ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RD CONGO EBOLA

    La OMS establece que la epidemia de ébola en RD Congo no es emergencia internacional

    18 de mayo de 2018

    Ginebra, 18 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hoy que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una emergencia sanitaria con impacto internacional.

    "Hemos determinado que no se reúnen las condiciones para declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional, aunque hay desafíos importantes, como el riesgo de una propagación rápida", declaró en una rueda de prensa en Ginebra el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Robert Steffen.

    Un grupo de científicos analizó extensamente la evolución del ébola en la RDC y formuló una recomendación en ese sentido al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Steffen encomió todas las medidas de control que se han tomado en los diez días transcurridos desde que se detectó el brote de ébola, incluyendo el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para identificar rápidamente nuevos casos, la inmediata movilización del Gobierno y la participación de las comunidades a este esfuerzo.

    Asimismo, destacó la puesta en funcionamiento de un laboratorio móvil que permite analizar las muestras directamente en la zona remota donde se concentran los casos, así como el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de suministros y personal.

    "Todas estas medidas nos hacen creer que la situación puede ser controlada y el avance en los preparativos para el uso de una vacuna aumenta nuestro optimismo", declaró el presidente del Comité de Emergencia.

    Por su parte, Tedros Adhanom indicó que se prevé que el domingo empiece la vacunación de los contactos de las personas contaminadas, así como del personal sanitario que trabaja para contener la epidemia.

    En los próximos días, el país debe recibir un total de 9.000 dosis suministradas por la OMS y Gavi, una alianza público-privada para el acceso a las vacunas en los países pobres.

    La grave epidemia de ébola que afectó a África occidental entre 2014 y 2016 remitió en última instancia gracias a las campañas de inmunización que se efectuaron, particularmente en Guinea, que fue el foco infeccioso más difícil de controlar y donde 5.000 personas recibieron la vacuna.

    Sendas campañas de vacunación se realizaron también en Sierra Leona y Liberia, con lo que un total de 16.000 personas fueron inmunizadas, incluidas las que participaron en los ensayos clínicos en Europa.

    La OMS indicó que, de acuerdo con el análisis que ha realizado, no recomienda ninguna restricción al comercio o de viajes a la RDC.

    En ese país se han detectado 45 casos de ébola, incluyendo 25 con desenlace letal, desde el pasado día 8.

    Steffen consideró positivo que se hayan iniciado en el aeropuerto internacional de Kinshasa controles de pasajeros para evitar contagios y sugirió que esa medida se repita en otros aeropuertos del país, así como en los distintos puertos ubicados en el río Congo.

    El brote inicial de esta epidemia se detectó en el área rural de Bikoro, remota y de difícil acceso, y luego aparecieron casos en la cercana Iboko.

    Fue la confirmación este martes de un primer caso en Mbandaka, capital de la provincia del Ecuador, lo que aumentó la alarma por tratarse de una ciudad localizada en la intersección de ejes viales y aéreos nacionales, así como a orillas del río Congo, que atraviesa varios países de África central.

    Steffen aseguró que, si ocurre una propagación rápida e inesperada del virus o si se produce una contaminación fuera de las fronteras de la RDC, el Comité de Emergencia volverá a reunirse para revaluar la situación.

    Suben a 14 los casos confirmados por ébola en la RDC con una muerte confirmada

    Kinshasa, 18 may (EFE).- El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC), que afecta a tres zonas del occidente del país, las dos rurales de Bikoro e Iboko y al núcleo urbano de Mbandaka, acumula 14 casos confirmados y el ministerio de Sanidad confirmó una muerte por la enfermedad.

    Hasta ayer, eran sólo 3 los casos confirmados, con la novedad de que se había registrado un caso en Wangata, un distrito de Mbandaka, por lo que el Ministerio de Sanidad anunció que se entraba en una nueva fase de la epidemia de ébola.

    En un nuevo informe enviado hoy a los medios con datos hasta el 16 de mayo, el ministerio confirma un total de 45 casos (14 confirmados, 10 sospechosos y 21 probables), e informa de que las muertes con signos de ébola suben de 23 a 25, con sólo una de ellas confirmada.

    Para tratar este nuevo brote declarado la pasada semana, el Gobierno congoleño ha recibido 5.400 dosis de una vacuna contra el ébola, destinadas a aquellas personas en situación de riesgo, mientras que se intensificará la vigilancia por todas las rutas de acceso y salida del país.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja junto equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), Unicef y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), va a enviar 7.540 dosis y hoy se reúne con urgencia para evaluar si declarar el brote "emergencia de salud pública".

    Mbandaka, capital de la provincia del Ecuador, cuenta con un millón y medio de habitantes según la OMS y se encuentra junto al río Congo, a unos 650 kilómetros de la capital del país, Kinsasha.

    Este es el noveno brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

    La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

    Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

    La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

    La CE concede ayudas de emergencia a la RDC para contener el brote de ébola

    Bruselas, 18 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda humanitaria urgente para contener el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), así como vuelos para transportar material y personal médico a las áreas afectadas por el virus, informó hoy el propio Ejecutivo comunitario.

    Una partida inicial de 1,5 millones de euros proporcionará apoyo logístico a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 130.000 euros adicionales se destinarán a la Federación Internacional de la Cruz Roja para que la Cruz Roja congoleña atienda a los enfermos de ébola, precisó Bruselas en un comunicado.

    Ese dinero garantizará el despliegue de apoyos adicionales en las zonas donde se han producido contagios, la supervisión y el seguimiento de los enfermos, así como la investigación activa de casos para la detección inicial de los infectados.

    También cubrirá la comunicación con comunidades afectadas en riesgo y permitirá proporcionar información sobre las formas de evitar la expansión del brote, incluida la ayuda psicosocial y la preparación para entierros "seguros y dignos", explicó el Ejecutivo de la Unión.

    Del mismo modo, el programa europeo de satélites Copérnico elaborará mapas de emergencia "para evaluar el terreno y la red de transporte" alrededor de Mbandaka y Bikoro, a donde ha llegado el brote.

    Igualmente, el servicio aéreo humanitario de la CE transportará expertos médicos, personal de emergencias y material a las zonas donde se han identificado casos de la enfermedad.

    La Comisión aseguró que los Veintiocho también están dispuestos a desplegar el Cuerpo Médico Europeo, un grupo de voluntarios compuesto por equipos de especialistas, "si se lo solicitan".

    "La Unión Europea está tomando medidas urgentes para ayudar a controlar y contener la propagación de esta enfermedad altamente mortal", declaró el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

    El político chipriota añadió que el club comunitario está trabajando junto con las autoridades nacionales, la OMS y los socios internacionales "en este esfuerzo conjunto".

    "Se debe hacer todo para aislar los casos de ébola, en especial, desde que se ha producido un caso en la ciudad de Mbandaka", afirmó Stylianides sobre la población de más de un millón de habitantes en la que se ha detectado un afectado por el virus.

    El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC), que afecta a tres zonas del occidente del país, las dos rurales de Bikoro e Iboko y al núcleo urbano de Mbandaka, acumula 14 casos confirmados y el Ministerio de Sanidad confirmó una muerte por la enfermedad.

    Hasta ayer, eran sólo 3 los casos confirmados, con la novedad de que se había registrado un caso en Wangata, un distrito de Mbandaka, por lo que el Ministerio de Sanidad anunció que se entraba en una nueva fase de la epidemia de ébola.

    En un nuevo informe enviado hoy a los medios con datos hasta el 16 de mayo, el ministerio menciona un total de 45 casos (14 confirmados, 10 sospechosos y 21 probables), e informa de que las muertes con signos de ébola suben de 23 a 25, con sólo una de ellas confirmada.