19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El cine hablará en español en la Quincena de Realizadores de Cannes

París, 17 abr (EFE).- La Quincena de Realizadores devolvió hoy el protagonismo al cine en español en el Festival de Cannes con una selección en la que casi una tercera parte de sus largometrajes en competición están filmados en ese idioma.

 Imagen del director colombiano Ciro Guerra recogiendo un premio. EFE/Archivo

Imagen del director colombiano Ciro Guerra recogiendo un premio. EFE/Archivo

París, 17 abr (EFE).- La Quincena de Realizadores devolvió hoy el protagonismo al cine en español en el Festival de Cannes con una selección en la que casi una tercera parte de sus largometrajes en competición están filmados en ese idioma.

La mano tendida a cineastas de España y América Latina compensó la menor presencia que en esta próxima edición habían tenido hasta ahora en las secciones oficiales del certamen y en el otro apartado paralelo, la Semana de la Crítica.

La Quincena, lanzada hace 50 años para descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos, apostó por un veterano de la Croisette, el colombiano Ciro Guerra, para su apertura.

Guerra, que en 2009 proyectó en Una Cierta Mirada "Los viajes del viento", un homenaje a la música y las gentes de la Colombia rural, y en 2015 triunfó en la Quincena con "El abrazo de la serpiente" -que estuvo nominada al Óscar-, exhibe ahora junto a su compatriota Cristina Gallego "Pájaros de verano", ambientada en la Guajira de los años setenta.

El guatemalteco Julio Hernández Cordón proyectará "Cómprame un revólver", "una mezcla formidable entre Peter Pan y Mad Max", según los organizadores, y el argentino Agustín Toscano volverá con "El motoarrebatador", tras haber recibido en 2013 la mención especial del jurado de la Semana de Crítica por "Los dueños".

Se suman a estos la brasileña Beatriz Seigner con "Los silencios", rodada en español, y el franco-argentino Gaspar Noé, que mantendrá su apuesta por la provocación con "Climax", un título evocador que sigue la senda marcada por la en su día polémica, por sus tintes pornográficos, "Love".

La mezcla habitual en la Quincena de cineastas veteranos con debutantes encuentra su mejor ejemplo en los dos únicos españoles de esta edición: Jaime Rosales y Arantxa Echevarría.

Rosales desembarca por quinta vez en Cannes, donde debutó en 2003 con "Las horas del día", para estrenar a nivel mundial "Petra", una "tragedia de inspiración griega", en sus propias palabras, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes.

Echevarría, en cambio, proyectará su ópera prima, "Carmen y Lola", un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por su relación a pesar de las discriminaciones sociales en su contra.

"Mandy", del italiano Panos Cosmatos, una cinta de acción y de horror protagonizada por el estadounidense Nicolas Cage, o "Le monde est à toi", del francés Romain Gavras, con Isabelle Adjani y Vincent Cassel, están también en la lista de los 20 filmes seleccionados, escogidos entre un total de 1.609.

En los cortometrajes, el comité se quedó con diez de los 1.667 proyectos visionados, entre los que se encuentran "O órfão", de la brasileña Carolina Markowicz, y el documental "Our song to war", de la belgo-colombiana Juanita Onzaga, rodado en Bojayá, poblado del noroeste de Colombia escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte las FARC.

"Las cruces", del francés Nicolas Boone, filmada en Bogotá, o "La lotta", del italiano Marco Bellocchio, son otros de los cortos que saldrán a la luz entre el 9 y el 19 de mayo.

La organización recuerda que en la Quincena han participado nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese y Ken Loach, así como Michael Haneke o Sofia Coppola.

Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.

Hasta ahora, tan solo una película española, una argentina y una brasileña habían destacado en las principales secciones de esta próxima 71 edición de Cannes, por lo que el peso de la cinematografía en español recaerá en mayo en ese apartado paralelo.

En la competición oficial, "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, inaugurará la disputa por la Palma de Oro, mientras que "El ángel", del argentino Luis Ortega, competirá en Una Cierta Mirada, y "O grande circo místico", del brasileño Carlos Diegues, será exhibida en Sesión Especial.

