23 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China tomará las "medidas necesarias" para proteger los derechos de sus empresas

Shanghái (China), 17 abr (EFE).- China afirmó hoy que tomará las "medidas necesarias" para proteger los derechos de sus empresas y exigió a Estados Unidos que cree un entorno "justo" y "estable" para las compañías chinas que tienen negocios en el país norteamericano.

 Vistas de las instalaciones del puerto de Tianjin, (China). EFE

Vistas de las instalaciones del puerto de Tianjin, (China). EFE

Shanghái (China), 17 abr (EFE).- China afirmó hoy que tomará las "medidas necesarias" para proteger los derechos de sus empresas y exigió a Estados Unidos que cree un entorno "justo" y "estable" para las compañías chinas que tienen negocios en el país norteamericano.

El Ministerio de Comercio (MOC) chino respondió así a la sanción impuesta por Estados Unidos a la tecnológica ZTE por la que se ha prohibido a todas las empresas del país la venta de componentes a la entidad china durante siete años.

El MOC instó a Washington a "crear un entorno legal y político justo, equitativo y estable para las empresas chinas", y aseguró que China seguirá "de cerca el caso" y "está listo para tomar las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas" nacionales.

ZTE tiene una amplia cooperación comercial y de inversión con cientos de empresas estadounidenses, creando decenas de miles de empleos en Estados Unidos, señaló un portavoz del ministerio.

China, aseguró, siempre ha pedido a sus empresas "que cumplan con las leyes y políticas de los países anfitriones y que administren sus negocios de acuerdo con las leyes y regulaciones".

China y Estados Unidos viven inmersos en crecientes tensiones por la imposición mutua de aranceles que han afectado a numerosos sectores y que por parte de Washington buscan defender la propiedad intelectual, la innovación y evitar la transferencia tecnológica.

La sanción de hoy viene motivada por que Estados Unidos acusa a ZTE de hacer declaraciones falsas en el caso de la violación del embargo a Irán por el que el gigante chino de las telecomunicaciones acordó pagar en 2017 una multa de 1.192 millones de dólares al haber vendido componentes a este país.

La compañía fue amenazada entonces con la denegación de privilegios de exportación, que podría activarse si no se cumplía con alguno de los aspectos del acuerdo y que finalmente hoy se ha puesto en marcha por presuntas irregularidades de la compañía china.

Contenido relacionado

China cree que Trump da "señales confusas" al acusarle de devaluar divisas

Pekín, 17 abr (EFE).- China afirmó hoy que EEUU está enviando "señales confusas" en alusión a la acusación vertida por Donald Trump en Twitter sobre la presunta devaluación de divisas llevada a cabo por el país asiático, que considera contradictoria con el informe semestral del Departamento del Tesoro estadounidense.

"Hemos leído esas noticias (referentes a un "tuit" de Trump) y también hemos leído el informe semestral del Departamento del Tesoro y parece que EEUU está enviando señales confusas", comentó hoy Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en rueda de prensa.

Ante las preguntas de los medios, Hua solo respondió que China continuará adelante con su reforma del mecanismo de formación de tipos de cambio con las divisas extranjeras.

El presidente estadounidense publicó el lunes en su cuenta de Twitter que "Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de divisas mientras que EEUU sigue subiendo los tipos de interés", algo que considera "¡No es aceptable!".

Para China, este mensaje resulta contradictorio con el informe semestral del Departamento del Tesoro, publicado la semana pasada, en el que concluyó que el país asiático no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016.

El Tesoro concluyó "que ningún gran socio comercial de EEUU cumplió los criterios (...) para la manipulación de moneda en la segunda mitad de 2016".

China elimina límites de inversión foránea en automóviles, buques y aviones

Pekín, 17 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal órgano de planificación económica de China, anunció hoy que abrirá casi totalmente a la inversión extranjera los sectores de fabricación de automóviles, barcos y aviones, un paso más en la apertura del gigante asiático al exterior.

Según publicó la institución en su web oficial, "en cinco años se eliminarán todas las limitaciones en el sector del automóvil", donde hasta ahora las multinacionales de la automoción sólo podían fabricar en China asociadas con firmas locales y sin poder tener participaciones mayoritarias.

Para esa apertura la Comisión establece un periodo de transición en el que este año se eliminarán los límites de accionariado en vehículos especiales y automóviles eléctricos e híbridos para extender esa reforma a los coches comerciales en 2020 y a los vehículos de pasajeros en 2022.

"Al mismo tiempo se cancelará en 2022 el límite de dos empresas en las firmas mixtas", aclaró el comunicado oficial.

Más rápida será la transición en los sectores naviero y aéreo, donde este mismo año se eliminarán los límites de porcentaje de inversión extranjera tanto en el diseño, fabricación y reparación de buques como en la construcción de todo tipo de vehículos aéreos, incluyendo aviones, helicópteros o artefactos no tripulados.

La medida se anuncia una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, prometiera en el Foro de Boao (el "Davos" asiático) mayores medidas de apertura económica de su país, pese al temor a un auge del proteccionismo debido a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump contra China para reequilibrar la balanza comercial bilateral.

