21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La victoria del conservador Abdo Benítez revalida al Partido Colorado en Paraguay

Asunción, 22 abr (EFE).- El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, liderará cinco años más de Gobierno del Partido Colorado tras ser elegido hoy presidente electo de Paraguay, un triunfo sobre el que declinó pronunciarse el líder de la oposición, Efraín Alegre, hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Asunción, 22 abr (EFE).- El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, liderará cinco años más de Gobierno del Partido Colorado tras ser elegido hoy presidente electo de Paraguay, un triunfo sobre el que declinó pronunciarse el líder de la oposición, Efraín Alegre, hasta que se conozcan los resultados definitivos.

La victoria de Abdo Benítez fue considerada "irreversible" por Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quien la anunció cuando se llevaba escrutado el 96 % de las mesas electorales.

Después, con el 99,48 % del escrutinio preliminar de las mesas electorales, Abdo Benítez logró el 46,44 % de los votos, frente al 42,74 % de Alegre, líder de la alianza opositora Ganar.

El escrutinio incluye a su candidato a la Vicepresidencia, el expresidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez, uno de los hombres fuertes del partido.

El Partido Colorado logró también el triunfo en la mayoría de los 17 departamentos de Paraguay, cuyas gobernaciones también estaban en disputa, entre ellos el de Central, que representa el 25 % de los votos del país.

El exsenador se trasladó, tras conocerse el cómputo preliminar, a la sede de la Alianza Nacional Republicana (Partido Colorado), en el centro de Asunción, donde fue aclamado por centenares se seguidores en un ambiente de fiesta.

En su primer discurso como presidente electo, hasta que en agosto asuma la Presidencia, Abdo Benítez se comprometió a construir un país en unidad y sin divisiones que entorpezcan su proyecto.

"Tenemos que construir un país con responsabilidad y seriedad, es lo que espera de nosotros el pueblo paraguayo", dijo.

Añadió que es el momento de "renovar nuestro compromiso que hemos hecho durante nuestra campaña, hoy se acaban las divisiones estériles, se acabó el debate, vamos a ser un pueblo unido".

Abdo Benítez, que en ese acto estuvo acompañado por su esposa, por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y por legisladores y dirigente del partido, recordó como un "gran colorado" a su padre, quien fue secretario privado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"No puedo dejar de recordar a mi padre, que fue un gran colorado", dijo "Marito", como es popularmente conocido.

De hecho, antes votar a primera hora de la mañana en su colegio electoral, el candidato visitó la tumba de su padre, del mismo nombre que el hijo, en el cementerio asunceño de La Recoleta.

Preguntado por ello, Abdo Benítez dijo a los periodistas que "nadie puede dudar de mi compromiso con la democracia. Me he ganado credenciales democráticas".

Antes de que Abdo Benítez celebrara su victoria en la sede colorada, el candidato liberal Alegre compareció ante los medios en la residencia de un familiar en Lambaré, en el Gran Asunción, para anunciar que no se pronunciará sobre la victoria del conservador hasta que se conozcan los resultados definitivos.

"Valoramos los resultados del TREP (Transmisión de Resultados Electoral Preliminares) como lo que son, resultados preliminares", dijo Alegre, acompañado de su candidato a la Vicepresidencia, Leonardo Rubin.

"Vamos a analizar sobre resultados definitivos, no preliminares", subrayó Alegre, que es además presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

En el mismo sentido se expresó Rubin, quien aseguró que ese 3 % de diferencia que dan los resultados preliminares indican "que el país quiere un cambio".

Ninguno de los dos aclaró cuándo esperan tener esos resultados ni si felicitarán al candidato ganador.

Rubin es la aportación a la alianza Ganar del Frente Guasu, la concertación de izquierda del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), quien busca ser reelegido como senador.

Alegre hizo hincapié en la importancia de fiscalizar todas las actas electorales puesto que también quedan por definirse la composición del nuevo Congreso (Senadores y Diputados).

