ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CHINA EEUU

    China tomará las "medidas necesarias" para proteger los derechos de sus empresas

    17 de abril de 2018

    Shanghái (China), 17 abr (EFE).- China afirmó hoy que tomará las "medidas necesarias" para proteger los derechos de sus empresas y exigió a Estados Unidos que cree un entorno "justo" y "estable" para las compañías chinas que tienen negocios en el país norteamericano.

    El Ministerio de Comercio (MOC) chino respondió así a la sanción impuesta por Estados Unidos a la tecnológica ZTE por la que se ha prohibido a todas las empresas del país la venta de componentes a la entidad china durante siete años.

    El MOC instó a Washington a "crear un entorno legal y político justo, equitativo y estable para las empresas chinas", y aseguró que China seguirá "de cerca el caso" y "está listo para tomar las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas" nacionales.

    ZTE tiene una amplia cooperación comercial y de inversión con cientos de empresas estadounidenses, creando decenas de miles de empleos en Estados Unidos, señaló un portavoz del ministerio.

    China, aseguró, siempre ha pedido a sus empresas "que cumplan con las leyes y políticas de los países anfitriones y que administren sus negocios de acuerdo con las leyes y regulaciones".

    China y Estados Unidos viven inmersos en crecientes tensiones por la imposición mutua de aranceles que han afectado a numerosos sectores y que por parte de Washington buscan defender la propiedad intelectual, la innovación y evitar la transferencia tecnológica.

    La sanción de hoy viene motivada por que Estados Unidos acusa a ZTE de hacer declaraciones falsas en el caso de la violación del embargo a Irán por el que el gigante chino de las telecomunicaciones acordó pagar en 2017 una multa de 1.192 millones de dólares al haber vendido componentes a este país.

    La compañía fue amenazada entonces con la denegación de privilegios de exportación, que podría activarse si no se cumplía con alguno de los aspectos del acuerdo y que finalmente hoy se ha puesto en marcha por presuntas irregularidades de la compañía china.

    China cree que Trump da "señales confusas" al acusarle de devaluar divisas

    Pekín, 17 abr (EFE).- China afirmó hoy que EEUU está enviando "señales confusas" en alusión a la acusación vertida por Donald Trump en Twitter sobre la presunta devaluación de divisas llevada a cabo por el país asiático, que considera contradictoria con el informe semestral del Departamento del Tesoro estadounidense.

    "Hemos leído esas noticias (referentes a un "tuit" de Trump) y también hemos leído el informe semestral del Departamento del Tesoro y parece que EEUU está enviando señales confusas", comentó hoy Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en rueda de prensa.

    Ante las preguntas de los medios, Hua solo respondió que China continuará adelante con su reforma del mecanismo de formación de tipos de cambio con las divisas extranjeras.

    El presidente estadounidense publicó el lunes en su cuenta de Twitter que "Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de divisas mientras que EEUU sigue subiendo los tipos de interés", algo que considera "¡No es aceptable!".

    Para China, este mensaje resulta contradictorio con el informe semestral del Departamento del Tesoro, publicado la semana pasada, en el que concluyó que el país asiático no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016.

    El Tesoro concluyó "que ningún gran socio comercial de EEUU cumplió los criterios (...) para la manipulación de moneda en la segunda mitad de 2016".

    China elimina límites de inversión foránea en automóviles, buques y aviones

    Pekín, 17 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal órgano de planificación económica de China, anunció hoy que abrirá casi totalmente a la inversión extranjera los sectores de fabricación de automóviles, barcos y aviones, un paso más en la apertura del gigante asiático al exterior.

    Según publicó la institución en su web oficial, "en cinco años se eliminarán todas las limitaciones en el sector del automóvil", donde hasta ahora las multinacionales de la automoción sólo podían fabricar en China asociadas con firmas locales y sin poder tener participaciones mayoritarias.

    Para esa apertura la Comisión establece un periodo de transición en el que este año se eliminarán los límites de accionariado en vehículos especiales y automóviles eléctricos e híbridos para extender esa reforma a los coches comerciales en 2020 y a los vehículos de pasajeros en 2022.

    "Al mismo tiempo se cancelará en 2022 el límite de dos empresas en las firmas mixtas", aclaró el comunicado oficial.

    Más rápida será la transición en los sectores naviero y aéreo, donde este mismo año se eliminarán los límites de porcentaje de inversión extranjera tanto en el diseño, fabricación y reparación de buques como en la construcción de todo tipo de vehículos aéreos, incluyendo aviones, helicópteros o artefactos no tripulados.

    La medida se anuncia una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, prometiera en el Foro de Boao (el "Davos" asiático) mayores medidas de apertura económica de su país, pese al temor a un auge del proteccionismo debido a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump contra China para reequilibrar la balanza comercial bilateral.

    En noviembre del pasado año, China avanzó una reforma aperturista similar en el sector bancario, largamente esperada por el sector financiero internacional.

    El anuncio de hoy coincidió con la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) de China, que creció un 6,8 % interanual en el primer trimestre del año, tres décimas por encima del objetivo oficial que se habían marcado las autoridades.