ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ECUADOR PRENSA

    Ecuador le pide al Consejo Permanente de la OEA analizar la situación en la frontera

    16 de abril de 2018

    Quito, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador ha pedido una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para este viernes, con el fin de analizar la situación de violencia en la frontera con Colombia, agravada con el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito.

    Así lo informó hoy la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, tras concluir una reunión en Quito con su colega colombiana, María Ángela Holguín; y los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

    Entre las acciones internacionales desarrolladas por el execrable asesinato de los periodistas, "se ha pedido que se convoque a un Consejo Permanente de la OEA, este viernes en Washington, para informar a todos los países del hemisferio sobre la situación de nuestra frontera", indicó Espinosa.

    La canciller ecuatoriana dijo que en esa cita también formulará un llamamiento "a la corresponsabilidad, porque el crimen trasnacional, porque el narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica".

    Por ello "estaremos en el Consejo Permanente de la OEA este día viernes en Washington", reiteró Espinosa al señalar que también ha mantenido informado de la situación a Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

    También "hemos hecho un llamado a la cooperación internacional con Ecuador", pues remarcó que en la zona fronteriza de su país se necesitan aplicar "alternativas económicas y de bienestar" para la población que habita en esa región.

    Espinosa no dudó en identificar al autor del crimen de los periodistas como alias "Guacho", un disidente de la exguerrilla FARC identificado como el principal sospechoso de ese asesinato y de la muerte de otros cuatro solados, en la misma zona, por la detonación de explosivos.

    "Nuestro enemigo es Guacho', es su banda, es una banda criminal que le ha hecho mucho daño a Ecuador", apostilló la canciller ecuatoriana.

    De su lado, la jefa de la diplomacia colombiana, tras recordar que su país preside el Consejo Permanente de la OEA", dijo que "sólo unidos es que vamos a poder enfrentar este narcoterrorismo", pero remarcó que éste es "un problema continental y mundial".

    "Colombia lo vivió solo" por varias décadas y por eso sabe que no puede extenderse a otros países, añadió Holguín, que también identificó a alias "Guacho" como responsable del crimen de los periodistas y de otros hechos de violencia en la zona fronteriza común.

    "El señor caerá vivo o muerto", dijo la canciller colombiana al repetir una declaración reciente del presidente de su país, Juan Manuel Santos.

    Las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron hoy en Quito coordinar acciones para capturar y sancionar a alias "Guacho".

    Tras la cita, los dos países destacaron el trabajo coordinado y anunciaron la creación de una plataforma para el sistema migratorio que incluirá información judicial y penal de todas las personas que ingresan a Ecuador y a Colombia.

    El presidente de Ecuador da plazo de diez días para capturar a "Guacho"

    Quito, 16 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio hoy un plazo de diez días a sus ministros encargados del área de seguridad para capturar al conocido con el alias de "Guacho", el principal sospechoso del asesinato de los tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio.

    "Los ministros encargados de este proceso tienen el plazo de diez días para cumplirlo. ¡Tengan la seguridad de que lo vamos a lograr!", señaló Moreno en su mensaje habitual de los lunes por radio y televisión.

    El plazo de diez días es el mismo que Moreno dio hoy al ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de "Guacho" y disidente de la exguerrilla FARC, para que se entregue a las autoridades.

    Él es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

    Su grupo armado es también identificado como responsable de varios ataques en la zona fronteriza con Colombia, en los que también murieron cuatro soldados.

    "La Patria está de luto, pero se va a reponer y vamos a ir juntos por nuestro enemigo que está fuera de nuestra tierra de paz", añadió Moreno al reforzar la tesis que los grupos ilegales que han generado los hechos violentos en la zona fronteriza ecuatoriana provienen de Colombia.

    "Ecuador debe luchar para derrotar a las bandas de delincuentes y capturar al responsable de esta tragedia, el narcotraficante alias 'Guacho'", insistió el mandatario.

    Los ecuatorianos -añadió Moreno- deben estar seguros "que jamás dejaremos de ser un territorio de paz. Nos lo debemos, se lo debemos a nuestras familias, se lo debemos a nuestros hijos", sostuvo.

    "Tengan la certeza compatriotas de que, unidos por la paz, unidos contra la corrupción, ¡vamos a vencer!", concluyó el mandatario.

    Las autoridades de Ecuador y Colombia acuerdan coordinar acciones contra "Guacho"

    Quito, 16 abr (EFE).- Las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron hoy en Quito coordinar acciones para capturar y sancionar a alias "Guacho", un disidente de las FARC identificado como el principal sospechoso del asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio.

    Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en Quito para analizar la situación en la frontera común a raíz de los asesinatos de los periodistas.

    Ecuador "se encuentra de luto debido a que nos faltan siete ecuatorianos que han ofrendado sus vidas por la paz y sobre todo por la seguridad de nuestro país", indicó Zambrano tras concluir la cita, en la que se refirió a la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico, secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona fronteriza con colombia.

    Asimismo, se refirió a cuatro solados que murieron como consecuencia de atentados con explosivos en la misma zona fronteriza correspondiente a la provincia costera de Esmeraldas.

    Zambrano también se refirió a la operación de recuperación de los cadáveres de los tres integrantes del equipo de prensa, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se ha ofrecido para facilitar el regreso de los cuerpos.

    "Respaldaremos todas las acciones que haga la Cruz Roja Internacional" y Ecuador apoyará "todas las gestiones, así como todas las solicitudes" que ese organismo formule "para poder recuperar los cadáveres de nuestros compatriotas", enfatizó el ministro ecuatoriano.

    Asimismo, dijo que las buenas relaciones que viven los gobiernos de Colombia y Ecuador se han convertido en esenciales, para combatir al crimen trasnacional en la zona fronteriza.

    "Reafirmamos que nuestro enemigo común es 'Guacho', que vamos a atraparlo y que vamos a llevarlo a la justicia, que no vamos a permitir que en nuestro país el miedo trate de empoderarlo", añadió.

    "Hemos dispuesto" a las fuerzas militares y policía de los dos países para que, en el marco de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), "realicen todos los protocolos necesarios para el trabajo coordinado y para que puedan capturar a los delincuentes que se encuentren en esta zona", agregó Zambrano.

    De su lado, el ministro de Defensa colombiano dijo que su Gobierno "seguirá prestando toda su colaboración hasta que se capture a los responsables de estos rechazables hechos delictivos".

    Villegas dijo que no hay lugar a dudas. "Los autores y culpables de los asesinatos (...) son 'Guacho' y sus cómplices. No hay que buscar otros responsables", sostuvo.

    Indicó que la Combifron se reunirá mañana en Quito y que luego lo hará en Esmeraldas, la capital de la provincia costera fronteriza con Colombia, donde se han suscitado los hechos de violencia.

    Ello supone, dijo Villegas, que desde el lado colombiano actúen "29 miembros de las fuerzas militares, policía y fiscalía y de otras agencias colombianas".

    El ministro concluyó que "la relación entre Colombia y Ecuador solamente se ha fortalecido en este episodio trágico y triste" y que ello ha llevado a mejorar los mecanismos de coordinación.