23 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Merkel y Putin apuestan por impulsar el proceso político en Siria

Berlín, 17 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para analizar la crisis siria, y ambos coincidieron en la necesidad de centrar "todos los esfuerzos" en impulsar un "proceso político" en el país, según informó el Gobierno germano.

 La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa celebrada conjunta con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, celebrada hoy tras su reunión en la Cancillería de Berlín, Alemania. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa celebrada conjunta con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, celebrada hoy tras su reunión en la Cancillería de Berlín, Alemania. EFE

Berlín, 17 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para analizar la crisis siria, y ambos coincidieron en la necesidad de centrar "todos los esfuerzos" en impulsar un "proceso político" en el país, según informó el Gobierno germano.

En un breve comunicado, la Cancillería subrayó la coincidencia de ambos mandatarios en apostar por ese proceso político para poner fin a "un sangriento conflicto" que dura ya años, en línea con la conversación que Merkel tuvo ayer también con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa posterior, Merkel agregó que cree que se ha de "buscar el diálogo" con Rusia porque este país es un factor clave para la pacificación de Siria.

La canciller mantuvo esta tesis pese a que reconoció los "conflictos" que Occidente mantiene con Moscú en la actualidad, desde el caso del envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido hasta la crisis en el este de Ucrania, pasando por la guerra en Siria, donde a su juicio Rusia es "corresponsable" del ataque químico de Duma como aliado del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Si queremos un orden pacífico, es necesario hablar con Rusia", argumentó Merkel, quien dijo sin embargo que en el diálogo con Moscú se deben dejar claros el "conflicto" y "las diferencias de criterio".

La canciller avanzó que se reunirá "en breve" con Putin, aunque dijo que no habían fijado fecha en su conversación: "El gran tema, Siria, exige que nos veamos directamente en breve".

Antes de que Berlín informara del contacto entre la canciller y el presidente ruso, el Kremlin emitió un comunicado en el que destacó que "ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, inclusive en los foros de Ginebra y Astaná".

En su conversación con Merkel, según Moscú, Putin subrayó además que "las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional".

Para Putin, el ataque perpetrado el sábado por EEUU, el Reino Unido y Francia ha causado "un gran perjuicio al proceso de paz en Siria".

Contenido relacionado

Putin le recuerda a Merkel que el ataque contra Siria fue un "acto de agresión"

Moscú, 17 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de "acto de agresión" el ataque conjunto occidental contra Siria en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

"El presidente ruso subrayó de nuevo que las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin lamentó que el ataque perpetrado el sábado por EEUU, el Reino Unido y Francia haya causado "un gran perjuicio al proceso de paz en Siria".

Al respecto, "ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, incluido en los foros de Ginebra y Astaná", agrega la nota oficial.

Putin y Merkel también destacaron "la importancia de que la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentra en Siria realice una investigación minuciosa y objetiva".

El jefe del Kremlin, que sigue negando que Damasco perpetrado un ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, denunció el sábado que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe.

"Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin.

Merkel apoyó la acción militar occidental contra el régimen de Bachar al Asad, aunque abogó también en conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por impulsar un "proceso político" en Siria, algo ambos que consideraron "de especial urgencia".EFE

io/lab

Gentiloni recuerda que Italia es aliada de EEUU y aboga por negociar con Asad

Roma, 17 abr (EFE).- El primer ministro italiano saliente, Paolo Gentiloni, compareció hoy en el Parlamento tras el ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria y recordó que Italia será siempre aliado de cualquier administración estadounidense, pero abogó por una negociación con el régimen sirio.

Gentiloni acudió primero a la Cámara de los Diputados para informar sobre el bombardeo en Siria del 14 de abril y recordó que "Italia no es un país neutral que elige de vez en vez con quién asociarse, con Rusia o con la Alianza Atlántica. Es desde siempre un coherente aliado de Estados Unidos y no de una u otra administración americana".

La respuesta de Gentiloni fue un claro mensaje a posiciones como la que ha tenido el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien ha criticado duramente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de sus aliados sobre la acción militar.

Pero por otro lado, Gentiloni afirmó que es "una mera ilusión" considerar que se puede acabar con el régimen sirio de Bachar al Asad usando la fuerza.

Expresó así su "contrariedad a cualquier escalada" y su convicción "sobre la imposibilidad de llegar a una solución de un conflicto solo con el uso de la fuerza (...). Es una guerra horrible y un régimen horrible, pero la negociación es inevitable".

El primer ministro italiano explicó que no se puede reconstruir un país "si no hay transición", y para ello habrá que hablar con todas las partes.

Ante ello, señaló que "Rusia tiene que ser desafiada en el terreno de la contribución a la negociación" porque, en su opinión, "Rusia no tiene ningún interés en el juego de Al Asad".

Gentiloni también reiteró lo ya expresado tras el bombardeo en Siria sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de Al Asad al afirmar que "no se puede aceptar que se vuelva a la legitimación de su uso".

Explicó que "según todas las evidencias" en Duma se usaron armas con cloro y gas sarín y que todos pudieron ver a los ciudadanos intoxicados, y defendió que no hay ninguna prueba "de que esas imágenes puedan haber sido falseadas o manipuladas",

Criticó el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar la verdad tras el ataque y recordó que miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas fueron retenidos en Damasco y se les impidió indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma.

