20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Liga Árabe celebra una cumbre centrada en Jerusalén y sin sorpresas

Damam (Arabia Saudí), 15 abr (EFE).- Los países de la Liga Árabe celebraron hoy su XXIX cumbre en Arabia Saudí que ha seguido el guion establecido, y en la que los líderes árabes se limitaron a reiterar su apoyo a los palestinos y a condenar de nuevo la injerencia de Irán en la región de Oriente Medio.

Damam (Arabia Saudí), 15 abr (EFE).- Los países de la Liga Árabe celebraron hoy su XXIX cumbre en Arabia Saudí que ha seguido el guion establecido, y en la que los líderes árabes se limitaron a reiterar su apoyo a los palestinos y a condenar de nuevo la injerencia de Irán en la región de Oriente Medio.

En el comunicado final de la cumbre, la Liga reafirmó la prioridad de la cuestión palestina para "toda la nación árabe y la identidad árabe" y rechazó nuevamente la decisión "ilegal" de la administración estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"Jerusalén permanecerá como la capital de la Palestina árabe. Además, advertimos sobre la toma de cualquier medida que tenga como objetivo cambiar el estatus legal actual de Jerusalén, ya que esto repercutirá en Oriente Medio", se indica en el comunicado final de la cumbre.

En esta cita celebrada en Al Zahran, en el este de Arabia Saudí, y bautizada como "la cumbre de Jerusalén", el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció que donará 150 millones de dólares para el programa de apoyo de los bienes islámicos en Jerusalén Este y otros 50 millones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

La UNRWA, que ofrece servicios básicos a cinco millones de refugiados palestinos, se enfrenta a una importante crisis económica desde hace años, agudizada tras la decisión de Estados Unidos de bloquear 65 de los 125 millones de dólares que iba a abonar a principios de 2018.

El monarca, de 82 años y anfitrión de la reunión que ha durado solo un día, subrayó que el caso palestino es "prioritario y seguirá así hasta que el pueblo hermano palestino consiga todos sus derechos legales, que se basan en establecer un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital".

Asimismo, los países participantes, que hicieron un llamamiento para consolidar y fortalecer la acción árabe conjunta, rechazaron una vez más la injerencia de Irán en "los asuntos internos de los países árabes".

El rey de Arabia Saudí -aliado de Washington- acusó a Teherán de ser una "amenaza a la seguridad nacional árabe" y por sus "intentos de desestabilización de la seguridad" y de difundir "el sectarismo".

Asimismo, el organismo panárabe condenó a las milicias chiíes hutíes de Yemen, apoyadas por Irán, por el lanzamiento de misiles, que se ha intensificado en las últimas semanas, contra varias ciudades de Arabia Saudí, incluida la capital, Riad.

En el encuentro, ningún líder ha hecho mención a la ofensiva lanzada ayer por EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria en respuesta a un supuesto ataque químico ocurrido el pasado 7 de abril en Duma, a las afueras de Damasco.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, se limitó a culpar al Gobierno sirio de lo que está ocurriendo en el país y afirmó que Damasco tiene "gran responsabilidad en el colapso de la patria y en la pérdida de la dignidad" de sus ciudadanos.

En el texto final, la entidad subrayó "la necesidad de encontrar una solución política para el final de la crisis siria", la única opción para "detener el derramamiento de sangre" en Siria, un país que lleva vetado en el organismo desde 2011, la última decisión importante que tomó la Liga Árabe.

Otra de las ausencias destacadas fue la del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, que no acudió a la cita en un momento en el que el cuarteto árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- bloquean desde el pasado junio al pequeño emirato por su apoyo a Irán y al "terrorismo", una cuestión que Doha niega.

No obstante, fuentes del organismo indicaron a Efe que Arabia Saudí envió una petición al emir de Catar, quien finalmente ha sido representado por su enviado permanente en la Liga Árabe.

Al término de la cumbre, Abulgueit indicó que tanto Rusia como China enviaron un mensaje en el que muestran su deseo conjunto de "estrechar relaciones" con los países árabes.

Después, el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, tomó la palabra para anunciar que, "por el compromiso de Túnez de defender los asuntos comunes de los países árabes", su país albergará la próxima sesión de la cumbre árabe, en 2019.

Contenido relacionado

El rey saudí donará 200 millones de dólares para Jerusalén Este y UNRWA

Damam (Arabia Saudí), 15 abr (EFE).- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció hoy en la XXIX cumbre de la Liga Árabe que donará 150 millones de dólares para el programa de apoyo de los bienes islámicos en Jerusalén Este y 50 a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"El reino anuncia que dona 150 millones de dólares para el programa de apoyo de los bienes islámicos en Jerusalén", indicó el monarca en un discurso televisado en Al Zahran, en el este de Arabia Saudí, donde se celebra la bautizada como "cumbre de Jerusalén".

