20 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los estudiantes, los DDHH, los presos y las víctimas, prioridades de la CIDH en Nicaragua

Managua, 17 may (EFE).- Los estudiantes, la sociedad civil, los Derechos Humanos, los presos, los heridos y las víctimas de la crisis nicaragüense son las prioridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos miembros llegaron hoy al país para una visita que durará hasta el próximo lunes.

 La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (i), habla, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), en el inicio del Dialogo Nacional el 16 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). EFE

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (i), habla, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), en el inicio del Dialogo Nacional el 16 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). EFE

Managua, 17 may (EFE).- Los estudiantes, la sociedad civil, los Derechos Humanos, los presos, los heridos y las víctimas de la crisis nicaragüense son las prioridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos miembros llegaron hoy al país para una visita que durará hasta el próximo lunes.

Según un documento al que ha tenido acceso Efe, los miembros de esta delegación, formada por más de una decena de personas, se reunirán con entidades nacionales, internacionales y también con autoridades estatales, así como con países cooperantes de Nicaragua y la Conferencia Episcopal.

Entre los puntos destacables de esta agenda, que puede sufrir pequeñas variaciones que no afectan a los ejes centrales, está una visita a la cárcel conocida como El Chipote, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Este centro de privación, una de las cárceles de máxima seguridad en la dictadura de los Somoza, es ahora un lugar a donde llevan a los presos para entrevistarlos e investigarlos, aunque organizaciones humanitarias denuncian torturas, motivo por el que han solicitado a la Asamblea Nacional su cierre.

Durante esta crisis sociopolítica, que ha empezado hace hoy 30 días, estas mismas organizaciones aseguran que las decenas de personas desaparecidas por los grupos paramilitares se encuentran ahí recluidas.

Otra cárcel que visitarán es La Modelo, en Tipitapa, la más grande del país y donde están recluidos más del 50 por ciento de todos los presos. Este centro, ubicado a unos 28 kilómetros al norte de Managua, ha recibido denuncias de organismos de derechos humanos por dejar en libertad a más de la mitad de los reos para apoyar al Gobierno en esta crisis.

La comisión también visitará el Hospital Alemán, un centro público ubicado al norte de Managua que durante este último mes ha sido el que más cantidad de heridos y muertos recibió, y el Danilo Rosales (en León).

Este último nosocomio, según denuncian practicantes y médicos, recibió la orden de la ministra Sonia Castro de no atender a los heridos de las protestas, lo que provocó un conflicto en los primeros días con los estudiantes universitarios al negarse a cumplir esta directriz.

Los otros dos hospitales que visitarán es el Lenin Fonseca, donde aparecieron la mayor cantidad de personas desaparecidas muertas con actas de defunciones falsificadas, y el Manolo Morales, donde los médicos no llegaron a trabajar con el argumento de amenazas y agresiones de los vecinos para no atender a los heridos.

La comitiva visitará además la ciudad de Masaya, ubicada 28 kilómetros al sureste de la capital, donde uno de sus principales barrios, el indígena Monimbó, fue el primero en apoyar a los estudiantes, como ya había hecho hace 40 años, cuando fue pionero en sublevarse contra la dictadura de los Somoza en 1978.

Este lugar, conocido como la cuna del sandinismo, es especialmente importante para el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues el propio presidente celebra cada año la victoria sandinista en el mes de junio con una peregrinación a Monimbó, un viaje que cuando era líder de la oposición realizaba a pie.

La comisión se reunirá además con familias de las 58 víctimas, con las madres de los estudiantes, con los heridos y con los universitarios que permanecen atrincherados en varias casas de estudios, sobre todo de la capital, y visitará el Instituto de Medicina Legal, al que acusan de no dar las autopsias.

Pero en estos cuatro días también habrá espacio para los medios de comunicación, que han sufrido amenazas o robos e incluso violencia, como el asesinato del Ángel Gahona el 21 de abril.

Entre estos casos está el del medio privado 100% Noticias, que fue sacado del aire entre 3 y 4 días al no acatar, según denunció su dueño Miguel Mora, las órdenes del ente regulador de las Telecomunicaciones, que le pedía eliminar dos programas críticos con el Gobierno y no transmitir las protestas.

