ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA CORRUPCIÓN

    Piden en Guatemala la extinción de dominio de las casas del expresidente Pérez Molina

    17 de mayo de 2018

    Guatemala, 16 may (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) solicitó hoy varias acciones de extinción de dominio (recuperación de bienes) del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre las que destacan 6 fincas y 34 máquinas de tipo estético.

    Fue la Fiscalía contra el Lavado de Dinero la que solicitó la extinción de diez bienes inmuebles ubicados en el departamento central de Chimaltenango, además de una cuenta bancaria con el resguardo de más de 1,4 millones de quetzales (189.466 dólares), todo propiedad del expresidente Pérez Molina.

    La investigación del Ministerio Público "determinó que seis fincas están inscritas en el Registro de la Propiedad y cuatro bienes inmuebles más consistentes en derechos posesorios", con un valor global aproximado de 16 millones de quetzales (2,1 millones de dólares), expuso la entidad en un comunicado de prensa.

    Además, la Fiscalía pidió extinguir 34 máquinas de tipo estético vinculadas a Baldetti, que presumiblemente costaron 3 millones de quetzales (405.405 dólares) en total.

    Según las pesquisas, las propiedades del exmandatario estaban registradas en la entidad Vista Servicios Electrónicos, S.A. y la finca principal contaba con caballerizas, un helipuerto, jacuzzi, sauna y grandes extensiones de cultivos de aguacate.

    Actualmente, las seis fincas están siendo administradas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio bajo medida cautelar y en una de ellas -la Finca Zaragoza- funciona la Escuela Modelo de Gestión Penitenciaria, de la Dirección General del Sistema Penitenciario, expuso el Ministerio Público.

    En cuanto a las máquinas de tipo estético de Baldetti, estas fueron obtenidas mediante "sociedades denominadas de papel o fachadas, por medio de una serie de transacciones bancarias", mencionó el ente investigador.

    Pérez Molina y Baldetti se encuentran en prisión preventiva, procesados por una serie de casos de corrupción perpetrados durante su Gobierno, que comenzó el 14 de enero de 2012 y terminó, de manera abrupta, en mayo de 2015 para la exvicepresidenta y en septiembre de ese año para el expresidente.