20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente dominicano propone una comisión para estudiar la cuestionada Ley de Partidos

Santo Domingo, 16 may (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió hoy al Congreso Nacional (bicameral) crear una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio oficialismo.

 El presidente Danilo Medina, de República Dominicana. EFE/Archivo

El presidente Danilo Medina, de República Dominicana. EFE/Archivo

Santo Domingo, 16 may (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió hoy al Congreso Nacional (bicameral) crear una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio oficialismo.

En una carta enviada a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared; y de los diputados, Ruben Maldonado, Medina dijo que el proyecto de Ley de Partidos "contiene disposiciones de gran relevancia para la vida democrática para el país" tales como el aumento en la cuota de la mujer y la fijación de un porcentaje de participación para los jóvenes.

En la misiva, leída ante los medios por el consultor jurídico de Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, reconoció, sin embargo, que la cuestión sobre las primarias abiertas, que él apoya, ha impedido la aprobación del proyecto, que se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con Medina, esta modalidad de primarias "es mucho más transparente y participativa que el modelo vigente sustentado en padrones electorales internos que gozan de muy poca o ninguna credibilidad, a lo que se agrega que en el interior de los partidos no existen ya mecanismos confiables ni interlocutores válidos para los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios".

No obstante, dijo estar "plenamente" consciente de los "escollos" que se presentan para aprobar la Ley en la Cámara Baja ya que, por tratarse de una ley orgánica, se necesita del voto de la dos terceras parte de los legisladores presentes.

"Si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta Cámara, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto", por lo que se corre el riesgo de que la iniciativa "se caiga y nos quedemos sin Ley de Partidos", precisó.

Ante esta situación, propuso la creación de una comisión bicameral "para que se discuta esta cuestión, se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana".

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Fernández sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

Dirigentes del PLD afines a Fernández han expresado que lo de las primarias abiertas persigue, en el fondo, impedir una nueva candidatura de éste a la Presidencia del país para las elecciones de 2020, además de promover una reforma constitucional para que Medina pueda presentarse a un tercer período consecutivo, prohibido por la Carta Magna actual.

En la carta enviada al Congreso Medina afirmó, sin embargo, que su única motivación al respaldar las primarias abiertas "es el compromiso de revitalizar los partidos políticos, fortalecer la transparencia y abrir más espacios de participación".

"No se trata de buscar ventajas a favor de uno o de otro sector o de una u otra persona en particular", afirmó.

Contenido relacionado

Expresidente dominicano respalda crear una comisión para estudiar la Ley de Partidos

Santo Domingo, 17 may (EFE).- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, respaldó la propuesta que hizo hoy el actual mandatario del país, Danilo Medina, para que el Congreso Nacional (bicameral) cree una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos.

En una carta remitida a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared, y de los diputados, Ruben Maldonado, Medina plantea que se abra un espacio de diálogo para llegar a un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos.

La iniciativa corre el riesgo de no ser aprobada por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país.

En una breve intervención televisiva, el exmandatario (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y presidente del PLD se refirió a la misiva donde Medina "muy acertadamente" sugiere la creación de una comisión bicameral para explorar opciones alternativas en el plazo más breve posible.

"Hace mucho tiempo que se ha estado debatiendo dicho proyecto, tanto en la opinión pública como en las esferas legislativas. Se ha avanzado mucho y estamos en una fase final, pero hay un punto que crea divergencias (...), la que se refiere a la modalidad de escogencia de candidatos a elección popular.

Al igual que Medina, que en la misiva reconoció que la cuestión sobre las primarias abiertas ha impedido la aprobación del proyecto, Fernández señaló en su alocución que la cuestión de la modalidad de las primarias en el seno de los partidos "ha sido el tema que realmente ha generado mayor controversia".

Con esta medida sugerida por el presidente "podemos avanzar y solucionar la aprobación de esta Ley importante para fortalecer el sistema de partidos políticos y la democracia de nuestro país", dijo Fernández.

A su entender, "nos encontramos en la antesala de una solución a la aprobación de la Ley de Partidos, que será un paso adelante en el fortalecimiento institucional y el estado de derecho en la República Dominicana.

La iniciativa se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, controlado por el partido gobernante, donde existen fricciones a este respecto.

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el expresidente Fernández.

El exmandatario, por su parte, sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

En este mismo sentido se manifestó esta tarde la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en un comunicado opinó que cada partido debe ser libre de "escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente".

Histórico de noticias
Macri inicia su visita oficial a Vietnam para reforzar lazos comerciales

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, donde se...

Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

4-0. El CAI panameño golea al Toronto F.C. en su debut en torneo Concacaf

Panamá, 19 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente de Panamá goleó este martes por 4 a 0 al Toronto F.C., con doblete del juvenil panameño Ivey Romeesh,...

1-0. Un gol de Venegas da el triunfo a Saprissa sobre Tigres en la Concacaf

San José, 19 feb (EFE).- Un solitario gol de Johan Venegas y una gran noche del guardameta Aaron Cruz, le dieron al Saprissa costarricense una importante...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren en positivo

Bangkok, 20 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, liderados por la bolsa de...

Levantan la alerta amarilla en Bogotá por la mejora en la calidad del aire

Bogotá, 19 feb (EFE).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que levanta la alerta amarilla por la mejora en la calidad del aire en la...

Fabián Coito, nuevo seleccionador hondureño, recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 19 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) despidió este martes con un cálido homenaje al entrenador Fabián Coito, que tras un...

2-0. Melgar pega primero en el comienzo de la tercera fase de la Copa Libertadores

Lima, 19 feb (EFE).- El Melgar peruano sacó una importante renta de los 2.400 metros de altitud de Arequipa al ganar este martes por 2-0 al Caracas en el...

Gobierno peruano lanzó operativo contra minería ilegal en la Amazonía

Lima, 19 feb (EFE).- El gobierno peruano lanzó este martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de...

La Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa...

1-1. La Calera empata frente al Chapecoense y avanza en la Sudamericana

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- Unión La Calera avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al sacar un empate 1-1 de la cancha del Chapecoense.

Japón notifica a Venezuela su apoyo a Guaidó como presidente interino

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón notificó en las últimas horas al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFE).- El nuevo gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de...

La Bolsa de Shanghái abre con ganancias del 0,2 %

Pekín, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, ganaba un 0,2 % tras comenzar la jornada de hoy,...

La Bolsa de Hong Kong avanza un 0,66 por ciento a media sesión

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy ganancias del 0,66 % a media sesión, cuando su índice referencial Hang Seng avanzaba...

Autorizan una demanda contra la edificación del Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- Un juez federal autorizó este martes una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...