En la Semana de la Crítica, que presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas, "Diamantino", una coproducción de Portugal, Francia y Brasil, será el único largometraje con participación latinoamericana, junto al corto chileno "Rapaz", de Felipe Gálvez.

Contenido relacionado

Jaime Rosales vuelve a Cannes con una cinta "rigurosa pero no contemplativa"

Madrid, 17 abr (EFE).- Una película de Jaime Rosales ha conseguido meterse, por quinta vez, en el Festival de Cannes, que hoy anunció que estrenará "Petra" en su Quincena de Realizadores. "Es una cinta rigurosa, que busca la excelencia artística pero no es contemplativa", asegura el director a Efe.

"Era muy difícil pero tenía muchas esperanzas a pesar de ello", confesó el realizador (Barcelona, 1970), que cree que la suya es una propuesta "muy europea y universal".

"Petra", protagonizada, entre otros, por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes, "va al encuentro del espectador, aquel al que interesan los temas de nuestro tiempo y no necesariamente la actualidad", explica el catalán.

Ha estado preparando esta suerte de "tragedia griega", un camino de búsqueda "cruel y sin retorno", desde hace cuatro años: "Es una película hecha con mucha ilusión y talento; por eso, es una gran alegría que te reconozcan el trabajo", afirma.

Uno de sus puntos fuertes, apunta, es que han hecho un guion, que firma él mismo junto a Clara Roquet ("10.000 kilómetros") y Michel Gaztambide ("No habrá paz para los malvados"), "que tiene muchos giros, con personajes muy fuertes y basado en el concepto aristotélico de la sorpresa y la necesidad".

Además, subraya, "cuenta con un elenco muy atractivo, que va desde Lennie a Paredes pasando por actores naturales -no profesionales-, lo que le da un tono naturalista a la interpretación. Va a sorprender porque es muy fuerte desde el punto de vista dramático, pero las interpretaciones son muy contenidas", añade.

"Petra" es una coproducción con Francia y Dinamarca, que han aportado, asegura, "también mucho talento", y destaca a la francesa Hélène Louvart en la fotografía, "muy compleja y fascinante", y al danés Kristian Eidnes Andersen, colaborador habitual de Lars von Trier, que ha compuesto una "música vocal muy singular".

Rodada entre Madrid y la región del Empordà en la provincia de Gerona (noreste), la película se estrenará en España el próximo 19 de octubre, según su productora, Wanda Visión.

Rosales, que esta tarde presentará en Madrid su libro "El lápiz y la cámara", debutó en el festival francés en 2003 con su primer largometraje, "Las horas del día", por el que recibió además el Premio Fipresci de la Crítica Internacional.

Volvió a Cannes con "La soledad", "Sueño y silencio" y "Hermosa juventud", galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en 2014.

Histórico de noticias
Filipinas resucita la pasión de Cristo con sangre y sudor

San Fernando (Filipinas), 19 abr (EFE).- Una decena de filipinos resucitaron hoy la pasión de Cristo, como cada Viernes Santo, arrastrando la cruz en la que...

Los heridos del autobús de Madeira empezarán a ser repatriados este viernes

Berlín, 19 abr (EFE).- El traslado a Alemania de los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido el pasado miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en...

Macron recibe a las milicias kurdas de la oposición en Siria y les da su apoyo

París, 19 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes en París a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una...

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

Madrid, 19 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "violó reiteradamente las...

Israel recibe la Pascua judía y conmemora el éxodo de Egipto

Jerusalén, 19 abr (EFE).- La población judía de Israel comenzará en la noche de este viernes a celebrar la festividad de Pésaj, con la que recuerdan la...

La policía trata como terrorismo la muerte a tiros de una reportera en Derry

Londres, 19 abr (EFE).- La policía norirlandesa investiga hoy el asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos anoche en...

Marineros vuelven al camino del triunfo; derrotas sorpresa de Rays y Yanquis

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Marineros de Seattle volvieron a ser protagonistas ganadores en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana...

