20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Putin denuncia que la "agresión" a Siria ayuda a los terroristas

Moscú, 14 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció hoy que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe y advirtió de que el ataque con misiles contra objetivos del Gobierno sirio amenaza el sistema de relaciones internacionales.

 El presidente ruso, Vladímir Putin esta semana en el Kremlin. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin esta semana en el Kremlin. EFE

Moscú, 14 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció hoy que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe y advirtió de que el ataque con misiles contra objetivos del Gobierno sirio amenaza el sistema de relaciones internacionales.

"Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

El líder ruso calificó de "acto de agresión contra un Estado soberano" el ataque lanzado esta madrugada por EEUU, Reino Unido y Francia contra instalaciones militares y civiles del régimen de Bachar al Asad, en represalia por el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco.

"Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia", subrayó.

También acusó a los países responsables del ataque de "usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil", sin esperar siquiera al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el supuesto incidente.

"Ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico" denunciado por la ONG Cascos Blancos, afirmó el presidente de Rusia, que ya ha desplegado a su policía militar y a sus expertos en Duma, recuperada esta semana por las fuerzas de Asad.

El Ministerio de Exteriores ruso ha ido más lejos al acusar a EEUU de tomar partido por los terroristas del Estado Islámico, a los que ven como una fuerza de combate útil para derrocar al régimen de Damasco.

"Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición", denuncia la declaración oficial de la cancillería rusa.

EEUU y sus aliados, agrega el documento, "quieren dar un respiro a los radicales y extremistas, permitirles reponer sus filas y alargar el derramamiento de sangre para entorpecer el arreglo político".

Occidente ha rechazado una y otra vez todos los intentos de Moscú de normalizar la situación en Siria, de negociar con la oposición que ya ha depuesto las armas, dijo a los periodistas la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

"¿Por qué? Está claro. Porque una nueva Siria nunca formó parte de sus planes. El plan inicial es que Asad debe irse. El plan es cambiar totalmente Siria y reconstruirla de acuerdo a sus intereses", señaló la diplomática.

En la sesión urgente del Consejo de Seguridad de esta tarde, convocada por Rusia, la delegación de Moscú tiene intención de "presentar pruebas, no sólo palabras, de que las acciones de EEUU y de los países que se han sumado a este terrible acto son ilegales, agregó.

Rusia exigirá a sus socios "poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio", pero no tiene esperanza de ser escuchada.

"Esta noche hemos visto cómo, delante de nuestros propios ojos, se tacha el derecho internacional y cualquier respeto a instituciones internacionales como la ONU y su Consejo de Seguridad. Esto cuestiona (la posibilidad) de unas relaciones civilizadas entre los Estados", lamentó Zajárova.

Lo más grave, según la diplomática, es que los culpables de esto "son países que han regalado al mundo la democracia, y que explotan de forma muy activa el ámbito de los derechos humanos".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias.

Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana, una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.

Mientras, el Pentágono informó de tres ataques lanzados por EEUU, Reino Unido y Francia contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.

Contenido relacionado

Rusia exige poner fin al torpedeo del proceso de paz en Siria

Moscú, 14 abr (EFE).- Rusia exigió hoy cesar inmediatamente las acciones dirigidas a "destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo" del conflicto en Siria, después del ataque con misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones del Gobierno sirio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en una declaración oficial difundida en su web, exigió "poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio".

"El acto de agresión" contra Siria "es un fuerte golpe a los esfuerzos dirigidos para estimular el proceso político de Ginebra sobre la base de la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el respeto a la soberanía e integridad territorial" del país árabe, denuncia la cancillería rusa.

Ahora que las tropas sirias avanzan con éxito en su ofensiva contra el Estado Islámico (...) y otros grupos terroristas, EEUU y sus aliados "quieren dar un respiro a los radicales y extremistas, permitirles recomponer sus filas y prolongar el derramamiento de sangre para entorpecer el arreglo político", agrega Exteriores.

"Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición", subraya la declaración.

Rusia, que ha convocado para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad, ha llamado "a todos sus miembros, y a todos los países responsables de la comunidad internacional, a dar una valoración adecuada a los sucedido para excluir la repetición de acciones agresivas irracionales, que amenazan la paz y seguridad en la región".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, algunas de ellas presuntamente relacionadas con el sistema de producción y almacenaje de armas químicas, según informó el Pentágono.

Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana (unidad de élite del Ejército sirio), una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.

Los ataques, según la versión estadounidense, se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.

Rusia dice que el ataque contra Siria "tendrá consecuencias"

Moscú, 14 abr (EFE).- El ataque lanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.

"Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", subrayó Antónov.

En su comparecencia desde la Casa Blanca para anunciar la ofensiva contra el régimen de Bachar al Asad, Trump recordó que "en 2013 el presidente Putin y su Gobierno prometieron a todo el mundo ser garantes en la destrucción de las armas químicas de Siria".

"El reciente ataque de Asad (contra Duma) y la respuesta de hoy es el resultado directo de la incapacidad de Rusia de cumplir sus promesas", dijo Trump.

Estados Unidos y sus aliados lanzaron esta madrugada tres ataques contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.

Los ataque se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.

Histórico de noticias
Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

4-0. El CAI panameño golea al Toronto F.C. en su debut en torneo Concacaf

Panamá, 19 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente de Panamá goleó este martes por 4 a 0 al Toronto F.C., con doblete del juvenil panameño Ivey Romeesh,...

1-0. Un gol de Venegas da el triunfo a Saprissa sobre Tigres en la Concacaf

San José, 19 feb (EFE).- Un solitario gol de Johan Venegas y una gran noche del guardameta Aaron Cruz, le dieron al Saprissa costarricense una importante...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren en positivo

Bangkok, 20 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, liderados por la bolsa de...

Levantan la alerta amarilla en Bogotá por la mejora en la calidad del aire

Bogotá, 19 feb (EFE).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que levanta la alerta amarilla por la mejora en la calidad del aire en la...

Fabián Coito, nuevo seleccionador hondureño, recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 19 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) despidió este martes con un cálido homenaje al entrenador Fabián Coito, que tras un...

2-0. Melgar pega primero en el comienzo de la tercera fase de la Copa Libertadores

Lima, 19 feb (EFE).- El Melgar peruano sacó una importante renta de los 2.400 metros de altitud de Arequipa al ganar este martes por 2-0 al Caracas en el...

Gobierno peruano lanzó operativo contra minería ilegal en la Amazonía

Lima, 19 feb (EFE).- El gobierno peruano lanzó este martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de...

La Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa...

1-1. La Calera empata frente al Chapecoense y avanza en la Sudamericana

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- Unión La Calera avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al sacar un empate 1-1 de la cancha del Chapecoense.

Japón notifica a Venezuela su apoyo a Guaidó como presidente interino

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón notificó en las últimas horas al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFE).- El nuevo gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de...

La Bolsa de Shanghái abre con ganancias del 0,2 %

Pekín, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, ganaba un 0,2 % tras comenzar la jornada de hoy,...

La Bolsa de Hong Kong avanza un 0,66 por ciento a media sesión

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy ganancias del 0,66 % a media sesión, cuando su índice referencial Hang Seng avanzaba...

Autorizan una demanda contra la edificación del Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- Un juez federal autorizó este martes una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...

Los tres máximos favoritos fueron eliminados en primera ronda en Río

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- Tres candidatos al título del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, fueron eliminados en la primera...