20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El europeísta Djukanovic será el próximo presidente de Montenegro

Podgorica, 15 abr (EFE).- El proeuropeo Milo Djukanovic será el próximo presidente de Montenegro al sumar en la primera vuelta celebrada hoy el apoyo de más de la mitad del censo, según las proyecciones.

Podgorica, 15 abr (EFE).- El proeuropeo Milo Djukanovic será el próximo presidente de Montenegro al sumar en la primera vuelta celebrada hoy el apoyo de más de la mitad del censo, según las proyecciones.

Djukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder desde hace casi tres décadas, habría obtenido el 54 % de los votos, según cálculos de la organización no gubernamental CeMI con la casi totalidad del recuento.

"Hemos logrado una victoria más en favor del futuro europeo de Montenegro", declaró Djukanovic tras conocerse los resultados y declararse ganador.

"Entiendo este resultado ante todo como una confirmación de la firme determinación de Montenegro de seguir por la vía europea, por el camino que nos llevará a convertirnos en miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)", dijo el nuevo presidente en la sede del DPS ante sus seguidores, que le jalearon con gritos de "Milo, Milo".

Djukanovic, se mostró convencido de que en los próximos cinco años, cuanto dura el mandato de presidente, Montenegro logrará ese objetivo.

De confirmarse oficialmente mañana esta victoria, Djukanovic volvería al poder apenas dos años después de dejar el puesto de primer ministro, aunque siguió siendo el líder del DPS.

El político de 56 años ha sido en seis ocasiones jefe del Gobierno y en una ocasión presidente, impulsó el ingreso el año pasado de la pequeña república en la OTAN y quiere que Montenegro entre a mediados de la próxima década en la UE.

Djukanovic reiteró que su prioridad será el desarrollo económico para mejorar el nivel de vida en un país con un sueldo medio de 500 euros y una tasa de desempleo de cerca del 20 %.

También se mostró dispuesto a trabajar para superar las profundas divisiones en la sociedad montenegrina, al indicar que ha tendido la mano a sus opositores "para trabajar juntos en la solución de los desafíos de Montenegro".

Djukanovic es para muchos una figura polarizadora, considerado por sus partidarios un garante de la estabilidad y de las ambiciones europeas, mientras que para sus adversarios es el creador de un sistema clientelar que perpetúa a su formación en el poder.

En las calles de Podgorica, los seguidores de Djukanovic celebraron la victoria con fuegos artificiales y bocinazos.

Esta votación era la primera desde que Montenegro se unió a la OTAN el año pasado y era una prueba para el camino europeo que propugna Djukanovic frente a vínculos más estrechos con un aliado tradicional como Rusia.

El candidato de la mayoría de las formaciones opositores, entre ellas la alianza prorrusa Frente Democrático, Mladen Bojanic, quedaría en segundo lugar con un 33,4 % de los apoyos, según las estimaciones de CeMI.

Bojanic se mostró esta noche "orgulloso" del resultado de las elecciones en las que tuvo como rival "al hombre que ha secuestrado las instituciones".

"Esto no es una derrota, es una buena base para seguir luchando. Y seguiré la lucha para liberar a Montenegro de Djukanovic y su dictadura", dijo Bojanic, que se negó a felicitar la victoria del ganador.

Por primera vez en la historia de Montenegro una mujer se presentó como candidata a la jefatura del Estado, la doctora en derecho Draginja Vuksanovic, del opositor Partido Socialdemócrata (SDP), que fue la tercera más votada con el 8,1 % de apoyos.

La participación en las elecciones fue del 63,4 %, según datos de CeMI, que supervisó las elecciones en el pequeño país de 630.000 habitantes.

Estas han sido las terceras elecciones presidenciales desde la independencia de Montenegro, lograda en 2006 tras separarse ese país del Estado común que formaba con Serbia.

Djukanovic, el político dominante del país, y su gubernamental DPS, han dirigido Montenegro desde la caída del comunismo en la desaparecida Yugoslavia, un caso único en los Balcanes.

El presidente se elige por un mandato de cinco años y, aunque carece de poder ejecutivo y tiene un papel más bien protocolario, es un cargo de gran prestigio.

El dirigente de 56 años, considerado el padre de la independencia de Montenegro, lograda en 2006 tras poner fin a una unión estatal con Serbia, ha sido seis veces primer ministro y ya fue en una ocasión presidente (1998-2002).

Contenido relacionado

El incombustible Milo Djukanovic, nuevo presidente de Montenegro

Podgorica, 15 abr (EFE).- El "hombre fuerte" de Montenegro durante más de un cuarto de siglo, Milo Djukanovic, líder del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), ganó hoy en primera vuelta las presidenciales del pequeño país balcánico.