A ese respecto, la autoridad electoral señaló que los resultados preliminares de las dos cámaras legislativas comenzarán a computarse tras finalizar los presidenciales y departamentales, si bien no especificó cuándo se darán a conocer.

La autoridad electoral estima en algo más del 60 % la participación electoral, del total de 4.241.507 electores que estaban habilitados para votar.

Contenido relacionado

La polka colorada resonó para la celebrar elección del conservador Abdo Benítez

Asunción, 23 abr (EFE).- La tradicional polka colorada, el himno que preside los actos masivos del Partido Colorado, sonó hoy con fuerza en el centro de Asunción, donde se ubica la sede de la formación conservadora, tras conocerse la victoria de su candidato, Mario Abdo Benítez, que gobernará los próximos cinco años.

Las pegadizas notas de esta melodía se entremezclaron con rancheras y rock que distintos grupos tocaban en el escenario improvisado ante la sede, mientras los congregados para festejar el triunfo de Abdo Benítez ondeaban banderas paraguayas y coloradas.

No obstante, la afluencia de personas para celebrar la victoria colorada, alrededor de un millar, fue inferior a las de otros actos de campaña, en los que resultó difícil acercarse a las instalaciones del edificio y mucho más moverse por su interior.

El coloradismo es para muchos paraguayos casi una religión, y afiliados y simpatizantes ataviados con el color que da nombre a su partido no dudaron en bracear entre la marea roja para situarse lo más cerca del escenario.

Ello con la esperanza de no perderse un solo gesto del presidente electo, de su mujer, Silvana López-Moreira, y de los demás políticos que se subieron al escenario la noche electoral.

Entre ellos estuvieron el todavía presidente, Horacio Cartes, que se mantuvo en una discreta segunda fila entre el resto de personalidades, entre ellas el rival de Abdo Benítez en las internas coloradas de diciembre, el exministro de Hacienda Santiago Peña, una de los más aclamados hoy por los votantes colorados.

Desde la primera fila también saludaron Luis Alberto Castiglioni, quien apunta a ser el ministro de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno, y el exministro de Educación, Enrique Riera.

Marito, como se le conoce en la política paraguaya, habló ante los presentes, muchos funcionarios públicos, para agradecerles su voto en un discurso centrado en alusiones y vítores al Partido, a sus nuevos cargos electos y a sus simpatizantes.

Abdo Benítez también se permitió alguna broma al reconocer que fueron "a votar tempranito", en alusión a la canción que publicó días antes de los comicios en sus redes sociales y en la que pedía "ven tempranito a votar por Marito".

En su primer discurso como presidente electo, recordó además como un "gran colorado" a su padre, quien fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

"No puedo dejar de recordar a mi padre, que fue un gran colorado", dijo.

Al contrario que en sus mítines electorales, Abdo Benítez prescindió de la espontaneidad de su campaña y se retiró del escenario en cuanto concluyó sus palabras para poner rumbo a su casa hacia las afueras de Asunción, donde tenía previsto proseguir la fiesta con sus allegados en una carpa instalada en el jardín de su residencia.

Unos metros más allá del edificio rojo que alberga al partido más conservador del país, unos cuantos coches celebraban la victoria con banderas y cláxones, pero sin olvidar que mañana es lunes, que la victoria sobre la oposición fue ajustada y que todavía queda por conocerse la designación del nuevo Congreso, la otra batalla librada hoy en las elecciones.

Histórico de noticias
Las Chivas de Guadalajara lideran el torneo Clausura de fútbol en México con paso perfecto

Guadalajara (México), 20 ene (EFE).- Las Chivas de Guadalajara derrotaron hoy por 1-0 a los Diablos de Toluca y mantuvieron su paso perfecto en el torneo...

Los curas españoles amantes de Metallica que llevarán su rock duro a la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- A priori, parecen un grupo de rock al uso: visten ropa negra y ajustada, se desgañitan en el escenario y veneran a Metallica y Guns...

