ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VENEZUELA ELECCIONES

    El Poder Electoral venezolano augura el reconocimiento mundial a las presidenciales

    17 de mayo de 2018

    Caracas, 17 may (EFE).- El Consejo Nacional Electoral venezolano aseguró hoy que los comicios de este domingo, en los que se elegirá presidente y otros 251 cargos, serán reconocidos en el mundo, pese a los pedidos que han hecho numerosos Gobiernos para suspender esta contienda señalada de fraudulenta.

    "Estamos seguros de que va a ser reconocido por todo el mundo, estamos convencidos de que la mayoría de las naciones del mundo aceptarán y respetarán esta voluntad soberana del pueblo de Venezuela", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

    La rectora también se dijo confiada de que las votaciones del domingo, en las que no participará el grueso de la oposición que en cambio ha llamado a la abstención, serán "un proceso electoral tranquilo, en paz, con un gran civismo".

    Explicó que la jornada de este fin de semana será observada por más de 150 acompañantes internacionales, académicos, intelectuales, políticos, parlamentarios, religiosos y organizaciones no gubernamentales provenientes de América Latina y del Norte, el Caribe, África, Asia y Europa.

    "Para este 20 de mayo tenemos realmente un ejército de paz, de democracia", dijo al detallar que serán habilitados 14.638 centros de votación en toda la geografía del país petrolero, en los que serán dispuestas 34.143 mesas electorales.

    Lucena, considerada una "cómplice del fraude" por la oposición, dijo que la venidera elección ha sufrido "ataques feroces desde el mismo momento en que fue convocada" sin que hasta ahora se hayan presentado "reales argumentos" contra el proceso.

    "Estamos ante una gran violencia internacional que pretende que esta elección del 20 de mayo no se lleve a cabo", dijo y agregó que a medida que se acerca la fecha pautada "los ataques feroces se recrudecen".

    Un total de 20.526.978 venezolanos están llamados a elegir presidente este domingo, cuando el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará la reelección, mientras que solo 18.919.364 ciudadanos podrán elegir a los integrantes de los consejos legislativos.

    "Hemos extremado las medidas para que este proceso sea transparente, confiable, eficiente, rápido, que sea la voz del pueblo la que decida y esa es la voz que el CNE respalda", agregó Lucena.

    En los comicios se medirán también el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

    La oposición venezolana reitera su llamado a no votar en el último día de campaña

    Caracas, 17 may (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy su llamado a los ciudadanos a no votar en las elecciones de este domingo, en las que no participará y en las que el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará la reelección.

    "La unidad democrática no reconoce el evento que va a realizar el día domingo el Gobierno nacional unido al (partido de Gobierno) PSUV y a un Consejo Nacional Electoral (CNE) que no ha dado la talla para ser un árbitro realmente imparcial", dijo el diputado Juan Pablo Guanipa en nombre de la coalición antichavista.

    A juicio de la MUD, el "simulacro electoral" planteado tiene como "único objetivo de decirle al mundo que sin votos Nicolás Maduro sigue siendo presidente de la república".

    "Se le está dando un golpe profundo a la democracia, ya el acta de escrutinio está hecha, ya se sabe cuánto sacó cada uno de los participantes en esa farsa", dijo Guanipa para luego invitar nuevamente "al pueblo a no asistir a esa farsa".

    El legislador, sin embargo, dijo que la postura de la oposición no es "abstencionista", pues insiste en que las del domingo no serán unas elecciones sino un fraude en el que se anunciarán unos resultados "totalmente abultados".

    Indicó que el 20 de mayo se llevará a cabo un acto de "solidaridad de toda la comunidad internacional" en el que participarán miles de ciudadanos en "centenares de ciudades" alrededor del mundo para manifestarse contra los comicios.

    "El domingo 20 de mayo no hay elecciones en Venezuela. Se completa una farsa y a partir de allí los problemas se profundizarán", auguró.

    Por lo anterior, el diputado llamó a los venezolanos a no perder la esperanza pues, advirtió, luego de las cuestionadas votaciones "inicia la intensificación de esfuerzo nacional e internacional para ejercer mecanismo de presión, para que este mismo año podamos tener elecciones realmente".

    Este jueves culmina la campaña presidencial venezolana, que ha estado marcada por los actos multitudinarios de Maduro y los pronunciamientos de numerosos gobiernos para pedir que se suspenda la contienda al considerar que no será transparente.

    En los comicios se medirán también el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.