ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA DERRUMBE

    Cerca de 600 personas resultaron afectadas por la creciente de un río en Colombia

    16 de mayo de 2018

    Bogotá, 16 may (EFE).- Cerca de 600 personas que viven en el pueblo de Puerto Valdivia (noroeste) resultaron afectadas el sábado por la creciente del río Cauca como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica colombiana de Ituango, según cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

    Así lo informó hoy este organismo en un comunicado, en el que agregó que "esta situación también ocasionó daños en infraestructura y pérdida de bienes y enseres".

    Las autoridades del departamento de Antioquia, donde está ubicado Puerto Valdivia, informaron que la creciente del río Cauca que se presentó el fin de semana no dejó víctimas mortales ni heridos.

    La OCHA añadió que por una nueva creciente del afluente "se evacuaron familias que habitan en las zonas ribereñas de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, las cuales están aguas abajo y en zona de influencia del proyecto hidroenergético".

    La emergencia en Hidroituango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

    Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

    Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

    Las autoridades ordenaron hoy la evacuación de Puerto Valdivia por la amenaza de que una nueva creciente del río Cauca arrase sus viviendas.

    "En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo", manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

    Durante la evacuación de Puerto Valdivia, situado unos 150 kilómetros al norte de Medellín, capital del departamento de Antioquia, el Ejército y la Policía utilizaron vehículos y parlantes para alertar a los pobladores.

    Candidatos colombianos abogan para que la situación de la hidroeléctrica mejore

    Bogotá, 16 may (EFE).- Los candidatos de derecha a la Presidencia de Colombia Iván Duque y Germán Vargas Lleras abogaron hoy para que la situación de emergencia en la hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) mejore y no cause más víctimas.

    Duque, candidato del uribista Centro Democrático, manifestó a periodistas que se debe "corregir la situación" y se solidarizó con las víctimas que han tenido que evacuar las zonas amenazadas por la crecida del río Cauca.

    "Hay que hacer los mejores votos para que se pueda corregir la situación, evitar que la situación del cuarto de maquinas empeore, que pueda poner en riesgo la presa", señaló Duque.

    El candidato calificó la situación como "trágica", aunque espera que termine de manera favorable para el país.

    Por su parte, Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró que espera que la presa no explote, pues de suceder "eso cogería todo el Bajo Cauca, al sur del Magdalena, y sería la peor tragedia que tendría este país en toda su historia".

    Vargas Lleras, vicepresidente entre 2014 y 2017, no dio un dictámen sobre los posibles motivos que ocasionaron la emergencia, aunque señaló que se pudo producir por fallas en los diseños.

    La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

    Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de maquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

    Por otra parte, las autoridades ratificaron que se mantiene la evacuación preventiva de los municipios de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia.

    "Esa condición se mantiene hasta que la empresa nos notifique que tenemos condiciones para cambiar esa decisión", destacó el ministro de Minas, Germán Arce, a periodistas tras participar en una reunión de emergencia con el presidente Juan Manuel Santos.

    Santos dice que no escatimará esfuerzos para atender la emergencia de una hidroeléctrica

    Bogotá, 16 may (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Gobierno "no escatimará esfuerzos" para atender a la población que puede resultar afectada por una creciente del río Cauca causada por una emergencia en la hidroeléctrica en construcción de Ituango.

    "El Gobierno nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan", afirmó Santos en una carta dirigida al gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Jorge Londoño, gerente general EPM, compañía encargada de la construcción de Hidroituango.

    Esta es la respuesta del mandatario a una misiva que le enviaron hoy esas autoridades locales, en la que le informaron que "se ha desencadenado una situación crítica" en la central eléctrica por las aguas represadas del río Cauca, segunda arteria fluvial de Colombia, a raíz de un derrumbe causado por una falla geológica en la zona.

    También le solicitaron que, "con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar".

    Ante esto, Santos aseguró que "desde el mismo momento en que el Gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango" se activó "todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del ministro de Minas y Energía", Germán Arce.

    "Esto ha permitido que, por fortuna, no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación (...) He dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias se refuercen todas las medidas de prevención a que haya lugar", añadió.

    La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

    Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de maquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

    Por otra parte, las autoridades determinaron que los 1.500 trabajadores que evacuaron la zona del proyecto pueden reanudar sus actividades.

    Ratificaron también que se mantiene la evacuación preventiva en los municipios de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia, afirmó Arce a periodistas tras participar en una reunión de emergencia con el mandatario.

    "Esa condición se mantiene hasta que la empresa nos notifique que tenemos condiciones para cambiar esa decisión", destacó.

    Entre tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pidió más información a los encargados de la obra "con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa".

    A raíz de la emergencia, la carretera que conecta a los municipios de Yarumal y Caucasia, y que conduce de Medellín a la costa Atlántica, fue cerrada por prevención y seguridad ante esta situación, según el Instituto Nacional de Vías (Invías).