ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BRASIL SEGURIDAD

    El Congreso aprueba una ley que integra los múltiples órganos de seguridad de Brasil

    17 de mayo de 2018

    Brasilia, 16 may (EFE).- El Senado brasileño aprobó hoy una ley que integra los múltiples órganos de seguridad de Brasil y determina que compartan datos de inteligencia y participen en operaciones conjuntas, que, como ya había sido aprobada por la Cámara Baja, tan sólo depende de la sanción presidencial para entrar en vigor.

    La creación del llamado Sistema Único de Seguridad fue propuesto por el Gobierno al Congreso este mismo año tras la creación del Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública y como parte de una política para luchar contra la creciente violencia en el país.

    La ley, que puede ser sancionada por el presidente Michel Temer en los próximos días ya que no sufrió grandes modificaciones en el trámite parlamentario, permitirá una mayor coordinación de los órganos de seguridad del país.

    Como la constitución federal de Brasil establece que la seguridad es una responsabilidad de los gobiernos regionales, cada uno de los 27 estados del país cuenta con sus propios cuerpos de Policía uniformada y de Policía Judicial, en tanto que algunos municipios crearon sus guardias civiles.

    El Gobierno federal de Brasil, por su parte, comanda las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad y la Policía Federal de Carreteras.

    El senador Antonio Anastasia, que fue el ponente del proyecto de ley en la Cámara alta, alegó que no existen ningún tipo de coordinación entre los diferentes órganos de seguridad, lo que, provoca un enorme "desperdicio de esfuerzos" y resultados negativos para la seguridad.

    La iniciativa establece principios y directrices comunes para todos los órganos de seguridad, como la protección de los derechos humanos, la promoción de la ciudadanía y de la dignidad del ciudadano, la resolución pacífica de conflictos y el uso proporcional de la fuerza.

    La ley también unifica los contenidos de los cursos de formación y de calificación de los policías; crea un sistema que les permite compartir todas sus informaciones de inteligencia; prevé su participación en operaciones conjuntas y unifica los métodos y procesos científicos en las investigaciones.

    Otro de los artículos prevé la creación de un modelo padrón de registro de ocurrencia policial, al que tendrán acceso todos los órganos, de forma que se pueda establecer si una persona buscada por la policía en un estado también lo es en otra unidad de la federación.

    El texto instituye también el Sistema Nacional de Informaciones de Seguridad Pública, Carcelarios y sobre Drotgas, con la finalidad de almacenar, procesas e integrar las informaciones sobre seguridad, defensa social, sistema penitenciario, ejecución penal y combate a las drogas.

    La coordinación de todo el sistema será responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública, cuyo titular es el exministro de Defensa Raúl Jungmann.