ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HONDURAS ESPAÑA

    Honduras es un socio prioritario para España, dice el secretario de Cooperación

    16 de abril de 2018

    Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, dijo hoy a Efe que Honduras ha sido un país "prioritario" para la cooperación española en las últimas tres décadas.

    "Honduras ha sido desde hace 30 años un país socio prioritario para la cooperación española y así seguirá siendo", subrayó el alto cargo español durante una visita a la ciudad colonial de Comayagua, en el centro del país centroamericano, para conocer algunos proyectos financiados por España.

    Señaló que la cooperación española en Honduras se centra en patrimonio nacional, agua y saneamiento; gobernabilidad, Estado de derecho y desarrollo local.

    García Casas indicó que España apoya a Honduras a través de tres mecanismos: un programa bilateral, otro de cooperación con la Unión Europea y el de conversión de deuda.

    Mediante el mecanismo de conversión de deuda, los recursos que Honduras debía pagar a España por varios préstamos sirvieron para diferentes proyectos, según un acuerdo bilateral que data de 2005.

    "Vamos a seguir como socios aliados", subrayó el secretario de Estado de Cooperación, luego de un paseo por el centro histórico de Comayagua, revitalizado con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

    En Comayagua, García Casas visitó la catedral, la Caxa Real, un monumento convertido en un centro municipal de exposiciones y una escuela taller que la cooperación española promueve con la Unión Europea, donde jóvenes se especializan en oficios como zapatería, cocina y albañilería, entre otros.

    El funcionario calificó de "interesantes" los proyectos que visitó en Comayagua y dijo que representan "la imagen marca de Honduras y de la cooperación española".

    García Casas también visitó el municipio de Lejamaní, donde pudo ver "in situ" los avances en las obras de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que financia el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento con 9,8 millones de euros (12,1 millones de dólares).

    La obra beneficia a 23 comunidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní.

    Mañana, antes de concluir su visita a Honduras, García Casas visitará el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y el Parque Herrera y el Paseo Liquidámbar, en el Centro histórico de la capital hondureña.

    Además, según su agenda, conocerá las propuestas del Plan Maestro del Centro Histórico, que es apoyado por la Cooperación Española, y tiene programado un desayuno de trabajo con representantes de las empresas españolas radicadas en Honduras.

    El secretario de Estado español conoce proyectos en región central de Honduras

    Comayagua (Honduras), 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, visitó hoy la ciudad colonial de Comayagua, en el centro de Honduras, para conocer los proyectos en los que España ha contribuido para su rehabilitación y desarrollo.

    El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, fue el anfitrión de García Casas en un paseo por el centro histórico de la ciudad, mejorado con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

    El recorrido los llevó desde la Catedral hasta la Caxa Real, un monumento colonial convertido en un centro municipal de exposiciones.

    "Estoy muy impresionado con lo que he visto acá en Comayagua, se me antoja que es un poco el pasado, el presente y el futuro", dijo el alto funcionario español a periodistas.

    El secretario de Estado español, que visita por primera vez Honduras desde que ocupa el cargo, también conoció una escuela taller que la AECID promueve con la Unión Europea, donde jóvenes sin recursos preparan su acceso al mercado laboral con una formación especializada en oficios tradicionales, como albañilería, zapatería y soldadura.

    "Este es un proyecto de esperanza para que los jóvenes se queden (en el país) y no se vean obligados a emigrar y que tengan un futuro y una profesión", subrayó García Casas al concluir el recorrido por la escuela taller.

    Destacó que Honduras continúa siendo uno de los países "prioritarios" para la cooperación española.

    El alcalde de Comayagua dijo a Efe que la cooperación española ha sido "un gran aliado" y "un cooperante muy importante" para la ciudad.

    Agregó que España ha apoyado a la ciudad a impulsar un proceso de transformación del patrimonio nacional de Comayagua.

    La cooperación española ha contribuido a la rehabilitación de la Catedral de Comayagua, el Museo de Arqueología, la Casa de la Cultura y la Caxa Real.

    El burgomaestre indicó que entre Comayagua y España ha "habido una sinergia de muchos años de cooperación y ahora no solo en patrimonio sino en otros temas, ahora en agua y saneamiento".

    Para Comayagua significa "mucho" la cooperación española, ya que es "uno de los principales aliados", subrayó Miranda, quien dijo que espera que España continúe apoyando a su ciudad.

    En la agenda, García Casas tiene programado visitar hoy el municipio de Lejamaní para ver "in situ" los avances en las obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que financia el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

    El presidente de Honduras agradece la visita del secretario de Estado español

    Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy la visita del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, a quien recibió en Tegucigalpa para dialogar sobre asuntos bilaterales.

    "Agradecido con la visita del secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, que representa el fortalecimiento de lazos con el Gobierno de España para seguir trabajando en temas de educación, inversión y el desarrollo de Palmerola", indicó Hernández en la red social Twitter.

    En otro mensaje el gobernante señaló que España está dispuesta "a seguir apoyando la construcción del Aeropuerto de Palmerola, como uno de los ejes del Centro Logístico de Honduras".

    El Aeropuerto de Palmerola se construye en el central departamento de Comayagua con una inversión de 163 millones de dólares, de los que 87 millones los aporta un consorcio, 53 millones España a través del Fondo de Reconversión de Deuda de Honduras y 23 millones el Gobierno del país centroamericano.

    García Casas dijo en Twitter sentirse "honrado en ser recibido" por el presidente hondureño".

    "Hemos tratado temas claves relación bilateral entre Honduras y España y cuestiones regionales que nos preocupan", indicó el alto cargo español, quien mañana concluye su visita al país, la que inició el domingo.