En noviembre del pasado año, China avanzó una reforma aperturista similar en el sector bancario, largamente esperada por el sector financiero internacional.

El anuncio de hoy coincidió con la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) de China, que creció un 6,8 % interanual en el primer trimestre del año, tres décimas por encima del objetivo oficial que se habían marcado las autoridades.

Histórico de noticias
El nuevo presidente kazajo firma un decreto sobre el cambio de nombre de la capital

Astaná, 23 mar (EFE).- El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy el decreto sobre el cambio de nombre de la capital kazaja de...

Turquía: las elecciones municipales, claves para las ambiciones de Erdogan

Estambul, 23 mar (EFE).- Los comicios municipales turcos del próximo 31 de marzo son las últimas elecciones antes de la fecha simbólica en la que la...

Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Damasco, 23 mar (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la derrota territorial del...

Los felices países nórdicos ¿o no tanto?

Helsinki/Copenhague, 23 mar (EFE).- Adalides de la sociedad del bienestar, los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, lideran el último índice mundial...

Dos fuertes explosiones sacuden el centro de Mogadiscio

Mogadiscio, 23 mar (EFE).- Dos fuertes explosiones producidas por coches bomba se registraron hoy en el centro de Mogadiscio, en las cercanías de la Agencia...

El presidente del PSG, ante el juez en Francia por sospechas de corrupción

París, 23 mar (EFE).- El presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaïfi, declaró el pasado miércoles en calidad de testigo ante un juez...

La mexicana Margolles expone en Bogotá su trabajo sobre migración venezolana

Bogotá, 22 mar (EFE).- La artista mexicana Teresa Margolles inauguró una exposición sobre la migración de venezolanos a Colombia, denominada "Estorbo" y que...

May advierte de que podría no producirse una tercera votación de acuerdo del  "brexit"

Londres, 23 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados de la Cámara de los Comunes que una tercera votación de su...

Djokovic e Isner cumplen pronósticos; caen eliminados Thiem y Nishikori

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Jornada de contrastes en la segunda ronda del torneo del Abierto de Miami con los triunfos esperados del número...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Ganan las favoritas en Miami, Osaka, Serena y Halep; eliminadas; Svitolina y Muguruza

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Las favoritas, encabezadas por japonesa Naomi Osaka, número uno de mundo, y las estadounidenses Serena Williams...

111-105. Harden logra 61 puntos y lidera remontada y victoria de Rockets

Houston (EE.UU.), 22 mar (EFE).- James Harden fue el director del ataque con 61 puntos para los Rockets de Houston, que vencieron 111-105 a los Spurs de San...

106-111. Harris dirige la victoria de los Nets

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Joe Harris logró 26 puntos y condujo a los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio 106-111 a los Lakers de Los Ángeles.

Ascienden a 64 los muertos por una explosión en China, con 28 desaparecidos

Pekín, 23 mar (EFE).- El número de muertos como consecuencia de una explosión en un polígono industrial químico del este de China es ya de 64, con 21...

116-87. Antetokounmpo y los Bucks ganan la división

Milwauee (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo tuvo 27 tantos para los Bucks de Milwaukee, que ganaron la División Central al derrotar...

109-116. George lidera la victoria de los Thunder

Toronto (Canadá), 22 mar (EFE).- Paul George aportó 28 puntos como director del ataque de los Thunder de Oklahoma City que superaron a domicilio 109-116 a...

3-1. México vence a Chile en el debut del "Tata" Martino como entrenador

San Diego (EE:UU), 22 mar (EFE).- La selección mexicana derrotó hoy por 3-1 a Chile, doble campeón de la Copa América, en un partido amistoso que marcó el...

1-0. Hagen desbanca a Keylor y asegura la victoria de Guatemala contra Costa Rica

Guatemala, 22 mar (EFE).- Como era de esperarse, un portero fue el centro de los reflectores la noche del viernes en el estadio Doroteo Guamuch. Pero la...

Malala: estamos lejos de la inversión necesaria para la educación de la mujer

Tokio, 23 mar (EFE).- La premio nobel de la Paz Malala Yousafzai señaló este sábado en Tokio que todavía "estamos lejos de lograr la inversión necesaria"...

93-111. Jokic dirige a los Nuggets que estrenan liderato

Nueva York (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Nikola Jokic tuvo doble-doble de 21 puntos y 19 rebotes para los Nuggets de Denver, que consiguieron su sexto triunfo...

123-119. Ross mantiene a los Magic a la caza de una plaza para las finales

Orlando (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El reserva Terrence Ross encestó 31 puntos para los Magic de Orlando, que consiguieron su cuarto triunfo consecutivo al...

Bachelet y Malala recalcan el peso de la educación en empoderamiento femenino

Tokio, 23 mar (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la premio nobel de la Paz Malala Yousafzai...

Davis llama a transformar las estructuras sociales para abolir el racismo

Montevideo, 22 mar (EFE).- La filósofa y activista afroamericana Angela Davis hizo este viernes en Montevideo un llamado a "transformar" las estructuras de...