La presión nacional e internacional hizo que volvieran al aire, pero en estos 30 días también quemaron la radio Darío, con una persona muerta, y sabotearon los portales digitales de medios como El Confidencial, La Prensa y 19 Digital.

Unos 15 periodistas de reconocida trayectoria de medios oficiales renunciaron porque, según argumentan, los obligaban a culpar a los manifestantes juzgándolos y descalificándolos.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

Contenido relacionado

Un organismo se ofrece a asesorar en temas humanitarios en el diálogo de Nicaragua

Managua, 17 may (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) solicitó hoy a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo del diálogo nacional, participar en calidad de asesores en temas humanitarios para superar la crisis sociopolítica del país centroamericano.

La ANPDH basó su solicitud en dos puntos: uno, para acompañar a los obispos en el proceso, y dos, para formar una Comisión Técnica especializada en temas humanitarios conforme a los estatutos de las Naciones Unidas, dijo su secretario ejecutivo, Álvaro Leiva, a periodistas.

"Este ofrecimiento que se le está haciendo a la Conferencia Episcopal para establecer a través nuestro, los canales de comunicación, ya se le ofreció al Estado nicaragüenses, y del Estado nicaragüense aún no hemos obtenido una respuesta", indicó.

Aseguró que la ANPDH también ha pedido al Gobierno de Nicaragua invite a los expertos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para documentar las violaciones a los derechos humanos en el último mes.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará mañana viernes, ponga fin a esa crisis.

Emiten las reglas en Nicaragua para comportarse en las protestas contra Daniel Ortega

Managua, 17 may (EFE).- Los manifestantes "autoconvocados" divulgaron hoy un decálogo sobre cómo comportarse durante las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, con instrucciones que prohíben el acoso o que exigen dejar un perímetro de seguridad inviolable cada vez que sea derribado un "Árbol de la vida".

La prohibición del alcohol es el primer punto del decálogo, ya que "las protestas son para exigir justicia y democracia", seguido de la máxima de no tirar basura, pues "la ciudad es nuestra casa".

Los "autoconvocados", que puede ser cualquier grupo nicaragüense que se manifieste de forma espontánea en contra de Ortega, establecieron un perímetro de seguridad de 50 metros alrededor de cada "Árbol de la vida", para evitar muertes por aplastamientos, tal y como le ocurrió a un cineasta guatemalteco la noche del miércoles.

El decálogo también advierte que "no hay espacio para el acoso", por lo que frases como "adiós amor", "mamacita", "papacito rico o peores", están vetadas.

"Si fumas, recordá que también hay niños en las protestas", se indica en la lista, que añade que "un cigarro se disfruta más compartiendo, así que compartí".

Los "autoconvocados" llaman a tener cuidado con no imponer criterios religiosos y a no filmar rostros para evitar persecuciones oficiales posteriores.

Otro punto manda compartir únicamente información verificada y denunciar las "fake news" o noticias falsas, elaboradas "por el oficialismo".

También se establece que la vestimenta debe ser blanca por la paz, o negra por el luto de los manifestantes fallecidos.

Finalmente, el decálogo recuerda dar prioridad a las ambulancias y policías durante los bloqueos de carreteras.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega iniciaron hace 30 días por medidas de seguridad social que afectaban a la población, y se extendieron por la muerte de entre 58 y 65 personas a causa de la represión.

Nicaragua espera superar la crisis por medio de un diálogo entre el Gobierno, el sector privado, estudiantes y sociedad civil, con la mediación de la iglesia católica, que tendrá mañana su segunda sesión.

Histórico de noticias
Cardenal hondureño critica a grupos que piensan cómo perpetuarse en el poder

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, criticó hoy a los "grupos" políticos que solo piensan en "cómo perpetuarse en el...

Más de 60 réplicas se han registrado en el norte de Chile tras fuerte sismo

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- Más de 60 réplicas se han registrado en las últimas horas en el norte de Chile tras el sismo de magnitud 6,7 en la escala...

Fiscal peruano confirma interrogatorios por caso Odebrecht en febrero y marzo

Lima, 20 ene (EFE).- El fiscal del caso Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, confirmó hoy los interrogatorios que hará al exdirector en el país de la...

El mejor Duván de siempre

Roma, 20 ene (EFE).- El póquer endosado este domingo al Frosinone en la Serie A (Primera División) fue la última de una larga serie de asombrosas...

