19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Merkel y Putin apuestan por impulsar el proceso político en Siria

Berlín, 17 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para analizar la crisis siria, y ambos coincidieron en la necesidad de centrar "todos los esfuerzos" en impulsar un "proceso político" en el país, según informó el Gobierno germano.

 La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa celebrada conjunta con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, celebrada hoy tras su reunión en la Cancillería de Berlín, Alemania. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa celebrada conjunta con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, celebrada hoy tras su reunión en la Cancillería de Berlín, Alemania. EFE

Berlín, 17 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para analizar la crisis siria, y ambos coincidieron en la necesidad de centrar "todos los esfuerzos" en impulsar un "proceso político" en el país, según informó el Gobierno germano.

En un breve comunicado, la Cancillería subrayó la coincidencia de ambos mandatarios en apostar por ese proceso político para poner fin a "un sangriento conflicto" que dura ya años, en línea con la conversación que Merkel tuvo ayer también con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa posterior, Merkel agregó que cree que se ha de "buscar el diálogo" con Rusia porque este país es un factor clave para la pacificación de Siria.

La canciller mantuvo esta tesis pese a que reconoció los "conflictos" que Occidente mantiene con Moscú en la actualidad, desde el caso del envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido hasta la crisis en el este de Ucrania, pasando por la guerra en Siria, donde a su juicio Rusia es "corresponsable" del ataque químico de Duma como aliado del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Si queremos un orden pacífico, es necesario hablar con Rusia", argumentó Merkel, quien dijo sin embargo que en el diálogo con Moscú se deben dejar claros el "conflicto" y "las diferencias de criterio".

La canciller avanzó que se reunirá "en breve" con Putin, aunque dijo que no habían fijado fecha en su conversación: "El gran tema, Siria, exige que nos veamos directamente en breve".

Antes de que Berlín informara del contacto entre la canciller y el presidente ruso, el Kremlin emitió un comunicado en el que destacó que "ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, inclusive en los foros de Ginebra y Astaná".

En su conversación con Merkel, según Moscú, Putin subrayó además que "las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional".

Para Putin, el ataque perpetrado el sábado por EEUU, el Reino Unido y Francia ha causado "un gran perjuicio al proceso de paz en Siria".

Contenido relacionado

Putin le recuerda a Merkel que el ataque contra Siria fue un "acto de agresión"

Moscú, 17 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de "acto de agresión" el ataque conjunto occidental contra Siria en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

"El presidente ruso subrayó de nuevo que las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin lamentó que el ataque perpetrado el sábado por EEUU, el Reino Unido y Francia haya causado "un gran perjuicio al proceso de paz en Siria".

Al respecto, "ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, incluido en los foros de Ginebra y Astaná", agrega la nota oficial.

Putin y Merkel también destacaron "la importancia de que la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentra en Siria realice una investigación minuciosa y objetiva".

El jefe del Kremlin, que sigue negando que Damasco perpetrado un ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, denunció el sábado que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe.

"Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin.

Merkel apoyó la acción militar occidental contra el régimen de Bachar al Asad, aunque abogó también en conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por impulsar un "proceso político" en Siria, algo ambos que consideraron "de especial urgencia".EFE

io/lab

Gentiloni recuerda que Italia es aliada de EEUU y aboga por negociar con Asad

Roma, 17 abr (EFE).- El primer ministro italiano saliente, Paolo Gentiloni, compareció hoy en el Parlamento tras el ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria y recordó que Italia será siempre aliado de cualquier administración estadounidense, pero abogó por una negociación con el régimen sirio.

Gentiloni acudió primero a la Cámara de los Diputados para informar sobre el bombardeo en Siria del 14 de abril y recordó que "Italia no es un país neutral que elige de vez en vez con quién asociarse, con Rusia o con la Alianza Atlántica. Es desde siempre un coherente aliado de Estados Unidos y no de una u otra administración americana".

La respuesta de Gentiloni fue un claro mensaje a posiciones como la que ha tenido el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien ha criticado duramente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de sus aliados sobre la acción militar.

Pero por otro lado, Gentiloni afirmó que es "una mera ilusión" considerar que se puede acabar con el régimen sirio de Bachar al Asad usando la fuerza.

Expresó así su "contrariedad a cualquier escalada" y su convicción "sobre la imposibilidad de llegar a una solución de un conflicto solo con el uso de la fuerza (...). Es una guerra horrible y un régimen horrible, pero la negociación es inevitable".

El primer ministro italiano explicó que no se puede reconstruir un país "si no hay transición", y para ello habrá que hablar con todas las partes.

Ante ello, señaló que "Rusia tiene que ser desafiada en el terreno de la contribución a la negociación" porque, en su opinión, "Rusia no tiene ningún interés en el juego de Al Asad".

Gentiloni también reiteró lo ya expresado tras el bombardeo en Siria sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de Al Asad al afirmar que "no se puede aceptar que se vuelva a la legitimación de su uso".

Explicó que "según todas las evidencias" en Duma se usaron armas con cloro y gas sarín y que todos pudieron ver a los ciudadanos intoxicados, y defendió que no hay ninguna prueba "de que esas imágenes puedan haber sido falseadas o manipuladas",

Criticó el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar la verdad tras el ataque y recordó que miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas fueron retenidos en Damasco y se les impidió indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma.

El político ratificó que la respuesta de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña al uso de armas químicas fue "motivada, enfocada y circunscrita" y que esto lo confirma el hecho de que no hubo daños entre la población civil ni colaterales.

