ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • R.DOMINICANA PARTIDOS

    El presidente dominicano propone una comisión para estudiar la cuestionada Ley de Partidos

    16 de mayo de 2018

    Santo Domingo, 16 may (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió hoy al Congreso Nacional (bicameral) crear una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio oficialismo.

    En una carta enviada a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared; y de los diputados, Ruben Maldonado, Medina dijo que el proyecto de Ley de Partidos "contiene disposiciones de gran relevancia para la vida democrática para el país" tales como el aumento en la cuota de la mujer y la fijación de un porcentaje de participación para los jóvenes.

    En la misiva, leída ante los medios por el consultor jurídico de Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, reconoció, sin embargo, que la cuestión sobre las primarias abiertas, que él apoya, ha impedido la aprobación del proyecto, que se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

    De acuerdo con Medina, esta modalidad de primarias "es mucho más transparente y participativa que el modelo vigente sustentado en padrones electorales internos que gozan de muy poca o ninguna credibilidad, a lo que se agrega que en el interior de los partidos no existen ya mecanismos confiables ni interlocutores válidos para los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios".

    No obstante, dijo estar "plenamente" consciente de los "escollos" que se presentan para aprobar la Ley en la Cámara Baja ya que, por tratarse de una ley orgánica, se necesita del voto de la dos terceras parte de los legisladores presentes.

    "Si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta Cámara, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto", por lo que se corre el riesgo de que la iniciativa "se caiga y nos quedemos sin Ley de Partidos", precisó.

    Ante esta situación, propuso la creación de una comisión bicameral "para que se discuta esta cuestión, se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana".

    El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

    Fernández sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

    Dirigentes del PLD afines a Fernández han expresado que lo de las primarias abiertas persigue, en el fondo, impedir una nueva candidatura de éste a la Presidencia del país para las elecciones de 2020, además de promover una reforma constitucional para que Medina pueda presentarse a un tercer período consecutivo, prohibido por la Carta Magna actual.

    En la carta enviada al Congreso Medina afirmó, sin embargo, que su única motivación al respaldar las primarias abiertas "es el compromiso de revitalizar los partidos políticos, fortalecer la transparencia y abrir más espacios de participación".

    "No se trata de buscar ventajas a favor de uno o de otro sector o de una u otra persona en particular", afirmó.

    Expresidente dominicano respalda crear una comisión para estudiar la Ley de Partidos

    Santo Domingo, 17 may (EFE).- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, respaldó la propuesta que hizo hoy el actual mandatario del país, Danilo Medina, para que el Congreso Nacional (bicameral) cree una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos.

    En una carta remitida a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared, y de los diputados, Ruben Maldonado, Medina plantea que se abra un espacio de diálogo para llegar a un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos.

    La iniciativa corre el riesgo de no ser aprobada por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país.

    En una breve intervención televisiva, el exmandatario (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y presidente del PLD se refirió a la misiva donde Medina "muy acertadamente" sugiere la creación de una comisión bicameral para explorar opciones alternativas en el plazo más breve posible.

    "Hace mucho tiempo que se ha estado debatiendo dicho proyecto, tanto en la opinión pública como en las esferas legislativas. Se ha avanzado mucho y estamos en una fase final, pero hay un punto que crea divergencias (...), la que se refiere a la modalidad de escogencia de candidatos a elección popular.

    Al igual que Medina, que en la misiva reconoció que la cuestión sobre las primarias abiertas ha impedido la aprobación del proyecto, Fernández señaló en su alocución que la cuestión de la modalidad de las primarias en el seno de los partidos "ha sido el tema que realmente ha generado mayor controversia".

    Con esta medida sugerida por el presidente "podemos avanzar y solucionar la aprobación de esta Ley importante para fortalecer el sistema de partidos políticos y la democracia de nuestro país", dijo Fernández.

    A su entender, "nos encontramos en la antesala de una solución a la aprobación de la Ley de Partidos, que será un paso adelante en el fortalecimiento institucional y el estado de derecho en la República Dominicana.

    La iniciativa se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, controlado por el partido gobernante, donde existen fricciones a este respecto.

    El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el expresidente Fernández.

    El exmandatario, por su parte, sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

    Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

    En este mismo sentido se manifestó esta tarde la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en un comunicado opinó que cada partido debe ser libre de "escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente".