ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BRASIL CORRUPCIÓN

    El expresidente Lula rechaza la posibilidad de un indulto por considerarse inocente

    17 de mayo de 2018

    Río de Janeiro, 17 may (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado para purgar una condena de 12 años de prisión por corrupción, rechazó hoy la posibilidad de que se le conceda un indulto para que pueda disputar las elecciones de octubre próximo por considerarse inocente.

    La posición del exjefe de Estado fue transmitida hoy por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, tras la visita que la parlamentaria le hizo este jueves a Lula en la celda en la que está recluido en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba.

    "Él me dijo claramente: tiene que decirle a las personas que no pidan indulto para mí. No acepto indulto. No soy culpado. Indulto es para culpados. Yo soy inocente y quiero probar mi inocencia", aseguró la senadora en declaraciones que concedió a periodistas tras su encuentro con el líder socialista y antiguo dirigente sindicalista.

    La posibilidad de presionar por un indulto que le permita a Lula disputar las elecciones presidenciales de octubre, para las que figura como favorito en todas las encuestas de intención de voto, ha sido mencionada por dirigentes del PT y de otras formaciones de izquierda.

    Hoffmann afirmó que Lula está convencido de que, por ser inocente, será absuelto por tribunales superiores y no tendrá impedimentos para intentar un nuevo mandato en las próximas elecciones presidenciales.

    Agregó que, ante tal convencimiento, el exmandatario aprovechó la visita de este jueves para discutir sobre el programa de Gobierno que presentará como candidato.

    La presidenta del PT acudió a la celda en que Lula está recluido acompañada por el exalcalde de Sao Paulo y exministro Fernando Haddad, un importante aliado del expresidente y que fue nombrado como coordinador del programa de Gobierno.

    "Discutimos una serie de directrices para construir un plan de Gobierno para su tercer mandato. Lo noté animado con las directrices, con una disposición increíble, con pleno vigor, convicto de su inocencia y convicto de que será absuelto en instancias superiores", afirmó Haddad.

    Lula, encarcelado desde el pasado 7 de abril, fue condenado por corrupción y lavado de dinero a nueve años de prisión, pero esa pena fue ratificada y ampliada a doce años por un tribunal de segunda instancia, que luego ordenó la ejecución de la pena, según la jurisprudencia en vigor en el país.

    Aun así, y aunque responde todavía en otras seis causas penales, el Partido de los Trabajadores (PT) lo ha proclamado como candidato para las elecciones de octubre próximo.

    Lula, en cartas enviadas desde su celda en la ciudad de Curitiba, ha reiterado varias oportunidades en los últimos días su intención de disputar las elecciones, pese a la ley que inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia, como su caso.

    El PT ha dicho que pretende inscribir la candidatura en agosto y que presentará recursos ante el Tribunal Superior Electoral y ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, para que se le permita disputar el pleito incluso condenado en segunda instancia, es decir, inhabilitado.

    Juez ordena que Lula deje de disfrutar en prisión de beneficios

    Río de Janeiro, 17 may (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años por corrupción, no podrá gozar más de los beneficios que tenía como exmandatario por estar preso, informaron hoy fuentes judiciales.

    Así lo establece la cautelar que concedió el juez federal Haroldo Nader, de la sexta sala Federal del municipio de Campinas, para que el Estado suspenda "inmediatamente" estos beneficios al exmandatario.

    La decisión del juez, fechada este miércoles y divulgada hoy por los medios, se basó en la solicitud realizada a través de una acción popular presentada por Rubens Alberto Gatti Nunes, coordinador del Movimiento Brasil Libre (MBL).

    Con la decisión, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pierde beneficios que la ley dispone para exmandatarios, como agentes de seguridad, transporte con conductor y asesorías, cuyo mantenimiento, según el juez Nader, lesionan el erario.

    "El expresidente está bajo custodia permanente del Estado, en sala individual (hecho notorio), es decir, bajo protección de la Policía Federal, que le garantiza mucha más seguridad de lo que había tenido cuando estaba libre", según argumentó el juez en la decisión.

    Asimismo, Nader aseguró que por el hecho de estar preso es "absolutamente innecesaria la disponibilidad de dos vehículos, con conductores" y agregó que no tiene "justificación razonable el mantenimiento de asesores generales a quien está detenido, apartado de los quehaceres normales, la actividad política, profesional e incluso social".

    "Por lo tanto, la permanencia de esos beneficios y, principalmente, su pago a costa de la Nación son actos perjudiciales al patrimonio público, pues es flagrante la inexistencia de los motivos", puntualizó el juez.

    Lula, encarcelado desde el pasado 7 de abril, fue condenado por corrupción a nueve años, pero esa pena fue ratificada y ampliada a 12 años por un tribunal de segunda instancia, que luego ordenó la ejecución de la pena, según la jurisprudencia en vigor en el país.

    Las acusaciones se refieren a un apartamento que, de acuerdo con la Justicia, el expresidente recibió a modo de soborno de la vasta red de corrupción descubierta por la operación Lava Jato, que detectó multimillonarias irregularidades en la estatal Petrobras.