ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA D.HUMANOS

    Denuncian al ombudsman guatemalteco por haber "vulnerado" a la Iglesia católica

    14 de marzo de 2018

    Guatemala, 14 mar (EFE).- El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, fue denunciado este martes por la Asociación La Familia Importa, pues habría "vulnerado" a la Iglesia católica el pasado Día Internacional de la Mujer, indicó hoy a Efe la portavoz de los denunciantes, Priscila Guerra.

    La Asociación consideró que el ombudsman, funcionario público encargado de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos ante el poder, había tenido una "coparticipación" en una manifestación el pasado 8 de marzo.

    En dicha manifestación un grupo de mujeres realizó una satírica procesión de la "poderosa vulva" en el Parque Central de la ciudad de Guatemala y frente a la Catedral Metropolitana.

    "El procurador de los Derechos Humanos está para velar por las libertades de toda la población, pero con su presencia en la procesión de la santa vulva, que se mofaba de la Virgen María y atacaba a la Iglesia, consideramos que tuvo una coparticipación", indicó Guerra.

    Sin embargo, Rodas manifestó el lunes que su presencia a las 17.00 hora local (23.00 GMT) en el Parque Central el pasado 8 de marzo, había sido una "lamentable coincidencia" con la procesión de los grupos feministas.

    Según él, acudió al lugar a manifestar su apoyo a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que hace un año cobró la vida de 41 niñas y dejó heridas a otras 15.

    Aunque el ombudsman aclaró las razones por las que acudió a la Plaza al mismo tiempo en el que algunas manifestantes cargaban el "anda" de la "poderosa vulva", para la Asociación La Familia Importa "el grado de responsabilidad se debe dirimir en tribunales porque es confuso".

    Además del procurador de los Derechos Humanos, la organización civil también denunció ante el Ministerio Público a la presidenta de la Asociación Estudiantil Universitaria, Lenina Amapola García; a la abogada Stephanie Rodríguez; a la organización Otra Guatemala Ya; a la integrante de la organización Paro Internacional de Mujeres, Isabel Juárez; y a la activista María Ixmucané Solórzano.

    Según se explica en la denuncia por la supuesta comisión del delito de "turbación de actos de culto" (que tiene una pena conmutable de un mes a un año de cárcel), las manifestantes "vulneraron" a la Iglesia pues "a través de la imagen de una vulva simulaban la imagen de la Virgen María, gritando consignas ofensivas en contra de la moral y la Iglesia católica".

    Las manifestantes que cargaron las andas desde el Parque Jocotenango (antiguo Morazán) a la Catedral Metropolitana -unas nueve cuadras- gritaron consignas como "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "poderosa vulva, danos abortos seguros" o "¡¿Qué queremos?! ¡Orgasmos perpetuos!", se lee en la denuncia que interpuso la Asociación.

    Que estas personas se hayan manifestado así en el Día Internacional de la Mujer es equiparable a "burlarse de un niño con síndrome de Down", pues "a toda la población ofende el menosprecio a otros", mencionó Guerra.

    La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que este martes se presentaron dos denuncias por este caso, una a la Fiscalía de Delitos Administrativos y otra "de particulares a particulares" en la Fiscalía Metropolitana.

    Cuestionada sobre por qué hasta el tercer año en que se realiza esta "procesión" en el marco del Día Internacional de la Mujer fue presentada la denuncia por la presunta "vulneración" a la Iglesia católica, Guerra dijo que se había "mantenido pendiente de estos temas".

    "No tuvimos el conocimiento previo" pues "seguramente nos encontrábamos cubriendo los otros frentes en los que trabajamos", apuntó.

    Por este caso los congresistas decidieron ayer, en el pleno parlamentario, citar al procurador de los Derechos Humanos para el próximo martes 20 de marzo al Congreso, "para tratar asuntos relacionados con su despacho".