ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • TLCAN NEGOCIACIONES

    Trudeau se siente optimista para cerrar la renegociación del TLCAN

    17 de mayo de 2018

    Nueva York, 17 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró hoy esperanzado de que puedan superar los últimos temas pendientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

    "Hay un gran acuerdo sobre la mesa", afirmó Trudeau al participar hoy en un acto en el Club Económico de Nueva York.

    Trudeau recordó que uno de los temas que está pendiente es resolver la insistencia de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para incluir una cláusula de extinción del TLCAN a fin de que tenga que ser renovado cada cinco años.

    El gobernante canadiense, sin embargo, señaló que no creía que "un acuerdo con una cláusula de extinción sea un gran acuerdo", y utilizó un ejemplo para expresarlo gráficamente.

    "Si estás de acuerdo con construir en una parcela de tierra, pero sólo tienes un contrato de alquiler por cinco años, y después de cinco años pierdes el contrato, puede que no estés interesado en construir en esa parcela", dijo Trudeau.

    Aun así, y a pesar de que Canadá y México no están conformes con incluir esa cláusula, Trudeau se mostró confiado de que se encuentre una "propuesta aceptable" para las partes.

    También expresó su esperanza de que igualmente se llegue a un acuerdo sobre la insistencia estadounidense para proteger a su industria automotriz, y dijo que las conversaciones continúan para intentar cerrar todos los puntos pendientes.

    "Tengo un sentimiento positivo", insistió Trudeau.

    Las tres partes tienen urgencia en cerrar la renegociación entre otros motivos por las urgencias legislativas de Estados Unidos y la inminencia de las elecciones mexicanas del 1 de julio, de las que saldrá un nuevo gobernante.

    Trudeau dice que propuestas sobre sector del automóvil se alinean con EE.UU.

    Nueva York (EEUU), 17 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó hoy que las propuestas de México y Canadá sobre el sector del automóvil en la renegociación del TLCAN están "alineadas" con las demandas de Estados Unidos, por lo que cree que serán aceptables para Washington.

    Durante una rueda de prensa tras participar en un acto en el Club Económico de Nueva York, el primer ministro canadiense reiteró su optimismo para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) a pesar de que se están agotando los plazos para negociar.

    "Hay propuestas muy tangibles sobre la mesa, incluidas propuestas sobre el automóvil presentadas por México y Canadá que se alinean con las posiciones de negociación mantenidas por Estados Unidos", afirmó Trudeau.

    "Hemos hecho un gran avance y esperamos seguir adelante", añadió Trudeau para quien la conclusión con acuerdo de las negociaciones beneficiará a los tres países.

    "Hemos cerrado varios capítulos. Hay positivas propuestas sobre el automóvil que creo que serán aceptables en general", insistió.

    Trudeau también afirmó que hay un amplio consenso entre los miembros del Congreso de EE.UU. y destacados integrantes de la administración del presidente Donald Trump que tienen la voluntad de "avanzar con el TLCAN".

    Pero el primer ministro canadiense evitó responder si Trump compartía el mismo optimismo e interés que él mostraba.

    A pesar de ello, Trudeau insistió en que, dado el nivel de integración económica y social entre Estados Unidos y Canadá y los avances conseguidos por los tres socios del TLCAN desde su firma, considera difícil que no se llegue a un acuerdo para modernizar el tratado comercial.

    EE.UU. alerta que el acuerdo sobre el TLCAN "no está para nada cerca"

    Washington, 17 may (EFE).- El Gobierno de Donald Trump alertó hoy que el acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá "no está para nada cerca", aunque el proceso ya está en su recta final.

    "Los países del TLCAN no están para nada cerca a cerrar un acuerdo", dijo en un comunicado el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

    "Existen enormes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, niveles de minimis, energía, trabajo, normas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", explicó Lighthizer.

    La posición de Estados Unidos contrasta con la de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, dijo este martes que el acuerdo podría alcanzarse "de forma inminente".

    "Estamos muy cerca. Vamos a seguir trabajando en los próximos días, pero sabemos que un acuerdo no se consigue hasta que se cierra", dijo el líder canadiense.

    En su comunicado de hoy, Lighthizer también dijo que EE.UU. "seguirá negociando" con México y Canadá para lograr el acuerdo: "Espero con interés trabajar con mis homólogos para lograr el mejor acuerdo posible para los granjeros, ganaderos, trabajadores y empresas estadounidenses".

    El Gobierno de Trump pareció así ajeno al margen marcado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que había puesto el día de hoy como fecha límite para que el legislativo recibiese un texto para someterlo a consideración.

    Los funcionarios de los tres países han reconocido que el calendario político, con elecciones presidenciales en México en julio y legislativas en noviembre en EE.UU., agregan presión a las conversaciones.

    Estados Unidos, Canadá y México iniciaron en agosto de 2017 la renegociación del TLCAN, acuerdo que entró en vigor en 1994 y que Trump ha tildado de "muy, muy malo" y de "un desastre total y completo" para Washington.