ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ARGENTINA INFLACIÓN

    El banco Central argentino apunta a una subida de tasas si la inflación no cede

    16 de abril de 2018

    Buenos Aires, 16 abr (EFE).- El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Federico Sturzenegger, apuntó hoy a una subida de las tasas de interés si la inflación no comienza a ceder a partir de mayo, cuando terminan los incrementos de precios regulados a los que atribuyó el reciente repunte "transitorio" de la inflación.

    En una comparecencia después de conocer que los precios avanzaron el primer trimestre un 6,7 %, un número que "no fue el que querían" y que complica en gran medida llegar a la meta del 15 % anual, Sturzenegger defendió que había sido un "fenómeno transitorio" y que según sus previsiones la inflación bajará "pronunciadamente" a partir de mayo.

    "Sabemos que para cumplir la meta la inflación tiene que bajar mucho, y si ese escenario no se diera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso es subir la tasa de interés", declaró el titular del BCRA.

    El economista recordó en todo momento los "shocks importantes" que habían causado el rebote de la inflación a partir de diciembre, principalmente la concentración de las subidas de precios regulados y la decisión del Gobierno de actualizar la meta anual de un ya improbable 10 % al 15 %, que fue seguida de una bajada de tasas por parte del BCRA (del 28,75 % al 27,25 % en dos tiempos).

    Este relajamiento de la política monetaria, que buscaba dar más oxígeno a la economía como quería el Ejecutivo presidido por Mauricio Macri, fue interpretado por el mercado como un anticipo de mayores recortes en los tipos, lo que derivó en una acusada depreciación del peso argentino frente al dólar, según reconoció Srturzenegger.

    Al observar esta caída de la moneda, el Banco Central optó por paralizar las bajadas de la tasa de interés y endurecer su lenguaje de compromiso contra la inflación, pero tras constatar que "no convencían a nadie" se intervino en marzo el mercado de divisas para mandar una "señal sobre la política monetaria", explicó el funcionario.

    Tras esa enumeración, Sturzenegger subrayó: "Hoy vuelvo a hacer una definición mucho más tajante: si el proceso de desinflación no va como queremos, tendremos que actuar. Si hay que intervenir (el mercado cambiario), lo seguiremos haciendo".

    Acerca de los motivos que le llevan a ser optimista con la ralentización en el avance de los precios en los próximos meses, alegó que la tasa de interés se mantiene en niveles altos, los aumentos de precios regulados "en gran medida ya ocurrieron", las negociaciones salariales están cerrando en línea con la meta fijada del 15 % y que no esperan grandes movimientos a la baja del peso.