23 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Militares rusos encuentran un supuesto laboratorio rebelde de armas químicas en Duma

Moscú, 17 abr (EFE).- Militares rusos informaron hoy de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

 Civiles evacuados de la ciudad de Duma llegan en un autobús a Alepo, Siria. EFE/Archivo

Civiles evacuados de la ciudad de Duma llegan en un autobús a Alepo, Siria. EFE/Archivo

Moscú, 17 abr (EFE).- Militares rusos informaron hoy de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

"Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas", dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

Entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

"También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente" (en relación al supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), precisó.

El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, "se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos".

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron hoy en Duma para investigar el presunto ataque químico.

Al respecto, Rusia negó hoy que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.

Estados Unidos ha mostrado su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.

La sospecha del supuesto ataque con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales sirias ligadas al programa de armamento químico.

Contenido relacionado

Expertos de la OPAQ entran en la ciudad de Duma, según agencia siria

El Cairo, 17 abr (EFE).- Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron hoy en la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

"Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma", situada en Guta Oriental, el que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, aseguró la fuente en un escueto mensaje.

La agencia no ha aportado más detalles al respecto y la OPAQ no ha emitido ningún comunicado confirmando esta información.

Sin embargo, Rusia -aliada de Siria en el conflicto árabe- ya anunció ayer que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar hoy martes la investigación.

Se esperaba que las unidades rusas y sirias -desplegadas ambas en la ciudad- terminasen de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los rebeldes de la facción Ejército del Islam, que ocupaban anteriormente la localidad.

Ayer la OPAQ denunció que sus investigadores no pudieron acceder a la localidad debido a "cuestiones de seguridad" alegadas por Rusia y Siria.

Además, este equipo, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió una oferta de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido en Duma, donde según dos ONG apoyadas por Washington, un total de 42 personas perecieron con síntomas de asfixia, aunque ninguna otra fuente lo confirmó.

Estados Unidos mostró ayer su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.

Los sospechas del ataque supuestamente realizado con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales ligadas al programa de armamento químico de Damasco.

Rebeldes de un enclave al noreste de Damasco entregan las armas por acuerdo

El Cairo, 17 abr (EFE).- Las facciones rebeldes que dominan la región siria de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, han empezado hoy la entrega de las armas a las autoridades en virtud de un acuerdo alcanzado con representantes gubernamentales y de Rusia.

El acuerdo, que equivale a una rendición de los insurgentes, ha sido alcanzado por el Ejército del Islam y otras facciones, según informaron la agencia oficial SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los rebeldes han comenzado a entregar las armas pesadas y medianas en la ciudad de Al Damir, urbe a 46 kilómetros al noreste de Damasco y de importancia por encontrarse en la carretera que une la capital y el este del país.

El acuerdo, que se cumplirá a lo largo de los próximos días, según la ONG, contempla la entrega de las armas y la regularización de la situación de los combatientes que opten por permanecer en la ciudad.

Aquellos combatientes, familias y civiles que rechacen el pacto se trasladarán en autobuses al norte de Siria, a zonas dominadas por los insurgentes, al igual que ha ocurrido en procesos de evacuación realizados en otras zonas de Siria.

La agencia SANA confirmó que 60 combatientes de la ciudad de Al Damir comenzaron a regularizar su situación y a entregar las armas.

Según SANA, "cerca de 1.000 terroristas del Ejército del Islam" saldrán de Al Qalamún en dirección hacia la zona de Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía.

Las conversaciones en Al Qalamún Oriental comenzaron a principios de abril, al mismo tiempo que se desarrollaba una evacuación de civiles y combatientes de Ejército del Islam de la ciudad de Duma, el último reducto opositor de Guta Oriental, el que fue el mayor bastión opositor en las afueras de Damasco.

Histórico de noticias
El nuevo presidente kazajo firma un decreto sobre el cambio de nombre de la capital

Astaná, 23 mar (EFE).- El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy el decreto sobre el cambio de nombre de la capital kazaja de...

Turquía: las elecciones municipales, claves para las ambiciones de Erdogan

Estambul, 23 mar (EFE).- Los comicios municipales turcos del próximo 31 de marzo son las últimas elecciones antes de la fecha simbólica en la que la...

Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Damasco, 23 mar (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la derrota territorial del...

Los felices países nórdicos ¿o no tanto?

Helsinki/Copenhague, 23 mar (EFE).- Adalides de la sociedad del bienestar, los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, lideran el último índice mundial...

Dos fuertes explosiones sacuden el centro de Mogadiscio

Mogadiscio, 23 mar (EFE).- Dos fuertes explosiones producidas por coches bomba se registraron hoy en el centro de Mogadiscio, en las cercanías de la Agencia...

El presidente del PSG, ante el juez en Francia por sospechas de corrupción

París, 23 mar (EFE).- El presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaïfi, declaró el pasado miércoles en calidad de testigo ante un juez...

La mexicana Margolles expone en Bogotá su trabajo sobre migración venezolana

Bogotá, 22 mar (EFE).- La artista mexicana Teresa Margolles inauguró una exposición sobre la migración de venezolanos a Colombia, denominada "Estorbo" y que...

May advierte de que podría no producirse una tercera votación de acuerdo del  "brexit"

Londres, 23 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados de la Cámara de los Comunes que una tercera votación de su...

Djokovic e Isner cumplen pronósticos; caen eliminados Thiem y Nishikori

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Jornada de contrastes en la segunda ronda del torneo del Abierto de Miami con los triunfos esperados del número...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Ganan las favoritas en Miami, Osaka, Serena y Halep; eliminadas; Svitolina y Muguruza

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Las favoritas, encabezadas por japonesa Naomi Osaka, número uno de mundo, y las estadounidenses Serena Williams...

111-105. Harden logra 61 puntos y lidera remontada y victoria de Rockets

Houston (EE.UU.), 22 mar (EFE).- James Harden fue el director del ataque con 61 puntos para los Rockets de Houston, que vencieron 111-105 a los Spurs de San...

106-111. Harris dirige la victoria de los Nets

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Joe Harris logró 26 puntos y condujo a los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio 106-111 a los Lakers de Los Ángeles.

Ascienden a 64 los muertos por una explosión en China, con 28 desaparecidos

Pekín, 23 mar (EFE).- El número de muertos como consecuencia de una explosión en un polígono industrial químico del este de China es ya de 64, con 21...

116-87. Antetokounmpo y los Bucks ganan la división

Milwauee (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo tuvo 27 tantos para los Bucks de Milwaukee, que ganaron la División Central al derrotar...

109-116. George lidera la victoria de los Thunder

Toronto (Canadá), 22 mar (EFE).- Paul George aportó 28 puntos como director del ataque de los Thunder de Oklahoma City que superaron a domicilio 109-116 a...

3-1. México vence a Chile en el debut del "Tata" Martino como entrenador

San Diego (EE:UU), 22 mar (EFE).- La selección mexicana derrotó hoy por 3-1 a Chile, doble campeón de la Copa América, en un partido amistoso que marcó el...

1-0. Hagen desbanca a Keylor y asegura la victoria de Guatemala contra Costa Rica

Guatemala, 22 mar (EFE).- Como era de esperarse, un portero fue el centro de los reflectores la noche del viernes en el estadio Doroteo Guamuch. Pero la...

Malala: estamos lejos de la inversión necesaria para la educación de la mujer

Tokio, 23 mar (EFE).- La premio nobel de la Paz Malala Yousafzai señaló este sábado en Tokio que todavía "estamos lejos de lograr la inversión necesaria"...

93-111. Jokic dirige a los Nuggets que estrenan liderato

Nueva York (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Nikola Jokic tuvo doble-doble de 21 puntos y 19 rebotes para los Nuggets de Denver, que consiguieron su sexto triunfo...

123-119. Ross mantiene a los Magic a la caza de una plaza para las finales

Orlando (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El reserva Terrence Ross encestó 31 puntos para los Magic de Orlando, que consiguieron su cuarto triunfo consecutivo al...

Bachelet y Malala recalcan el peso de la educación en empoderamiento femenino

Tokio, 23 mar (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la premio nobel de la Paz Malala Yousafzai...

Davis llama a transformar las estructuras sociales para abolir el racismo

Montevideo, 22 mar (EFE).- La filósofa y activista afroamericana Angela Davis hizo este viernes en Montevideo un llamado a "transformar" las estructuras de...