ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CRISIS CATALUÑA

    Rivera exige a Rajoy un 155 para controlar ya las cuentas, los Mossos y TV3

    17 de mayo de 2018

    Madrid, 17 may (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reactive el artículo 155 en Cataluña para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

    Unas medidas concretas que le ha planteado durante la reunión que han mantenido los dos en el palacio de la Moncloa a propuesta de Rajoy y después del encuentro que mantuvo con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, hace dos días para analizar el nuevo escenario catalán con Quim Torra al frente de la Generalitat.

    Sin embargo, Rajoy, que sí se ha comprometido a estudiar las propuestas del líder de Cs, como hará con las de otros partidos, no contempla reactivar por ahora el 155, aunque sí responderá ante "cualquier ilegalidad" que se produzca en Cataluña, como ha insistido estos días,

    La "prioridad" del Gobierno es dar una respuesta "pactada y proporcional" ante cualquier elemento "ilegal" y ha dado mucha importancia a la "unidad" de las fuerzas constitucionalistas como "mejor instrumento" para hacer frente al desafío secesionista.

    Una unidad a la que ha apelado Rivera, quien ha comprometido "todo el apoyo" de Ciudadanos si Rajoy decide actuar en Cataluña en lugar de "salir corriendo" de allí, aunque no ha aclarado qué hará si el presidente del Gobierno no atiende a sus exigencias.

    "La unidad se mantiene en tanto que el Gobierno decida actuar, si no no hay nada que apoyar", ha subrayado Rivera en la rueda de prensa posterior al encuentro con Rajoy, el primero que tienen desde diciembre del año pasado y que, según las fuentes del Gobierno, se ha desarrollado en un clima de cordialidad, pese a que ante las cámaras se han mostrado muy serios.

    No parece que hayan salvado sus diferencias, que culminaron la semana pasada cuando Rivera dio por roto el acuerdo sobre el apoyo de Ciudadanos al 155 y están muy lejos de la sintonía que mostraron Rajoy y Sánchez, que incluso difundieron un comunicado conjunto tras la reunión del martes, en la que acordaron reactivar ese artículo de la Constitución si el Govern se saltaba la ley.

    Rivera ha concretado que el nuevo 155 que reclama se refiere solo a algunas competencias, en concreto para controlar de manera "efectiva" las cuentas públicas tras señalar que la supervisión del Fondo de Liquidez Autonómica "no es suficiente".

    También quiere que el Ejecutivo tome las riendas de la cúpula de los Mossos para garantizar que está al servicio del Estado y no de los independentistas y lo mismo que se haga con los medios de comunicación públicos a los que acusa de "desinformar" y hacer "propaganda separatista".

    Ante la intención de Torra de volver a abrir las "embajadas" que tenía la Generalitat antes de la puesta en marcha del 155, el presidente de la formación naranja ha propuesto a Rajoy controla la política internacional del Govern para que no trabaje "contra el Estado".

    Son cuatro medidas para garantizar a los catalanes sus derechos y libertades y trasladarles que "no están solos" ante el proceso independentista en el que persiste Torra.

    A juicio de Rivera, el 155 puede reactivarse ya sin esperar a que Torra, que ha tomado hoy posesión de su cargo, infrinja la ley porque se le puede hacer un requerimiento previo para que aclare si va a cumplir o no la Constitución.

    Cree que hay motivos para hacerlo porque Torra ya ha dado muestras de las intenciones que tiene de continuar adelante con el procés, aparte de que es un presidente "racista" y un "títere" de Carles Puigdemont.

    Ha sido una hora de reunión, en la que Rivera no ha conseguido convencer a Rajoy para que extienda la aplicación del 155, que decaerá en el momento en que tome posesión el govern, aunque podría activarse de nuevo, habría que pasar otra vez por toda la tramitación que fija la ley.

    Rivera defiende reactivación del 155 como "política de Estado y valiente"

    Granada, 17 may (EFE).- El presidente de Cs, Albert Rivera, ha incidido esta tarde en que en el asunto catalán "no es suficiente" con decir que hay que cumplir la ley, y ha defendido la reactivación del artículo 155 porque su aplicación es "política de Estado, de altura, valiente y coherente".

    Durante un acto público celebrado esta tarde en la céntrica Plaza Nueva de Granada ante unas 1.500 personas, según la formación, Rivera se ha referido a la reunión mantenida hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para insistir en su consideración de que "decir que hay que cumplir la ley no es suficiente", y que en este momento los ciudadanos esperan que se respalden sus derechos.

    El líder de Cs, que se ha preguntado si "no es momento de decir, con serenidad pero con firmeza, que la Constitución se va a cumplir en cada rincón" del país, ha dicho que él no está "dispuesto a mirar para otro lado" porque hay "más de dos millones de catalanes atemorizados por un presidente racista", en alusión al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

    Ha defendido, por el contrario, aplicar la Constitución en aquellas "competencias básicas" para garantizar los derechos, que es lo que, dice, ha trasladado esta mañana a Rajoy.

    Tras confiar en que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tarden mucho en estudiar su propuesta, ha asegurado que Cs volverá a estar al lado del Gobierno "si actúan" con la extensión del 155.

    "Si no lo hacen, nosotros no podemos hacer nada", ha indicado Rivera, para quien el artículo 155 es "política de Estado, de altura, valiente y coherente".

    Durante su intervención, Rivera ha incidido en que "no se puede salir corriendo de Cataluña porque es España", y en que el Estado "nunca debió abandonar a los catalanes que no son separatistas".

    "No vale salir corriendo de Cataluña ni mirar hacia otro lado, porque la convivencia hay que restablecerla y garantizar que las empresas no dejen de invertir en Cataluña", ha argumentado.

    Se ha preguntado qué más hace falta para actuar cuando el nuevo presidente de la Generalitat "ha dicho que va a volver a poner las leyes inconstitucionales".

    Rivera se ha mostrado convencido de que estamos ante "un fin de ciclo que algunos no quieren ver" porque están "anclados en el pasado" y son "añorados del bipartidismos y los nacionalismos".

    En esa línea, ha recriminado a PP y PSOE que prefieran, ha dicho, pactar con los nacionalistas porque "no compiten con ellos electoralmente y les piden prebendas y privilegios" a cambio de seguir gobernando "a cualquier precio".