Manifestación en Irán para exigir que EEUU libere a una periodista de Press TV

Teherán, 20 ene (EFE).- Decenas de personas se congregaron hoy en Teherán para pedir la liberación de la periodista Marzieh Hashemi, presentadora de la...

El Constitucional ratifica victoria de Tshisekedi como presidente de la RDC

Kinshasa, 20 ene (EFE).- La Corte Constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) ratificó hoy la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las...

La coalición anuncia la destrucción de varios centros en una operación contra los hutíes

Riad, 20 ene (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció hoy que han destruido siete posiciones de los rebeldes chiíes hutíes donde...

El turismo comunitario, la alternativa en Bolivia para impulsar el Qhapaq Ñan

Guaqui (Bolivia), 20 ene (EFE).- Bolivia trabaja en la conservación del sistema vial andino Qhapaq Ñan, que es compartido entre seis países, para impulsar...

Asesinan a siete personas durante una fiesta en una vivienda en Cancún

Cancún (México), 20 ene (EFE).- Siete jóvenes fueron asesinados cuando celebraban una fiesta en un domicilio particular del balneario mexicano de Cancún,...

La ONU confía en que Grecia complete la aprobación del acuerdo con Macedonia

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- La ONU confió hoy en que Grecia complete la aprobación del acuerdo alcanzado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia...

Líder peronista confirma su precandidatura para las elecciones de Argentina

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- El líder de la coalición peronista Frente Renovador, Sergio Massa, anunció este domingo su candidatura a las elecciones...

Buscan acabar con segregación académica por el inglés en las escuelas de Arizona

Phoenix (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Desde hace más diez años, los aprendices de inglés en las escuelas de Arizona pasan cuatro horas diarias en aulas separadas...

Paraguay tiene "voluntad política" para combatir el lavado de dinero, según el vicepresidente

Asunción, 20 ene (EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, aseguró hoy que el Gobierno tiene "voluntad política" para combatir el lavado de...

Duván, Muriel, Pezzella, Ramírez y Palacio, golazos latinos en la Serie A

Roma, 20 ene (EFE).- El colombiano Duván Zapata, con un póquer, el colombiano Luis Muriel, con un tremendo doblete en su estreno liguero, los argentinos...

Peregrinos de Nicaragua parten hacia Panamá para participar en la JMJ

Managua 20 ene (EFE).- Un total de 174 jóvenes peregrinos salieron hoy de Nicaragua en autobuses para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)...

Los ministros de la UE condenarán la "represión" en Nicaragua y abordarán la crisis de Venezuela

Bruselas, 20 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenarán durante su reunión de mañana la "represión" de la sociedad civil en...

Fallece Tony Mendez, el agente de la CIA que inspiró a Ben Affleck en "Argo"

Washington, 20 ene (EFE).- Tony Mendez, el agente de la CIA que inspiró al actor y director estadounidense Ben Affleck para rodar la película "Argo" (2012),...

Colombia busca ante Bolivia su primera victoria en el Sudamericano Sub'20

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- La selección de Colombia, última clasificada del grupo A del Campeonato Sudamericano Sub'20, se enfrentará este lunes...

El argentino Maidana dice estar listo para aportar al Toluca de México

México, 20 ene (EFE).- El defensa argentino Jonathan Maidana, nuevo refuerzo del Toluca mexicano, aseguró este domingo que está listo para dar lo mejor a su...

Tribunal electoral salvadoreño realiza simulacro de transmisión de datos

San Salvador, 20 ene (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador realiza hoy un simulacro de "transmisión, procesamiento de datos y...

Los colombianos comienzan las manifestaciones para decirle "no" al terrorismo

Bogotá, 20 ene (EFE).- Miles de colombianos comenzaron a tomarse hoy las calles de todo el país para protestar contra el terrorismo que el jueves se cobró...

Pavlyuchenkova despide a Stephens y se enfrentará a Collins en cuartos

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La rusa Anastasia Pavlyuchenkova despidió a una de las principales candidatas al título este año en el Abierto de...

Al Bashir dice que los sudaneses no acabarán en campos de refugiados por las protestas

Jartum, 20 ene (EFE).- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, recalcó hoy a sus ciudadanos que no terminarán en campamentos de refugiados en los países...

Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro en Venezuela

Sao Paulo, 20 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en una entrevista publicada hoy en el...