ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA JUSTICIA

    Asume la fiscal general con el compromiso de mejorar la investigación en Guatemala

    17 de mayo de 2018

    Guatemala, 17 may (EFE).- Mejorar la investigación criminal, profesionalizar a los fiscales, hacer una evaluación del personal actual del Ministerio Público (MP) y hablar con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), son los compromisos asumidos hoy por la nueva fiscal general.

    En su primera comparecencia ante los medios, la nueva fiscal general María Porras obvió referirse al ente de las Naciones Unidas y a las investigaciones contra el presidente Jimmy Morales, porque, aclaró, no lo habló con su antecesora, Thelma Aldana.

    Anunció, empero, que invitó al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, a una reunión, así como al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para hablar de sus ejes de trabajo.

    Porras asumió el cargo a solas durante una reunión privada que mantuvo con Aldana, en la que, dijo, no se tocó el tema de un posible nuevo antejuicio contra Morales, quien fue acusado por la ahora exfiscal general y la Cicig de financiación electoral ilícita en 2015.

    "La prioridad de los casos será igualitaria, tenemos el compromiso con el equipo de trabajo que traemos", enfatizó Porras, que también anunció los primeros nombramientos, entre ellos el de su secretario general, Rony Eulalio López y los subsecretarios María Teresa Centeno y José Estuardo López, respectivamente.

    También el de otras diez personas, ocho de ellas mujeres, pero no detalló los cargos.

    La nueva fiscal general llegó muy temprano a la sede del MP, en el Barrio Gerona, de la capital, y luego del encuentro con Aldana se reunió con el actual equipo de trabajo del ente investigador a quienes les pidió su apoyo.

    Enfundada en una blusa blanca, falda negra y saco gris, Porras comentó en su primera rueda de prensa que en tres días espera tener el resultado de un análisis que solicitó sobre los casos que lleva el Ministerio Público.

    Su prioridad, explicó, será modernizar la investigación y profesionalizar continuamente a los fiscales para dar respuestas "inmediatas" a las diferentes acusaciones que se realicen ante los tribunales.

    "Uno de los ejes de trabajo que vamos a emprender será la modernización de la investigación de conformidad con la estructura actual de las Fiscalías", manifestó.

    La jefa del MP se comprometió con un trabajo de "calidad", le pidió confianza a la población y exhortó a todos los sectores a sumarse al combate de la delincuencia para tener "una Guatemala libre de violencia y en paz".

    Informó de que este mismo jueves le envió una invitación al jefe de la Cicig "para platicar" y que espera que la reunión se realice hoy mismo.

    El ente de la ONU ha destapado desde 2015, junto con el MP, una decena de casos de corrupción, entre ellos "La Línea", dedicada a la defraudación aduanera, que tiene en prisión y procesados, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

    Anunció que el actual personal del MP será sometido a una evaluación para conocer su desempeño.

    Entre las unidades que serán evaluadas mencionó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Juan Francisco Sandoval, responsable de los casos de "La Línea" y "Cooptación del Estado" en los que están acusados la expareja presidencial.

    "Se hará un diagnóstico para evaluar al personal que se desempeña en esta fiscalía para tomar una decisión acertada", subrayó.

    Porras aseguró que lleva un equipo de trabajo "altamente competente" y que tomará control de todos loa asuntos que lleva la Fiscalía para evitar atrasos en los procesos judiciales, porque "tenemos la obligación legal, moral y ética de continuar con las investigaciones".