Asimismo, el monarca afirmó que entregarán también una ayuda de 50 millones de dólares para "la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA)".

La UNRWA, que ofrece servicios básicos a cinco millones de refugiados palestinos, se enfrenta a una importante crisis económica desde hace años, agudizada tras la decisión de Estados Unidos de bloquear 65 de los 125 millones de dólares que iba a abonar a principios de 2018.

El rey Salman subrayó que el caso palestino es "prioritario y seguirá así hasta que el pueblo hermano palestino consiga todos sus derechos legales, que se basan en establecer un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital".

En un discurso anterior, el monarca condenó la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Esta cumbre de los países miembros de la Liga Árabe, que sólo dura hoy, ha pasado por puntillas el asunto del bombardeo llevado a cabo ayer por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria, que no participa en esta cita anual desde 2012, un año después de ser vetado cuando comenzó la guerra civil en el país árabe.

La cumbre árabe pasa de puntillas por el bombardeo occidental en Siria

Damam (Arabia Saudí), 15 abr (EFE).- Líderes árabes pasaron hoy de puntillas por el bombardeo del sábado realizado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria en la apertura de la XXIX cumbre de la Liga Árabe, en la ciudad saudí de Al Zahran.

Los oradores principales en la sesión inaugural, los reyes de Jordania, Abdalá II, de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, no hicieron mención al ataque de las potencias occidentales.

Abulgueit, que no citó la ofensiva tripartita, sí afirmó que las intervenciones extranjeras han "complicado" la crisis de Siria, a la vez que responsabilizó al Gobierno sirio de lo que ocurre en el país.

Al Sisi manifestó su "preocupación por lo que ocurre en Siria", sin aludir de forma expresa a los ataques de las potencias occidentales.

Al mismo tiempo, condenó el uso de armas prohibidas internacionalmente y demandó una "investigación internacional transparente" acerca del supuesto ataque químico atribuido por las potencias occidentales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El líder egipcio también subrayó que Siria es un "territorio árabe" y consideró que "no es aceptable" que las negociaciones de paz se cimenten en bases "no árabes".

El rey Abdalá II de Jordania se limitó a pedir una solución política para la crisis, mientras que el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, no habló de Siria en su discurso.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que también intervino en la cumbre, condenó el uso de armas químicas por parte de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Histórico de noticias
Macri inicia su visita oficial a Vietnam para reforzar lazos comerciales

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, donde se...

Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

4-0. El CAI panameño golea al Toronto F.C. en su debut en torneo Concacaf

Panamá, 19 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente de Panamá goleó este martes por 4 a 0 al Toronto F.C., con doblete del juvenil panameño Ivey Romeesh,...

1-0. Un gol de Venegas da el triunfo a Saprissa sobre Tigres en la Concacaf

San José, 19 feb (EFE).- Un solitario gol de Johan Venegas y una gran noche del guardameta Aaron Cruz, le dieron al Saprissa costarricense una importante...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren en positivo

Bangkok, 20 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, liderados por la bolsa de...

Levantan la alerta amarilla en Bogotá por la mejora en la calidad del aire

Bogotá, 19 feb (EFE).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que levanta la alerta amarilla por la mejora en la calidad del aire en la...

Fabián Coito, nuevo seleccionador hondureño, recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 19 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) despidió este martes con un cálido homenaje al entrenador Fabián Coito, que tras un...

2-0. Melgar pega primero en el comienzo de la tercera fase de la Copa Libertadores

Lima, 19 feb (EFE).- El Melgar peruano sacó una importante renta de los 2.400 metros de altitud de Arequipa al ganar este martes por 2-0 al Caracas en el...

Gobierno peruano lanzó operativo contra minería ilegal en la Amazonía

Lima, 19 feb (EFE).- El gobierno peruano lanzó este martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de...

La Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa...

1-1. La Calera empata frente al Chapecoense y avanza en la Sudamericana

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- Unión La Calera avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al sacar un empate 1-1 de la cancha del Chapecoense.

Japón notifica a Venezuela su apoyo a Guaidó como presidente interino

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón notificó en las últimas horas al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFE).- El nuevo gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de...

La Bolsa de Shanghái abre con ganancias del 0,2 %

Pekín, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, ganaba un 0,2 % tras comenzar la jornada de hoy,...

La Bolsa de Hong Kong avanza un 0,66 por ciento a media sesión

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy ganancias del 0,66 % a media sesión, cuando su índice referencial Hang Seng avanzaba...

Autorizan una demanda contra la edificación del Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- Un juez federal autorizó este martes una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...