Los egipcios en el extranjero empiezan a votar en el referendo de la reforma constitucional

El Cairo, 19 abr (EFE).- Los egipcios residentes en el extranjero comenzaron este viernes a acudir a las urnas para votar en el referéndum de la reforma...

Francia-Rumanía y Australia-Bielorrusia, duelos de semifinales

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- Francia recibe a Rumanía y Australia a Bielorrusia en las semifinales de la Copa Federación que se disputan este fin de...

La oposición sudanesa anunciará el domingo los candidatos para un Gobierno civil

Jartum, 19 abr (EFE).- Los sindicatos opositores sudaneses dijeron hoy que el próximo domingo anunciarán a los candidatos que asumirán el Gobierno civil...

3-1. El mexicano Urías lanza joya de pelota y Dodgers derrotan a Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías brilló de manera especial al imponer una nueva marca personal de nueve ponches y...

Diego Costa retoma los entrenamientos un día después

Majadahonda (Madrid), 19 abr (EFE).- Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, ha retomado este viernes los entrenamientos con el equipo en Majadahonda...

La cantidad de basura espacial se duplicará hasta 2030, según un científico ruso

Moscú, 19 abr (EFE).- La cantidad de basura espacial dispersa por la órbita circunterrestre se duplicará para 2030, advirtió hoy en un informe el científico...

La tradición de los "rasguñaos" revive en Colombia con una fiesta dulce en Semana Santa

Barranquilla (Colombia), 19 abr (EFE).- El Festival del Dulce llena durante estos días las calles de la caribeña Barranquilla, en el norte de Colombia,...

La gastronomía en habla hispana ya tiene su diccionario

Madrid, 19 abr (EFE).- ¿Qué es el zapote? ¿Qué lleva el café brûlot? ¿Es comestible una pulguita? ¿Para que sirve la cuchara parisien? ¿Cuál es la misión de...

Kami Rita se lanza a por su 23 Everest, un nuevo récord por necesidad

Katmandú, 19 abr (EFE).- Kami Rita Sherpa, que posee el récord por haber hecho cima en el Everest en 22 ocasiones y a punto de repetir su hazaña una vez...

Cristiano, a un empate contra el Fiorentina de su primer "Scudetto"

Roma, 19 abr (EFE).- Este sábado a las 18.00 locales (16.00 GMT) es el día y la hora que el portugués Cristiano Ronaldo tiene marcado en el calendario, ya...

Warriors y Sixers recuperan ventaja de campo; Spurs la mantienen

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Warriors de Golden State y los Sixers de Filadelfia recuperaron la ventaja de campo al ganar ambos de visitantes el...

Israel derriba la casa familiar en Cisjordania de un palestino acusado de asesinato

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Las autoridades israelíes demolieron este viernes dos viviendas en la ciudad cisjordana de Hebrón pertenecientes a la familia de...

La oposición serbia no logra canalizar la ola de protestas contra el Gobierno

Belgrado, 19 abr (EFE).- La ola de protestas en Serbia contra el "autoritarismo" del presidente Aleksandar Vucic no termina de traducirse en un mayor apoyo...

La popularidad de Macron crece con su gestión del incendio de Notre Dame

París, 19 abr (EFE).- La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, ha progresado coincidiendo con sus intervenciones tras el incendio el pasado...

Condenado a 30 años por complicidad el hermano del yihadista francés Merah

París, 19 abr (EFE).- La justicia francesa condenó a 30 años, en la noche del jueves al viernes, la pena para un hermano del yihadista Mohamed Merah, que en...

El nuevo arma táctica probada por Corea del Norte es para combate terrestre

Seúl, 19 abr (EFE).- El "nuevo arma táctica guiada" probada el miércoles por Corea del Norte es un sistema de proyectiles para combate terrestre, según...

Cancelan un encuentro con los talibanes por objeciones contra la delegación de Kabul

Kabul, 19 abr (EFE).- La que sería la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación...