19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un ejército de trabajadores intenta evitar una tragedia en una hidroeléctrica colombiana

Medellín (Colombia), 17 may (EFE).- Al menos 11.000 trabajadores luchan para salvar la represa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango, que corre el riesgo de derrumbarse por la fuerza de las aguas del río Cauca, y evitar así una tragedia en el noroeste del país.

Medellín (Colombia), 17 may (EFE).- Al menos 11.000 trabajadores luchan para salvar la represa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango, que corre el riesgo de derrumbarse por la fuerza de las aguas del río Cauca, y evitar así una tragedia en el noroeste del país.

A los tres derrumbes causados por una "condición geológica imprevisible", que desde el 28 de abril taponaron un túnel de Hidroituango y obligaron a inundar el pasado jueves la casa de máquinas, se sumó la aparición de un flujo constante de agua por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa.

"Es una situación indeseable y compleja; no es bueno que esté pasando. El agua que está golpeando la base podría ir erosionando y posiblemente desestabilizando la infraestructura de la presa", manifestó el gerente general de la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, dueña de la obra.

Por eso, la EPM y otras empresas que participan en la construcción de la hidroeléctrica tienen a todos los trabajadores posibles, que son unos 11.000, dedicados a la tarea de concluir la estructura y evitar que colapse.

Expertos calculan que solo la inundación del cuarto de máquinas, que no estaba terminado, causó pérdidas del orden de los 400.000 millones de pesos (unos 138 millones de dólares) y que si la represa se rompe el desastre humano y financiero será incalculable.

El nuevo flujo de agua tiene en alerta máxima a cuatro departamentos del norte y noroeste del país, pues el eventual rompimiento de la represa, "en el peor de los escenarios", desataría una "ola de grandísimas proporciones", según Londoño.

De desatarse esa crisis, el río Cauca, el segundo de mayor caudal en el país, podría alcanzar incluso los 26 metros de altura a su paso por el corregimiento de Puerto Valdivia, de donde ya fueron evacuadas más de 2.000 personas.

En ese sentido, Londoño dio un parte de tranquilidad al confirmar que por ahora la presa se ha comportado "completamente estable" con el agua fluyendo por su base.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que se está dando prioridad a las obras para "mitigar los riesgos" y evitar un colapso que inunde a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí e Ituango, entre otros.

"Se realizarán unas intervenciones físicas como poner un enrocado para que esa caída de agua no afecte la base de la presa", informó Gutiérrez.

Adicionalmente, las autoridades consiguieron habilitar una vía para que los trabajadores y la maquinaria puedan trabajar y continuar con el objetivo de subir la altura del muro de la presa en unos seis metros, hasta llegar a una cota de 410 metros.

De igual forma, la presa está bajo vigilancia permanente para detectar si se presenta erosión o un movimiento estructural.

Mientras tanto los organismos de emergencia avanzan en la definición de planes de evacuación masivos en varios municipios aguas abajo en caso de que el caudal del río siga aumentando.

En el caso específico de Puerto Valdivia, EPM indicó que más del 80 % de sus habitantes están ubicados en los albergues, donde hay problemas de desabastecimiento de alimentos y agua, situación que llevó a habilitar la recepción de ayudas humanitarias.

En el sitio conocido como Crucecitas, a cinco kilómetros de Puerto Valdivia, se encuentran refugiadas cerca de 100 personas, quienes claman por atención luego de dejar el miércoles sus viviendas.

"Ha sido muy triste porque nadie ha llegado hasta el lugar en el que estamos nosotros. No nos fuimos para Valdivia porque allá está más complicado porque no hay agua y hay una multitud de gente", relató a Efe Jeníbera Taborda, que trabaja cuidando niños como madre comunitaria.

Señaló que antes de empezar la evacuación "hubo pánico" y corrieron hacia un cerro cuando se presentó una salida intempestiva de agua.

"Nosotros perdimos parte de nuestra casa porque el río se la llevó y mi compañero perdió su microempresa de bloques. Una situación así nunca había ocurrido. Nos da miedo que se estalle la presa y se lleve todo el pueblo", comentó Taborda.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el momento han sido evacuadas 4.985 personas de los municipios de la región del bajo Cauca de Antioquia, mientras que otras poblaciones río abajo, en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, mantienen la alerta de evacuación preventiva.

El río Cauca, que nace en el Macizo Colombiano, en el suroeste del país, tiene una longitud de 1.350 kilómetros y antes de desembocar en el Magdalena, en el norte, sus aguas riegan una extensa región cenagosa de Sucre, Córdoba y Bolívar en cuyas márgenes hay decenas de pueblos.

Contenido relacionado

La Fiscalía colombiana abre investigaciones por la construcción de una hidroeléctrica

Bogotá, 17 may (EFE).- La Fiscalía colombiana abrió tres líneas de investigación sobre la fase de contratación y construcción de la hidroeléctrica de Ituango (noroeste), donde al menos 11.000 trabajadores luchan para evitar una tragedia, informó hoy el ente acusador.

"La Fiscalía adelanta tres líneas de investigación relacionadas con Hidroituango que van desde la contratación y adjudicación de las obras hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa", manifestó el ente acusador en un comunicado.

La primera investigación se abrió en febrero del año pasado ante las denuncias interpuestas por el movimiento Ríos Vivos, en las que aseguran que el proyecto generaría daños al medioambiente.

La segunda pesquisa se inició en enero de este año y con ella se indagan presuntas irregularidades en la fase previa a la adjudicación del proyecto, en la firma de contratos, la elaboración de diseños y la ejecución de la obra, las cuales que podrían tener "incidencia penal".

La Fiscalía detalló que la adjudicación de la presa y el cuarto de máquinas, entre otros, se hizo al Consorcio CCC Ituango, que conforman las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto.

La última investigación se empezó a desarrollar tras la crisis generada en las últimas semanas por el derrumbe de un túnel a través del cual se desviaba el cauce del río Cauca, segundo afluente de mayor importancia en el país.

La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Según los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, han sido evacuadas 4.985 personas que habitan en Puerto Valdivia y en los municipios de Tarazá, Cáceres, y Caucasia.

Para paliar la crisis, al menos 11.000 trabajadores luchan para salvar la represa, que de llegar a romperse podría alcanzar incluso los 26 metros de altura a su paso por el corregimiento de Puerto Valdivia, de donde ya fueron evacuadas más de 2.000 personas.

Histórico de noticias
El papa pide a los cristianos compromiso en un mundo desgarrado por los nacionalismos

Ciudad del Vaticano, 19 ene (EFE).- El papa Francisco pidió hoy el compromiso de todas las confesiones cristianas ante un mundo desgarrado "por la guerra,...

Bercow, el presidente de los Comunes que pone "orden" al desorden del brexit

Londres, 19 ene (EFE).- La figura del presidente de los Comunes, John Bercow, ha cobrado más relevancia en el Reino Unido con sus gritos de "¡Orden!" en una...

La oposición india busca una imagen de unidad contra Modi con un gran mitin

Nueva Delhi, 19 ene (EFE).- La jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, organizó hoy un multitudinario mitin en Calcuta que contó con la...

Muguruza no acusa el cansancio ante Bacsinszky y pasa a octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza (18) no acusó el cansancio tras finalizar su último partido ante la británica...

Integrantes del CPTPP reiteran su oposición al proteccionismo comercial

Tokio, 19 ene (EFE).- Los países que quedaron vinculados al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) reiteraron hoy en Tokio su...

Sterbik y Goñi se incorporan al equipo español para el partido con Francia

Colonia (Alemania), 19 ene (EFE).- El portero Arpad Sterbik, que sustituirá al lesionado Rodrigo Corrales, y el lateral Iosu Goñi, que entrará en el equipo...

El senador de EEUU Lindsey Graham teme que la retirada de Siria lleve al caos

Estambul, 19 ene (EFE).- El senador estadounidense Lindsey Graham, que este viernes se entrevistó en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,...

Muere Henry Sy, el empresario más rico de Filipinas

Manila, 19 ene (EFE).- El fundador del holding filipino SM Investments, Henry Sy, considerado el hombre más rico de Filipinas, murió hoy a los 94 años,...

Oda a los tópicos españoles

Madrid, 19 ene (EFE).- Desde atrevidas imágenes de mujeres con los primeros bañadores modernos en los años 30, hasta diseños de hoy de creadores españoles...

Actriz Carmen Maura: "Se ha conseguido muchísimo en la defensa de la mujer"

Madrid, 19 ene (EFE).- Hace un mes recogió el premio honorífico de la Academia de Cine Europeo con un discurso empoderador para las actrices, pero la actriz...

Zverev se deshace del local Bolt y se cruzará con Raonic

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El joven alemán Alexander Zverev (4) se deshizo por 6-3, 6-3 y 6-2 del australiano Alex Bolt, quien accedió al cuadro...

Major pide que los diputados tengan libertad de voto para desbloquear el "brexit"

Londres, 19 ene (EFE).- El ex primer ministro británico conservador John Major pidió hoy que los diputados tengan libertad de voto sobre los próximos pasos...

Siete detenidos por desórdenes y daños durante las protestas de taxistas de Barcelona

Barcelona (España), 19 ene (EFE).- Siete personas fueron detenidas durante las protestas de los taxistas de Barcelona (noreste español) de las últimas...

Nacionalistas griegos llaman a una gran marcha contra el acuerdo de Macedonia

Atenas, 19 ene (EFE).- El centro de Atenas se convertirá este domingo nuevamente en punto de encuentro del nacionalismo griego, en una manifestación...

La maternidad en Hong Kong, un desafío lleno de obstáculos

Hong Kong, 19 ene (EFE).- La cigüeña se prodiga poco entre los rascacielos de Hong Kong, donde la alta densidad de población no se corresponde con su mínima...

Merkel califica el nuevo tratado franco-alemán de "necesario" para impulsar la UE

Berlín, 19 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado el nuevo tratado franco-alemán que suscribirá junto con el presidente...

Las violaciones de hombres en la guerra de Bosnia siguen impunes

Sarajevo, 19 ene (EFE).- Miles de hombres fueron violados durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y, un cuarto de siglo después, estos crímenes...

Halep apea a Venus y se enfrentará a Serena en octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La rumana y máxima favorita del torneo Simona Halep (1) puso fin a la andadura de la estadounidense Venus Williams,...

La RUSADA escribe al presidente de la AMA para que no suspenda a la agencia rusa

Moscú, 19 ene (EFE).- El director de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Yuri Ganus, se dirigió en una carta al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje...

Standard&Poor's mantiene la nota de la deuda griega en B+ con perspectiva positiva

Atenas, 19 ene (EFE).- La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha decidido mantener la nota de la deuda griega a largo plazo en B+ con...

Carolina Marín, a la final del Masters de Malasia tras ganar a Saina Nehwal

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- La española Carolina Marín accedió este sábado a la final del Masters de Malasia de bádminton al derrotar en dos mangas a...

Gran despliegue policial en Francia frente a los "chalecos amarillos"

París, 19 ene (EFE).- Las autoridades francesas han previsto un gran despliegue policial en Francia este sábado en el décimo día de protestas convocado por...

Los talibanes rechazan reunirse con Estados Unidos en Islamabad

Kabul, 19 ene (EFE).- Los talibanes han rechazado reunirse con representantes de Estados Unidos en Pakistán, afirmaron en un comunicado esta madrugada,...

Djokovic vence en cuatro sets y se enfrentará a Medvedev

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El serbio Novak Djokovic (1), quien se aseguró finalizar el torneo como primer clasificado mundial, venció, tras ceder...