataques han sido reivindicados por la organización Estado Islámico (EI) y la policía ha responsabilizado a un grupo local, Jamaah Ansharut Daulah (JAD), que ha jurado lealtad al líder yihadista Abu Bakr al Bagdadi.

    Las autoridades indonesias han reforzado también la seguridad en los aeropuertos y principales centros religiosos durante el Ramadán, por ser fechas elegidas por yihadistas para cometer atentados.

    Indonesia, el país con la comunidad musulmana más numerosa, del 88 % de sus más de 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados yihadistas en las dos últimas décadas, entre ellos el perpetrado en la isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.