ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY ELECCIONES

    El Congreso no aborda la renuncia del vicepresidente paraguayo por falta de quórum

    21 de marzo de 2018

    Asunción, 21 mar (EFE).- La sesión del Congreso en la que se iba a abordar la renuncia de Juan Afara como vicepresidente del país, en su intención de dedicarse a la campaña al Senado para las elecciones de abril, fue suspendida hoy por falta de quórum.

    En la sesión faltaron la mayoría de parlamentarios de la oposición y de los partidos que impugnaron la candidatura de Afara al Senado, así como la del presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien también busca un escaño en la Cámara Alta.

    La falta de quórum retrasa la designación de la persona que ocupará la Vicepresidencia hasta pasadas las elecciones del 22 de abril y evidencia las maniobras de la oposición para dilatar el proceso.

    De acuerdo con lo publicado hoy por algunos medios locales, Cartes habría decidido nombrar como sustituto de Afara a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, en caso de que el Congreso aceptara la renuncia del exvicepresidente.

    Afara presentó su renuncia la semana pasada para dedicarse a la campaña electoral, que culmina el 22 de abril y a la que se presenta como candidato a senador por el gobernante Partido Colorado, la formación de Cartes.

    La candidatura de Afara al Senado fue impugnada por la oposición, así como la de Cartes, alegando que tanto el presidente como el vicepresidente deben dedicarse en exclusiva a sus funciones en el Ejecutivo hasta el término del mandato, según la Carta Magna.

    En el caso del vicepresidente debería renunciar al menos seis meses antes de esas elecciones.

    El Partido Colorado, con Mario Abdo Benítez como candidato a la Presidencia, tiene como principal rival en las elecciones a Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal y candidato presidencial por la Alianza Ganar.

    Cartes sugiere que renunciará a Presidencia en beneficio de jefa del Supremo

    Asunción, 21 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio hoy a entender que renunciará a su cargo antes de finalizar su mandato para asumir como senador, en caso de obtener ese escaño en las elecciones de abril, y que espera que su sustituta sea Alicia Pucheta, la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

    Cartes se pronunció en ese sentido después de que el Congreso no tratara por falta de quórum la renuncia como vicepresidente del Senado de Juan Afara, que también se presenta al Senado en los comicios del 22 de abril.

    Fuentes del gobernante Partido Colorado habían señalado la posibilidad de que Pucheta ocupara el cargo de Afara, cuya candidatura al Senado, al igual que la de Cartes, fue impugnada por la oposición.

    Tras esa sesión, Cartes escribió en su cuenta de Twitter su opinión sobre lo ocurrido en la sesión del Congreso y dio algo de luz sobre sus próximos planes.

    "Que unos pocos no nos arrebaten la posibilidad de tener a la Ministra Alicia Pucheta como Vicepresidente y luego como Presidente de la República. Su gran labor y preparación son muestra clara de que está a la altura para tomar este gran desafío", señaló Cartes.

    Antes de ese mensaje, algunos comentaristas políticos señalaron que los planes del jefe del Ejecutivo pasaban porque Pucheta fuera elegida vicepresidenta y luego presidenta hasta el 15 de agosto, fecha en la que Cartes debe traspasar el mando al nuevo mandatario del país.

    Ello con miras a asumir como senador en caso de obtener el cargo en las elecciones.

    La candidatura de Cartes y de Afara al Senado fueron impugnadas por la oposición alegando que el vicepresidente debería renunciar al menos seis meses antes de esas elecciones, de acuerdo con la Carta Magna.

    En cuanto a Cartes, la oposición había señalado en sus impugnaciones que no podía asumir el cargo de senador porque incurriría en duplicidad de funciones públicas, ya que de ser elegido asumiría en julio, mientras que terminaría su mandato presidencial en agosto.

    El otro argumento se basa en que la Constitución establece que un presidente saliente pasa a ser senador vitalicio en el momento que concluye su mandato, salvo en caso de haber sido declarado culpable en un juicio político.

    Afara presentó su renuncia la semana pasada para dedicarse a la campaña electoral.

    El Partido Colorado, con Mario Abdo Benítez como candidato a la Presidencia, tiene como principal rival en las elecciones a Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal y candidato presidencial por la Alianza Ganar.