Gentiloni volvió a destacar que Italia no ha participado en este ataque y que solo apoyó de manera logística, como indican los tratados bilaterales, y para ello se usó la base militar de Aviano, en el centro de Italia, pero que ningún avión despegó desde el territorio italiano.

Histórico de noticias
Filipinas resucita la pasión de Cristo con sangre y sudor

San Fernando (Filipinas), 19 abr (EFE).- Una decena de filipinos resucitaron hoy la pasión de Cristo, como cada Viernes Santo, arrastrando la cruz en la que...

Los heridos del autobús de Madeira empezarán a ser repatriados este viernes

Berlín, 19 abr (EFE).- El traslado a Alemania de los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido el pasado miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en...

Macron recibe a las milicias kurdas de la oposición en Siria y les da su apoyo

París, 19 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes en París a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una...

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

Madrid, 19 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "violó reiteradamente las...

Israel recibe la Pascua judía y conmemora el éxodo de Egipto

Jerusalén, 19 abr (EFE).- La población judía de Israel comenzará en la noche de este viernes a celebrar la festividad de Pésaj, con la que recuerdan la...

La policía trata como terrorismo la muerte a tiros de una reportera en Derry

Londres, 19 abr (EFE).- La policía norirlandesa investiga hoy el asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos anoche en...

Marineros vuelven al camino del triunfo; derrotas sorpresa de Rays y Yanquis

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Marineros de Seattle volvieron a ser protagonistas ganadores en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana...

Los egipcios en el extranjero empiezan a votar en el referendo de la reforma constitucional

El Cairo, 19 abr (EFE).- Los egipcios residentes en el extranjero comenzaron este viernes a acudir a las urnas para votar en el referéndum de la reforma...

Francia-Rumanía y Australia-Bielorrusia, duelos de semifinales

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- Francia recibe a Rumanía y Australia a Bielorrusia en las semifinales de la Copa Federación que se disputan este fin de...

La oposición sudanesa anunciará el domingo los candidatos para un Gobierno civil

Jartum, 19 abr (EFE).- Los sindicatos opositores sudaneses dijeron hoy que el próximo domingo anunciarán a los candidatos que asumirán el Gobierno civil...

3-1. El mexicano Urías lanza joya de pelota y Dodgers derrotan a Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías brilló de manera especial al imponer una nueva marca personal de nueve ponches y...

Diego Costa retoma los entrenamientos un día después

Majadahonda (Madrid), 19 abr (EFE).- Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, ha retomado este viernes los entrenamientos con el equipo en Majadahonda...

La cantidad de basura espacial se duplicará hasta 2030, según un científico ruso

Moscú, 19 abr (EFE).- La cantidad de basura espacial dispersa por la órbita circunterrestre se duplicará para 2030, advirtió hoy en un informe el científico...

La tradición de los "rasguñaos" revive en Colombia con una fiesta dulce en Semana Santa

Barranquilla (Colombia), 19 abr (EFE).- El Festival del Dulce llena durante estos días las calles de la caribeña Barranquilla, en el norte de Colombia,...

La gastronomía en habla hispana ya tiene su diccionario

Madrid, 19 abr (EFE).- ¿Qué es el zapote? ¿Qué lleva el café brûlot? ¿Es comestible una pulguita? ¿Para que sirve la cuchara parisien? ¿Cuál es la misión de...

Kami Rita se lanza a por su 23 Everest, un nuevo récord por necesidad

Katmandú, 19 abr (EFE).- Kami Rita Sherpa, que posee el récord por haber hecho cima en el Everest en 22 ocasiones y a punto de repetir su hazaña una vez...

Cristiano, a un empate contra el Fiorentina de su primer "Scudetto"

Roma, 19 abr (EFE).- Este sábado a las 18.00 locales (16.00 GMT) es el día y la hora que el portugués Cristiano Ronaldo tiene marcado en el calendario, ya...

Warriors y Sixers recuperan ventaja de campo; Spurs la mantienen

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Warriors de Golden State y los Sixers de Filadelfia recuperaron la ventaja de campo al ganar ambos de visitantes el...

Israel derriba la casa familiar en Cisjordania de un palestino acusado de asesinato

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Las autoridades israelíes demolieron este viernes dos viviendas en la ciudad cisjordana de Hebrón pertenecientes a la familia de...

La oposición serbia no logra canalizar la ola de protestas contra el Gobierno

Belgrado, 19 abr (EFE).- La ola de protestas en Serbia contra el "autoritarismo" del presidente Aleksandar Vucic no termina de traducirse en un mayor apoyo...

La popularidad de Macron crece con su gestión del incendio de Notre Dame

París, 19 abr (EFE).- La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, ha progresado coincidiendo con sus intervenciones tras el incendio el pasado...

Condenado a 30 años por complicidad el hermano del yihadista francés Merah

París, 19 abr (EFE).- La justicia francesa condenó a 30 años, en la noche del jueves al viernes, la pena para un hermano del yihadista Mohamed Merah, que en...

El nuevo arma táctica probada por Corea del Norte es para combate terrestre

Seúl, 19 abr (EFE).- El "nuevo arma táctica guiada" probada el miércoles por Corea del Norte es un sistema de proyectiles para combate terrestre, según...

Cancelan un encuentro con los talibanes por objeciones contra la delegación de Kabul

Kabul, 19 abr (EFE).- La que sería la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación...