ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SIRIA CONFLICTO

    Macron defiende que intervención en Siria fue "dentro de un marco legítimo"

    17 de abril de 2018

    Estrasburgo (Francia), 17 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió hoy que la intervención en Siria se produjo dentro de "un marco legítimo" y que no tuvo nada que ver con acciones anteriores en países como Irak o Libia.

    "(Bachar) Al Asad está en guerra con su pueblo. Teníamos el deber de intervenir para defender nuestros valores. Además, las resoluciones de Naciones Unidas preveían el uso de la fuerza y (el presidente ruso, Vlamidir) Putin dijo hace un año en París que estaba de acuerdo", afirmó Macron en una intervención ante el pleno de la Eurocámara.

    "En el contexto concreto de lucha contra el terrorismo, tres países hemos tenido que intervenir y hacer honor a la comunidad internacional. Lo hemos hecho dentro de un marco legítimo y multilateral y sin víctimas civiles", defendió Macron sobre la intervención contra el uso de armas químicas llevada a cabo por Francia, Reino Unido y EEUU.

    Ante las críticas de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria, Verdes y fuerzas euroescépticas de haber intervenido en Siria como en el pasado otros países como Irak, el presidente francés quiso diferenciar claramente esas acciones.

    "Esta intervención de Francia y otros no tiene nada que ver con Irak o Libia. No tiene nada que ver porque no hemos declarado la guerra a Siria", dijo Macron, que añadió que es Al Asad el que está haciendo la guerra "contra su propio pueblo".

    Macron señaló que seguirá trabajando por la paz en Siria y que para ello lo siguiente es que en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se establezca un marco de prohibición de armas químicas y se creen corredores humanitarios en el país.

    "El objetivo de todos debe ser la reconstrucción de Siria. No se puede dejar a la población en manos de Al Asad y de sus aliados, que están haciendo el trabajo sucio", añadió el presidente francés ante los eurodiputados.

    Irán insta a cooperar con Turquía para evitar la injerencia occidental en Siria

    Teherán, 17 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que es "imperativo" que Irán, Turquía y Rusia sigan cooperando para "no permitir que la tensión escale en Siria" y evitar la injerencia occidental en el país árabe.

    "En la situación actual, la disminución de las tensiones en Siria y la no interferencia de los países occidentales pueden considerarse dos puntos clave para nosotros", dijo Rohaní en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Según un comunicado de la Presidencia iraní, el mandatario consideró que los recientes bombardeos en Siria de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia muestran "la importancia de la cooperación de Irán, Turquía y Rusia".

    Irán y Rusia, valedores del régimen sirio de Bachar al Asad, auspician junto con Turquía, que apoya a la oposición armada, las conversaciones de paz de Astaná.

    "La lucha contra el terrorismo y el fin de la guerra en Siria, así como el establecimiento de la seguridad en la región se encuentran entre los objetivos comunes de los tres países", aseveró Rohaní.

    Señaló que la continuación del proceso de paz de Astaná "proporcionará mejores condiciones para la evolución sobre el terreno en Siria y para lograr la paz".

    En referencia a los recientes bombardeos occidentales, Rohaní lamentó que supone "un cambio negativo en el estado de las relaciones internacionales que algunos países poderosos e intimidadores atacan a un país cuando lo desean".

    Hace dos días, Rohaní denunció en una conversación telefónica con su colega ruso, Vladímir Putin, que "Estados Unidos y algunos países occidentales no quieren estabilidad en Siria".

    Estados Unidos, Francia y el Reino Unido efectuaron el pasado sábado una ofensiva con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.