ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SUDÁN DEL SUR CONFLICTO

    Secuestrados siete cooperantes en Sudán del Sur, según autoridades regionales

    17 de mayo de 2018

    Yuba, 17 may (EFE).- Siete cooperantes de emergencia humanitaria de la ONG World Vision International fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en la carretera que une las ciudades sursudanesas de Yambio y Tombura, dijeron hoy a Efe los portavoces de dos estados de la zona.

    El ministro de Información del estado de Tombura (suroeste), Anikumbo Mathiew, detalló que el secuestro tuvo lugar el martes cuando tres vehículos de World Vision fueron blanco de un asalto armado en la zona de Itagiri.

    Según Mathiew, se cree que los asaltantes pertenecen a la oposición armada liderada por el exvicepresidente de Sudán del Sur Riek Machar.

    Por su parte, el ministro de Información del estado de Gudwe, vecino de Tombura, confirmó a Efe el suceso.

    Pia Philip aseguró que las autoridades de ambos estados trabajan con las fuerzas de seguridad para garantizar el regreso seguro de los cooperantes, cuya nacionalidad no fue revelada por ninguna de las dos fuentes.

    La oposición armada sursudanesa secuestró el pasado mes de abril a diez cooperantes internacionales cerca de la ciudad de Yei, en el sur del país, tal y como anunció la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

    Según la OCHA, durante el mes de abril, grupos armados retuvieron a trabajadores humanitarios en dos ocasiones.

    En Sudán del Sur, unos 98 empleados de ONG y agencias humanitarias han muerto desde diciembre de 2003, según datos de la ONU.

    El país es escenario de un conflicto de tintes étnicos desde finales de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a Machar de orquestar un golpe de Estado contra él, lo cual derivó en enfrentamientos entre las fuerzas leales a ambos mandatarios, que no han conseguido alcanzar un acuerdo de paz duradero.

    Un casco azul mauritano muerto y ocho heridos en la República Centroafricana

    Bangui, 17 may (EFE).- Un casco azul de la ONU mauritano ha muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque perpetrado hoy contra un convoy de la misión de la ONU en República Centroafricana (Minusca) en el sur del país.

    El convoy de la ONU, escoltado por cascos azules mauritanos, cayó esta mañana en una emboscada de supuestos rebeldes anti-Balaka en la provincia de Kongbo (sur) cuando se dirigía a Alindao, según informó hoy la Minusca en un comunicado.

    "Esta violencia ciega es inadmisible. ¿Por qué atacar a cascos azules cuando no tienen otro objetivo en suelo centroafricano que ayudar al país a salir del engranaje de violencia y contribuir al retorno de la paz?", se preguntó el representante del secretario general de la ONU en el país, Parfait Onanga-Anyanga.

    La muerte de este soldado mauritano eleva a tres el número de cascos azules muertos este año, con otros dos asesinados, también mauritanos, en dos ataques a principios de abril.

    La República Centroafricana vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los exrebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que causó miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

    La elección de Faustin Archange Touadéra como nuevo presidente en febrero de 2016 debía abrir una nueva etapa para la República Centroafricana, que sin embargo todavía tiene muchos problemas para controlar a los grupos rebeldes en zonas alejadas de la capital.