ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MÉXICO ELECCIONES

    Meade impugna prohibición de debatir durante intercampaña electoral en México

    24 de febrero de 2018

    México, 24 feb (EFE).- El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, José Antonio Meade, impugnó hoy el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe los debates entre candidatas y candidatos durante la intercampaña.

    "Los medios de impugnación fueron presentados en las oficinas del Consejo General del INE por la representante del PRI ante este órgano electoral, Claudia Pastor, y por el coordinador jurídico de la campaña de José Antonio Meade, Emilio Suárez", informó el equipo de campaña de Meade en un comunicado.

    Los documentos presentados promueven un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de apelación, mediante el que sostienen que el INE no cuenta con atribuciones para restringir la libertad de expresión en el marco de una contienda electoral.

    Pastor afirmó que la sociedad está "ávida de escuchar las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República y los debates son la forma democrática de contrastar las ofertas de los candidatos".

    Pastor confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará la decisión del INE, ya que los magistrados y magistradas de esta instancias han sido "muy consistentes en sus criterios jurisprudenciales para permitir y hacer interpretaciones pro persona y a favor de las libertades de expresión y de información".

    Se presentaron dos impugnaciones en las oficinas del Consejo General del INE.

    La primera, presentada directamente por Meade, promueve un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en tanto que el segundo es un recurso de apelación del PRI para que el Tribunal Electoral emita una sentencia que defina de modo terminal si la posición asumida por el INE es inconstitucional.

    Meade es aspirante a la Presidencia por el PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, con la coalición "Todos por México".

    Actualmente, se coloca tercero en la mayoría de encuestas, encabezadas por el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en alianza con Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

    Y seguido por Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

    Hasta el 30 de marzo, cuando se iniciará la campaña electoral, México vive un particular periodo electoral conocido como intercampaña.

    En este lapso de tiempo, que comenzó el 12 de febrero, se permite propaganda política y entrevistas a los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio, aunque sin llamados expresos al voto.

    El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre los que se incluyen, además del de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.