20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al Asad denuncia "las falacias y mentiras" de EEUU en el Consejo de Seguridad

Beirut, 15 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, denunció hoy "la campaña de falacias y mentiras" contra su país por parte de EEUU y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después de la ofensiva lanzada ayer por Washington, Londres y París contra posiciones gubernamentales en Siria.

Beirut, 15 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, denunció hoy "la campaña de falacias y mentiras" contra su país por parte de EEUU y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después de la ofensiva lanzada ayer por Washington, Londres y París contra posiciones gubernamentales en Siria.

"La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia", se lamentó Al Asad durante una reunión con una delegación parlamentaria rusa en Damasco.

El presidente sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria "no solo libran una batalla contra el terrorismo sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos", según un comunicado de la Presidencia siria publicado en Telegram.

La delegación rusa está compuesta por diputados del partido Rusia Unida, la formación que sostiene al presidente ruso, Vladímir Putin.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, agregó que los parlamentarios rusos afirmaron, por su parte, que "la agresión tripartita contra Siria es una violación clara de las convenciones internacionales y se produce en un momento en que los sirios tratan de restaurar la estabilidad y continuar el proceso de reconstrucción de lo destruido por el terrorismo".

EEUU, Francia y el Reino Unido efectuaron el sábado un ataque con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.

Esta agresión fue llevada a cabo como represalia por el supuesto bombardeo químico del pasado 7 de abril en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, durante una ofensiva gubernamental contra la facción rebelde que controlaba esta urbe, el Ejército del Islam y en el que murieron decenas de personas.

Tanto Damasco como Moscú han negado el uso de armamento químico en Duma.

En declaraciones a medios de Rusia tras el encuentro, un miembro de la delegación, Dmitri Sablin, señaló que durante la reunión Al Asad alabó los sistemas de defensa antiaérea rusos (aunque al parecer datan de la época soviética) que, aseguró, derribaron más de 70 misiles disparados por EEUU, el Reino Unido y Francia.

"Ayer repelimos la agresión estadounidense con cohetes fabricados en los años 70. Las películas americanas nos dicen que el armamento ruso es anticuado, pero ahora hemos visto quién está realmente atrasado", subrayó Al Asad, según Sablin.

Esto contradice las afirmaciones hechas ayer por las autoridades francesas que calificaron el bombardeo de "un éxito" y destacaron que las defensas antiaéreas de Siria fueron "muy débiles o incluso menos de eso".

Respecto a la situación sobre el terreno, los medios de comunicación oficiales sirios informaron hoy de manifestaciones a favor del Ejército y en contra de la "agresión tripartita" en la provincia costera de Latakia y la vecina Hama, en áreas bajo el control de las fuerzas gubernamentales.

La ofensiva occidental contra supuestas instalaciones químicas en Siria no ha disuadido a las tropas leales a Al Asad de iniciar un ataque a gran escala en el norte de la región de Homs y el sur de Hama contra las facciones rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que la operación se desarrolla en áreas junto a la carretera que une la localidad de Homs, capital de la provincia homónima, con la población de Al Salamiya, en Hama.

Esta campaña castrense ha sido lanzada después de que anoche las fuerzas armadas sirias proclamaran su victoria en Guta Oriental, antiguamente el principal feudo opositor de la periferia de Damasco y donde el ejército comenzó una ofensiva a finales de febrero.

La policía siria se desplegó hoy en Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y donde operan también zapadores militares para limpiar la urbe de explosivos dejados atrás por los "terroristas", apuntó la televisión siria.

El despliegue de policía nacional se produce después de que la última tanda de combatientes del Ejército del Islam y de civiles abandonaran ayer Duma y llegaran hoy a zonas bajo dominio rebelde del norte de Siria, en aplicación del acuerdo logrado hace una semana entre Rusia y ese grupo islamista.

Contenido relacionado

Las fuerzas pro Al Asad lanzan una ofensiva en el centro de Siria tras el triunfo en Guta

Beirut, 15 abr (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron hoy una ofensiva en el norte de la provincia central de Homs y sur de la vecina Hama, tras proclamar su victoria en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente señaló que la operación se desarrolla en áreas junto a la carretera que une la localidad de Homs, capital de la provincia homónima, con la población de Al Salamiya, en Hama.

Los choques entre las tropas gubernamentales y facciones rebeldes se concentran en las zonas de Al Hamirat, Selim, Al Amariya y de Quibe al Kurdi, entre otras.

Las autoridades sirias pretenden avanzar para garantizar la seguridad en la carretera entre Homs y Al Salamiya.

