ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ODEBRECHT PERÚ

    La Fiscalía peruana interrogará al chileno Sepúlveda y al brasileño Barata sobre Kuczynski y Odebrecht

    24 de febrero de 2018

    Lima, 24 feb (EFE).- La Fiscalía de Perú sí planea interrogar al empresario chileno Gerardo Sepúlveda y al brasileño Jorge Barata como parte de las investigaciones que sigue sobre los vínculos del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy un comunicado oficial.

    El Ministerio Público señaló en el comunicado que el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht "aclaró que las investigaciones en torno al presidente Pedro Pablo Kuczynski se llevan a cabo de manera independiente a otras en las que se requiere las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña en nuestro país".

    Este pronunciamiento se emitió después de que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, informó esta semana que no preguntará a Barata, exrepresentante en Perú de la constructora brasileña Odebrecht, sobre los vínculos con Kuczynski, en el interrogatorio que le hará el 27 y 28 de febrero.

    Vela declaró al diario Gestión que solo ha recibido las preguntas que le hará a Barata en las investigaciones que se siguen contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

    Ante la polémica generada por esta información, el Ministerio Público señaló que el fiscal Hamilton Castro, que investiga a Kuczynski, aseguró que "se ha cursado una solicitud de asistencia de cooperación judicial internacional a las autoridades competentes de Chile para la toma de la declaración de Gerardo Sepúlveda, exsocio del mandatario".

    Agregó que esta solicitud de cooperación "se viene coordinando con el Ministerio Público chileno y se llevará a cabo próximamente con presencia de fiscales del Equipo Especial".

    Castro también reveló "que se ha recabado información bancaria y de otra índole que viene siendo procesada y analizada por peritos e integrantes del Equipo Especial como parte de la investigación en curso".

    El fiscal dijo que también "tiene previsto interrogar a Barata sobre los hechos de la investigación en torno al presidente Kuczynski", pero aclaró que hará esto cuando "analice la información que ya forma parte de la investigación y aquella que está pendiente de recibir".

    "De esta forma, el Equipo Especial desmintió que exista algún encubrimiento o direccionamiento, como se ha señalado en las últimas horas, por lo que no es correcto afirmar que Jorge Barata no volverá a declarar luego que lo haga ante el equipo de fiscales de lavado", enfatizó la nota oficial.

    La Fiscalía peruana interrogará a Barata con la intención de que amplíe las declaraciones que ya dio Marcelo Odebrecht en noviembre pasado, en las que afirmó que "con certeza" su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

    Odebrecht también dijo que considera que Kuczynski "fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato".

    Kuczynski afrontó el 21 de diciembre un pedido de destitución de su cargo presentado por la oposición en el Congreso tras revelarse que una empresa suya había dado consultorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, un período en el cual fue ministro del gobierno de Toledo.

    La solicitud fue archivada después de que el presidente negara haber cometido alguna irregularidad, ya que su empresa de consultoría era manejada por su socio Sepúlveda, y que un grupo de diez legisladores fujimoristas, liderado por Kenji Fujimori, se abstuviera de votar.

    Sin embargo, en las últimas semanas varias bancadas opositoras han anunciado que presentarán otra solicitud de destitución ante nuevas informaciones de presuntos vínculos del gobernante con Odebrechet, lo que ha sido rechazado por Kuczynski, quien ha anunciado que no renunciará y se defenderá de cualquier acusación.