Djukanovic, de 56 años, prometió consolidar la estabilidad y trabajar para acelerar el desarrollo económico y democrático en Montenegro, candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) y miembro de la OTAN desde 2017.

Su aspiración es que Montenegro se adhiera a la UE en los próximos cinco años, durante su mandato como jefe de Estado.

El carismático líder es considerado el padre de la independencia de Montenegro, lograda en 2006, y, como jefe de Gobierno -en seis mandatos- y del Estado (1998-2002), ha trazado la vía euroatlántica del pequeño país balcánico.

En tres ocasiones se retiró de los cargos públicos (2006-2008, 2010-2012, y en 2016) para dedicarse a negocios y otras actividades, aunque siempre ha permanecido al frente del DPS desde 1998.

Sus adversarios le acusan de crear un "Estado privado" en el que controla todas las instituciones y permite la corrupción, el nepotismo y un sistema clientelar que beneficia a una elite.

Economista de formación, Djukanovic nació en la ciudad de Niksic (centro) en el seno de una familia de abogados.

Se inició en la política como funcionario de las organizaciones juveniles y se convirtió, a los 24 años, en el miembro más joven del Comité Central de la Liga Comunista de la antigua Federación de Yugoslavia, desintegrada a comienzos de la década de 1990.

Cuando los seguidores del presidente serbio Slobodan Milosevic derrocaron al Gobierno comunista de Montenegro en 1990, entregaron el poder a un grupo de políticos entre los que figuraba Djukanovic.

Una año más tarde, al inicio de la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1991, Djukanovic era ya primer ministro de su país y, con 27 años, el jefe de Gobierno más joven de la Europa de entonces.

También ejercía el cargo en 1997, cuando entró en conflicto con su mentor Milosevic (1941-2006), a quien rechazó entonces tras calificarlo de "hombre del pasado".

Luego fue el principal impulsor del referéndum sobre la independencia de su país de la federación que formaba con Serbia, una separación que tuvo lugar en 2006.

Desde 2011 es presidente de la Federación montenegrina de baloncesto, deporte al que se dedicaba ya en su juventud.

Djukanovic está casado y tiene un hijo.

Histórico de noticias
Malasia juzgará a exdirectivo de Goldman Sachs antes de extraditarlo a EEUU

Bangkok, 20 feb (EFE).- Un tribunal de Malasia juzgará al exdirectivo de Goldman Sachs Roger Ng por su papel en la trama de corrupción del fondo estatal...

0-1. Beasley rescata al Houston frente a un Guastatoya con un gran Calderón

Guatemala, 19 feb (EFE).- El lateral estadounidense DaMarcus Beasley rescató este martes al Houston Dynamo frente a un Guastatoya que debutó en la Concacaf...

Fabián Coito, nuevo seleccionador hondureño, recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 19 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) despidió este martes con un cálido homenaje al entrenador Fabián Coito, que tras un...

La caída de un ministro pone a prueba a la base parlamentaria de Bolsonaro

Brasilia, 19 feb (EFE).- La destitución de un ministro que hasta el año pasado presidía el partido del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, pondrá a prueba...

Macri inicia su visita oficial a Vietnam para reforzar lazos comerciales

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, donde se...

Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

4-0. El CAI panameño golea al Toronto F.C. en su debut en torneo Concacaf

Panamá, 19 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente de Panamá goleó este martes por 4 a 0 al Toronto F.C., con doblete del juvenil panameño Ivey Romeesh,...

1-0. Un gol de Venegas da el triunfo a Saprissa sobre Tigres en la Concacaf

San José, 19 feb (EFE).- Un solitario gol de Johan Venegas y una gran noche del guardameta Aaron Cruz, le dieron al Saprissa costarricense una importante...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren en positivo

Bangkok, 20 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, liderados por la bolsa de...

Levantan la alerta amarilla en Bogotá por la mejora en la calidad del aire

Bogotá, 19 feb (EFE).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que levanta la alerta amarilla por la mejora en la calidad del aire en la...

2-0. Melgar pega primero en el comienzo de la tercera fase de la Copa Libertadores

Lima, 19 feb (EFE).- El Melgar peruano sacó una importante renta de los 2.400 metros de altitud de Arequipa al ganar este martes por 2-0 al Caracas en el...

Gobierno peruano lanzó operativo contra minería ilegal en la Amazonía

Lima, 19 feb (EFE).- El gobierno peruano lanzó este martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de...

La Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa...

1-1. La Calera empata frente al Chapecoense y avanza en la Sudamericana

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- Unión La Calera avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al sacar un empate 1-1 de la cancha del Chapecoense.

Japón notifica a Venezuela su apoyo a Guaidó como presidente interino

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón notificó en las últimas horas al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFE).- El nuevo gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de...