Inicio al alza en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 21 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, salvo en el de...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,34 % a media sesión

Pekín, 21 ene (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy a media sesión ganancias del 0,34 % y su índice de referencia Hang Seng avanzaba 91,10...

31-37. Brady y los Patriots vencen a los Chiefs y jugaran el Super Bowl ante los Rams

Kansas City (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra se proclamaron de nuevo campeones de la Conferencia Americana (AFC) al vencer de...

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan...

Osaka y Svitolina necesitan de nuevo tres sets para enfrentarse en cuartos

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana Elina Svitolina (6) volvieron a necesitar tres sets, ya que en su...

Ghosn dice que aceptará cualquier condición para lograr la libertad bajo fianza

Tokio, 21 ene (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn se comprometió hoy en un comunicado a aceptar "cualquier condición" de la justicia nipona...

El PIB de China creció un 6,6 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 % durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, anunció...

La Bolsa de Shanghái abre sin cambios

Pekín, 21 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, subió un 0,12 %, 3,05 unidades, en la...

El campeón boliviano San José empata con Nacional Potosí en la primera fecha

La Paz, 20 ene (EFE).- El San José de Oruro, campeón vigente del fútbol boliviano, empató por 2-2 en casa ante el Nacional Potosí en la primera fecha del...

El japonés Miura, 86 años, aborta su subida al Aconcagua por razones médicas

Tokio, 21 ene (EFE).- El montañista japonés de 86 años Yuichiro Miura abortó su ascenso al Aconcagua por razones médicas, un monte que ya había coronado...

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, según un estudio

Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, contrariamente a la creencia generalizada de que estos...

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

Cotabato (Filipinas), 21 ene (EFE).- Más de dos millones de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país están llamados hoy a las urnas...

3-1.Uruguay vence a Ecuador con suficiencia y se acerca a la cima del grupo

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- La selección de Uruguay venció este domingo por 3-1 a la de Ecuador en el Campeonato Sudamericano Sub'20 con un doblete de...

Los ricos viven hasta once años más que los pobres, según Oxfam-Intermon

Madrid, 21 ene (EFE).- La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en Barcelona es de hasta once años y de casi siete en Madrid, según un...

La Bolsa de Seúl sube un 0,15 % en la apertura hasta 2.127,56 puntos

Seúl, 21 ene (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 3,28 puntos, un 0,15 %, hasta situarse en 2.127,56 puntos.

La Bolsa de Tokio sube un 0,82 % en la apertura hasta los 20.836,17 puntos

Tokio, 21 ene (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 170,10 puntos, un 0,82 por ciento, hasta situarse en 20.836,17 puntos.

El Gobierno peruano expresó condolencias por la muerte de cinco menores futbolistas

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, expresó hoy su consternación y condolencias por la muerte de cinco...

23-26. Rams ganan a Saints y llegan al Super Bowl envueltos en la polémica

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Rams de Los Ángeles consiguieron el pase al Super Bowl LIII después de vencer a los Saints de Nueva Orleans a...

Miles de nicaragüenses marchan en Costa Rica para pedir la libertad del pueblo

San José, 20 ene (EFE).- Miles de nicaragüenses marcharon hoy en Costa Rica para exigir que Nicaragua sea liberada de la "represión" del presidente de ese...

San Lorenzo y Huracán empatan sin goles en el clásico porteño

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- San Lorenzo, que se quedó con 10 desde el minuto 57 por la expulsión de Fabricio Coloccini, y Huracán empataron este domingo...

Autoridades colombianas frustran un atentado del ELN contra el Ejército y la Policía

Bogotá, 20 ene (EFE).- Las autoridades colombianas frustraron hoy un nuevo atentado terrorista del ELN contra miembros del Ejército y la Policía en el...

Unos 400 hondureños inician otra caravana con rumbo a EE.UU., según medios

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- Alrededor de 400 hondureños iniciaron hoy otra caravana con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, una semana...