ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY TRASPLANTES

    El 65 % de donantes de órganos paraguayos falleció en un accidente de tráfico

    17 de mayo de 2018

    Asunción, 17 may (EFE).- El 65 % de los donantes de órganos de Paraguay falleció en accidente de tráfico, en un país en el que la tasa de donación es de 2 personas por millón de habitantes, según los datos proporcionados a Efe por el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo.

    Melgarejo, con dos meses al frente de la institución, espera aumentar esa tasa a 4 donantes por millón de habitantes, con campañas de concienciación a través de los clubes de fútbol y con mayor coordinación en los hospitales públicos.

    Paraguay cuenta en la actualidad con unos 25.000 donantes de órganos voluntarios registrados por el INAT y cerca de 200 paraguayos esperan un trasplante.

    "Hay 70 pacientes en lista de espera para un trasplante renal, 12 para un trasplante cardiaco, cuatro para hígado y 112 para trasplante de córnea", enumeró Melgarejo en declaraciones a Efe.

    Los trasplantes que se realizan en Paraguay son de riñón, corazón, hígado, hueso y córnea, este último el más frecuente ya que "es más fácil acceder por donante, es tejido y cualquiera puede donar", según Melgarejo.

    El país busca ahora implementar también donaciones de hígado a niños y trasplantes de pulmón.

    La media de edad del donante en Paraguay está en torno a los 35 años y muchos de ellos fallecieron en accidente vial por un traumatismo craneoencefálico.

    El número de trasplantes totales en el país ronda las 130 operaciones, aunque el número varía cada año, y se espera un aumento a medida que la población entienda en qué consiste la donación y el trasplante.

    Para ello, desde el INAT esperan contar con más coordinadores de trasplantes en los hospitales públicos, ya que ahora solo cinco realizan estas operaciones, y llegar de manera más directa a los familiares de los posibles donantes.

    Las reticencias más frecuentes que encuentra el personal sanitario por parte de los familiares es la desfiguración del fallecido y también encuentras barreras idiomáticas con la población que solo habla guaraní.

    Melgarejo señaló que es importante dotar de más financiación al INAT, que en la actualidad cuenta con un presupuesto de en torno a 1,3 millones de dólares, y mejorar la formación y contratación del personal sanitario dedicado a los trasplantes.

    El Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, cifró el número de estas operaciones en 126.670 trasplantes realizados en el mundo en 2016, según los últimos datos publicados en septiembre de 2017.

    Los trasplantes procedieron de 31.812 donantes fallecidos y la mayor parte de las donaciones fueron de riñón, seguido de hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.