ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SIRIA CONFLICTO

    Militares rusos encuentran un supuesto laboratorio rebelde de armas químicas en Duma

    17 de abril de 2018

    Moscú, 17 abr (EFE).- Militares rusos informaron hoy de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

    "Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas", dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

    Entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

    "También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente" (en relación al supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), precisó.

    El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, "se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos".

    Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron hoy en Duma para investigar el presunto ataque químico.

    Al respecto, Rusia negó hoy que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.

    Estados Unidos ha mostrado su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.

    La sospecha del supuesto ataque con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales sirias ligadas al programa de armamento químico.

    Expertos de la OPAQ entran en la ciudad de Duma, según agencia siria

    El Cairo, 17 abr (EFE).- Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron hoy en la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

    "Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma", situada en Guta Oriental, el que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, aseguró la fuente en un escueto mensaje.

    La agencia no ha aportado más detalles al respecto y la OPAQ no ha emitido ningún comunicado confirmando esta información.

    Sin embargo, Rusia -aliada de Siria en el conflicto árabe- ya anunció ayer que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar hoy martes la investigación.

    Se esperaba que las unidades rusas y sirias -desplegadas ambas en la ciudad- terminasen de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los rebeldes de la facción Ejército del Islam, que ocupaban anteriormente la localidad.

    Ayer la OPAQ denunció que sus investigadores no pudieron acceder a la localidad debido a "cuestiones de seguridad" alegadas por Rusia y Siria.

    Además, este equipo, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió una oferta de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido en Duma, donde según dos ONG apoyadas por Washington, un total de 42 personas perecieron con síntomas de asfixia, aunque ninguna otra fuente lo confirmó.

    Estados Unidos mostró ayer su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.

    Los sospechas del ataque supuestamente realizado con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales ligadas al programa de armamento químico de Damasco.

    Rebeldes de un enclave al noreste de Damasco entregan las armas por acuerdo

    El Cairo, 17 abr (EFE).- Las facciones rebeldes que dominan la región siria de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, han empezado hoy la entrega de las armas a las autoridades en virtud de un acuerdo alcanzado con representantes gubernamentales y de Rusia.

    El acuerdo, que equivale a una rendición de los insurgentes, ha sido alcanzado por el Ejército del Islam y otras facciones, según informaron la agencia oficial SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    Los rebeldes han comenzado a entregar las armas pesadas y medianas en la ciudad de Al Damir, urbe a 46 kilómetros al noreste de Damasco y de importancia por encontrarse en la carretera que une la capital y el este del país.

    El acuerdo, que se cumplirá a lo largo de los próximos días, según la ONG, contempla la entrega de las armas y la regularización de la situación de los combatientes que opten por permanecer en la ciudad.

    Aquellos combatientes, familias y civiles que rechacen el pacto se trasladarán en autobuses al norte de Siria, a zonas dominadas por los insurgentes, al igual que ha ocurrido en procesos de evacuación realizados en otras zonas de Siria.

    La agencia SANA confirmó que 60 combatientes de la ciudad de Al Damir comenzaron a regularizar su situación y a entregar las armas.

    Según SANA, "cerca de 1.000 terroristas del Ejército del Islam" saldrán de Al Qalamún en dirección hacia la zona de Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía.

    Las conversaciones en Al Qalamún Oriental comenzaron a principios de abril, al mismo tiempo que se desarrollaba una evacuación de civiles y combatientes de Ejército del Islam de la ciudad de Duma, el último reducto opositor de Guta Oriental, el que fue el mayor bastión opositor en las afueras de Damasco.