El político ratificó que la respuesta de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña al uso de armas químicas fue "motivada, enfocada y circunscrita" y que esto lo confirma el hecho de que no hubo daños entre la población civil ni colaterales.

Gentiloni volvió a destacar que Italia no ha participado en este ataque y que solo apoyó de manera logística, como indican los tratados bilaterales, y para ello se usó la base militar de Aviano, en el centro de Italia, pero que ningún avión despegó desde el territorio italiano.

Histórico de noticias
El nuevo presidente kazajo firma un decreto sobre el cambio de nombre de la capital

Astaná, 23 mar (EFE).- El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy el decreto sobre el cambio de nombre de la capital kazaja de...

Turquía: las elecciones municipales, claves para las ambiciones de Erdogan

Estambul, 23 mar (EFE).- Los comicios municipales turcos del próximo 31 de marzo son las últimas elecciones antes de la fecha simbólica en la que la...

Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Damasco, 23 mar (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la derrota territorial del...

Los felices países nórdicos ¿o no tanto?

Helsinki/Copenhague, 23 mar (EFE).- Adalides de la sociedad del bienestar, los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, lideran el último índice mundial...

Dos fuertes explosiones sacuden el centro de Mogadiscio

Mogadiscio, 23 mar (EFE).- Dos fuertes explosiones producidas por coches bomba se registraron hoy en el centro de Mogadiscio, en las cercanías de la Agencia...

El presidente del PSG, ante el juez en Francia por sospechas de corrupción

París, 23 mar (EFE).- El presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaïfi, declaró el pasado miércoles en calidad de testigo ante un juez...

La mexicana Margolles expone en Bogotá su trabajo sobre migración venezolana

Bogotá, 22 mar (EFE).- La artista mexicana Teresa Margolles inauguró una exposición sobre la migración de venezolanos a Colombia, denominada "Estorbo" y que...

May advierte de que podría no producirse una tercera votación de acuerdo del  "brexit"

Londres, 23 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados de la Cámara de los Comunes que una tercera votación de su...

Djokovic e Isner cumplen pronósticos; caen eliminados Thiem y Nishikori

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Jornada de contrastes en la segunda ronda del torneo del Abierto de Miami con los triunfos esperados del número...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Ganan las favoritas en Miami, Osaka, Serena y Halep; eliminadas; Svitolina y Muguruza

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Las favoritas, encabezadas por japonesa Naomi Osaka, número uno de mundo, y las estadounidenses Serena Williams...

111-105. Harden logra 61 puntos y lidera remontada y victoria de Rockets

Houston (EE.UU.), 22 mar (EFE).- James Harden fue el director del ataque con 61 puntos para los Rockets de Houston, que vencieron 111-105 a los Spurs de San...

106-111. Harris dirige la victoria de los Nets

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Joe Harris logró 26 puntos y condujo a los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio 106-111 a los Lakers de Los Ángeles.

Ascienden a 64 los muertos por una explosión en China, con 28 desaparecidos

Pekín, 23 mar (EFE).- El número de muertos como consecuencia de una explosión en un polígono industrial químico del este de China es ya de 64, con 21...

116-87. Antetokounmpo y los Bucks ganan la división

Milwauee (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo tuvo 27 tantos para los Bucks de Milwaukee, que ganaron la División Central al derrotar...

109-116. George lidera la victoria de los Thunder

Toronto (Canadá), 22 mar (EFE).- Paul George aportó 28 puntos como director del ataque de los Thunder de Oklahoma City que superaron a domicilio 109-116 a...

3-1. México vence a Chile en el debut del "Tata" Martino como entrenador

San Diego (EE:UU), 22 mar (EFE).- La selección mexicana derrotó hoy por 3-1 a Chile, doble campeón de la Copa América, en un partido amistoso que marcó el...

1-0. Hagen desbanca a Keylor y asegura la victoria de Guatemala contra Costa Rica

Guatemala, 22 mar (EFE).- Como era de esperarse, un portero fue el centro de los reflectores la noche del viernes en el estadio Doroteo Guamuch. Pero la...

Malala: estamos lejos de la inversión necesaria para la educación de la mujer

Tokio, 23 mar (EFE).- La premio nobel de la Paz Malala Yousafzai señaló este sábado en Tokio que todavía "estamos lejos de lograr la inversión necesaria"...

93-111. Jokic dirige a los Nuggets que estrenan liderato

Nueva York (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Nikola Jokic tuvo doble-doble de 21 puntos y 19 rebotes para los Nuggets de Denver, que consiguieron su sexto triunfo...

123-119. Ross mantiene a los Magic a la caza de una plaza para las finales

Orlando (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El reserva Terrence Ross encestó 31 puntos para los Magic de Orlando, que consiguieron su cuarto triunfo consecutivo al...

Bachelet y Malala recalcan el peso de la educación en empoderamiento femenino

Tokio, 23 mar (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la premio nobel de la Paz Malala Yousafzai...

Davis llama a transformar las estructuras sociales para abolir el racismo

Montevideo, 22 mar (EFE).- La filósofa y activista afroamericana Angela Davis hizo este viernes en Montevideo un llamado a "transformar" las estructuras de...