ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY TABACO

    Senadores paraguayos ratifican impuesto de entre 30 y 40 por ciento al tabaco

    17 de mayo de 2018

    Asunción, 17 may (EFE).- La Cámara de Senadores de Paraguay ratificó su versión del proyecto que busca gravar al tabaco al aprobar hoy un impuesto de entre 30 y el 40 por ciento, por encima de entre 18 y 22 por ciento que fue aprobado en marzo por la Cámara de Diputados, donde ahora volverá para su tratamiento.

    El proyecto, impulsado por la concertación de izquierda Frente Guasu, fue ratificado con 25 votos a favor, frente a 13 en contra, una abstención y seis ausencias.

    El proyecto queda ahora pendiente de su estudio en la Cámara de Diputados, que tiene la última palabra antes de remitirlo al Ejecutivo para su reglamentación.

    Antes de la sesión, el presidente del Senado, Fernando Lugo, del Frente Guasu, dijo a los medios que "Paraguay es el país que menos impuesto al tabaco tiene" y subrayó que se trata de una cuestión de salud pública.

    "El daño que hace el tabaco a la salud y lo que gasta el Ministerio de Salud redobla en todo lo que se percibe en términos de impuestos", dijo Lugo.

    Subrayó además que el impuesto busca dar un respaldo a la cartera sanitaria para que tenga los recursos necesarios para tratar los males productos del tabaco.

    Paraguay es el país del continente americano con el impuesto al tabaco más bajo, fijado en el 16 %, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Una cajetilla de tabaco en el país se puede comprar por unos 1.500 guaraníes (0,26 dólares), mientras que las más cara asciende a 8.500 guaraníes (1,5 dólares), según los datos de la OPS.