ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VENEZUELA CRISIS

    El Servicio de inteligencia venezolano detiene a un exministro disidente del chavismo

    13 de marzo de 2018

    Caracas, 13 mar (EFE).- Un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo la tarde de hoy en Caracas al exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres que ahora es crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, del cual formó parte.

    Efe presenció el momento en el que unos ocho funcionarios fuertemente armados del Sebin detuvieron al exministro cuando salía de un evento de la organización política que coordina, llamada Movimiento Amplio Desafío de Todos que se desarrolló en el Hotel President, ubicado en el centro de Caracas.

    El dirigente no se resistió a la detención y se subió al vehículo identificado con las siglas del servicio de inteligencia y fue trasladado a la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, en las cercanías del lugar en el que fue detenido, sin que hasta el momento se conozcan las razones de la medida.

    Rodríguez Torres, que durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se desempeñó como jefe del servicio de inteligencia, fue detenido por funcionarios que "se negaron a mostrar la orden de captura cuando le fue solicitada", dijo a periodistas el dirigente de su organización, César Mogollón.

    El exministro, sin embargo, accedió a acompañarles "voluntariamente".

    "A esta hora no sabemos ni siquiera dónde exactamente lo tienen", dijo Mogollón al tiempo que preguntó "si esto le está pasando a un líder nacional de nuestro movimiento qué queda para nuestros dirigentes chavistas que son críticos de un gobierno dictatorial como el de Nicolás Maduro".

    El exministro Rodríguez Torres, que le dio la espalda a Maduro en 2015, anunció en febrero pasado que la Contraloría General de su país le impuso una inhabilitación política por 12 meses, lo que le impedirá competir en las elecciones presidenciales que se harán en el país el 20 de mayo.

    Indicó entonces que según el documento en el que se le informa de su inhabilitación se indica que supuestamente no presentó su declaración jurada a la Contraloría lo que calificó como "un error intencional y político" de esta institución y un "falso positivo" lanzado por el Gobierno de Maduro para sacarlo del juego político.

    Rodríguez Torres recordó en ese momento que en enero pasado lanzó una propuesta para demostrar lo "fácil" que es vencer a Maduro en los venideros comicios y cree que su inhabilitación muestra el "temor" del Ejecutivo a esta propuesta.

    "Algún temor le tienen ellos a la gran migración de chavistas que están buscando nuevas alternativas políticas porque están hartos de la mentira y la manipulación del presidente Maduro y este movimiento sin duda es una de esas alternativas que está recibiendo miles y miles de personas", señaló.

    El frente opositor venezolano rechaza la "detención irregular" del exministro

    Caracas, 13 mar (EFE).- El opositor Frente Amplio Venezuela Libre expresó hoy su "profundo rechazo" a la detención del exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), una acción que calificó de "irregular" y exigieron su liberación "inmediata".

    "El Frente Amplio Venezuela Libre expresa su profundo rechazo y condena a la detención irregular, y la violación del debido proceso, de (...) Miguel Rodríguez Torres", sostuvo la organización en un comunicado.

    Para el Frente la captura es "una respuesta del régimen" encabezado por el presidente Nicolás Maduro "a la unión genuina entre venezolanos".

    Una cohesión entre ciudadanos "enfrentados en el pasado por sus ideales y convicciones, unificados hoy por el objetivo común de organizar y movilizar al pueblo venezolano para la conquista de la libertad y la superación de la crisis mediante verdaderas elecciones libres, justas y transparentes".

    El que también fuera director de Inteligencia durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013) "decidió dar un paso al frente en la lucha democrática por la restitución de la democracia, incorporándose activamente al Frente Amplio Venezuela Libre", siempre según el texto.

    Esta organización fue creada la semana pasada y está integrada por opositores políticos y representantes de varios gremios sociales entre los que se encuentran chavistas desencantados y con el objetivo de, entre otras cosas, solicitar unas elecciones presidenciales justas y transparentes.

    "Estas acciones evidencian la debilidad de quienes pretenden mostrarse fuertes, pero que en la realidad cada día se quedan más solos y sin pueblo", afirmó hoy el Frente y llamó a los que "todavía sostienen" a Maduro a reflexionar sobre este tipo de detenciones.

    "Tarde o temprano todos serán perseguidos por el régimen. ¡Únanse al pueblo y defiendan la constitución!", exhortó.

    Finalmente exigió la "liberación inmediata" de Rodríguez Torres así como "de los más de 300 presos políticos y exilados".

    El disidente chavista fue detenido hoy tras un evento de su organización, Movimiento Amplio Desafío de Todos, por, según un comunicado del Gobierno, planificar "acciones criminales" en las que se "incluían actos armados y conspiraciones" contra la Constitución.

    Además, siempre según el Ejecutivo, "estaba siendo requerido por la justicia" por estar "incurso" en "conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica" de las Fuerzas Armadas.

    Rodríguez Torres, separado del Gobierno de Maduro en 2015, anunció en febrero que la Contraloría General le inhabilitó políticamente por un año, impidiéndole así participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, una decisión que calificó entonces de "falso positivo" para sacarlo de la arena política.

    Exministro venezolano fue detenido por un "complot" contra la unidad de las FF.AA.

    Caracas, 13 mar (EFE).- El Gobierno venezolano confirmó hoy la detención del exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, buscado por la Justicia por estar "incurso" en "conjuras y complots" contra la "unidad monolítica" de las Fuerzas Armadas y planificar "actos armados y conspiraciones" contra la Constitución.

    "El Gobierno bolivariano informa de la captura en un hotel de la ciudad de Caracas del señor Miguel Rodríguez Torres", señaló el Ejecutivo mediante un comunicado leído en el canal estatal VTV.

    Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron hoy a Rodríguez Torres, un crítico del Gobierno de Maduro, del cual formó parte.

    Según el comunicado del Gobierno, Rodríguez, que también fue director del servicio de Inteligencia, era requerido por la justicia por estar "incurso" en "conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica" de las Fuerzas Armadas.

    "Las acciones criminales planificadas por este señor y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución", agrega el documento, en el que se señala el "desempeño" de los organismos de inteligencia a la hora de desactivar "todos los planes agresivos y violentos del orden democrático en los que este señor está involucrado".

    El Gobierno encabezado por Nicolás Maduro instó a la Justicia "para que se dé todo el peso de la ley con la severidad debida" frente a "la traición y el crimen".

    Rodríguez Torres, que durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se desempeñó como jefe del servicio de inteligencia, fue detenido por funcionarios que "se negaron a mostrar la orden de captura cuando le fue solicitada", dijo a periodistas el dirigente de su organización, César Mogollón.

    El exministro, sin embargo accedió a acompañarles "voluntariamente".

    El político que le dio la espalda a Maduro en 2015, anunció en febrero pasado que la Contraloría General de su país le impuso una inhabilitación política por 12 meses, lo que le impedirá competir en las elecciones presidenciales que se harán en el país el 20 de mayo.