Esta ofensiva ha sido lanzada después de que anoche las fuerzas armadas sirias proclamaran su victoria en Guta Oriental, antiguamente el principal feudo opositor de las afueras de Damasco.

El ejército sirio inició una campaña militar a finales de febrero en Guta Oriental.

La policía siria se despliega en la ciudad de Duma en las afueras de Damasco

Beirut, 15 abr (EFE).- La policía siria se desplegó hoy en la ciudad de Duma, después de que el Ejército nacional proclamara anoche que la región de Guta Oriental, donde se localiza esa urbe, está "libre de terroristas", informó la televisión oficial siria.

El canal explicó que los agentes se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Duma antes de iniciar su despliegue por las calles de la población, la mayor de Guta Oriental.

La emisora agregó que, en paralelo, zapadores de las Fuerzas Armadas están "limpiando" la localidad de artefactos explosivos dejados atrás por los "terroristas".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que la última tanda de combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam, que controlaba Duma, y de civiles que abandonó está ciudad llegó hoy a zonas bajo dominio rebelde en el norte de Siria.

Esta evacuación se ha llevado a cabo esta semana en aplicación del acuerdo logrado hace una semana entre Rusia y el Ejército del Islam, que en la práctica es un pacto de rendición de los insurgentes.

El Ejército del Islam aceptó este acuerdo después de que las tropas gubernamentales sirias reanudaran su ofensiva en Duma el pasado 6 de abril y tras las denuncias un día después de un supuesto ataque químico en la población.

Dicho bombardeo perpetrado supuestamente con armas químicas desencadenó ayer una ofensiva de EEUU, el Reino Unido y Francia, que lanzaron misiles contra posiciones gubernamentales sirias en las afueras de Damasco y en la provincia central de Homs.

La Comandancia General del Ejército sirio anunció anoche que Guta Oriental estaba "libre de terroristas" y afirmó en un comunicado que este logro coincidió con "la agresión tripartita de EEUU, Francia y el Reino Unido contra varios blancos en Siria".

Los efectivos gubernamentales sirios iniciaron a finales de febrero la ofensiva que ha llevado a la toma de Guta Oriental.

Histórico de noticias
Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

4-0. El CAI panameño golea al Toronto F.C. en su debut en torneo Concacaf

Panamá, 19 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente de Panamá goleó este martes por 4 a 0 al Toronto F.C., con doblete del juvenil panameño Ivey Romeesh,...

1-0. Un gol de Venegas da el triunfo a Saprissa sobre Tigres en la Concacaf

San José, 19 feb (EFE).- Un solitario gol de Johan Venegas y una gran noche del guardameta Aaron Cruz, le dieron al Saprissa costarricense una importante...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren en positivo

Bangkok, 20 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, liderados por la bolsa de...

Levantan la alerta amarilla en Bogotá por la mejora en la calidad del aire

Bogotá, 19 feb (EFE).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que levanta la alerta amarilla por la mejora en la calidad del aire en la...

Fabián Coito, nuevo seleccionador hondureño, recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 19 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) despidió este martes con un cálido homenaje al entrenador Fabián Coito, que tras un...

2-0. Melgar pega primero en el comienzo de la tercera fase de la Copa Libertadores

Lima, 19 feb (EFE).- El Melgar peruano sacó una importante renta de los 2.400 metros de altitud de Arequipa al ganar este martes por 2-0 al Caracas en el...

Gobierno peruano lanzó operativo contra minería ilegal en la Amazonía

Lima, 19 feb (EFE).- El gobierno peruano lanzó este martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de...

La Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa...

1-1. La Calera empata frente al Chapecoense y avanza en la Sudamericana

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- Unión La Calera avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al sacar un empate 1-1 de la cancha del Chapecoense.

Japón notifica a Venezuela su apoyo a Guaidó como presidente interino

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón notificó en las últimas horas al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFE).- El nuevo gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de...

La Bolsa de Shanghái abre con ganancias del 0,2 %

Pekín, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, ganaba un 0,2 % tras comenzar la jornada de hoy,...

La Bolsa de Hong Kong avanza un 0,66 por ciento a media sesión

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy ganancias del 0,66 % a media sesión, cuando su índice referencial Hang Seng avanzaba...

Autorizan una demanda contra la edificación del Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- Un juez federal autorizó este martes una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...

Los tres máximos favoritos fueron eliminados en primera ronda en Río

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- Tres candidatos al título del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, fueron eliminados en la primera...