ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HONDURAS CRISIS

    La ONU se ofrece a seguir apoyando a Honduras en la resolución de la crisis

    23 de febrero de 2018

    Naciones Unidas, 23 feb (EFE).- La ONU está comprometida a seguir trabajando por la resolución de la crisis institucional de Honduras y a apoyar los "esfuerzos" del Gobierno, según informó hoy el organismo, que entre el 6 y el 10 de febrero llevó a cabo una misión exploratoria en el país a petición del Ejecutivo.

    En el informe que Naciones Unidas elaboró tras la misión, se recomienda que sean los hondureños quienes busquen un mediador para el diálogo y que se establezca una comisión de investigación independiente sobre el período postelectoral y las denuncias de violaciones de derechos humanos.

    El texto se remitió este jueves a Honduras y hoy el portavoz de la organización Stéphane Dujarric subrayó que la ONU "está disponible" para apoyar los próximos pasos.

    Según Dujarric, varias agencias y programas de la organización "están dispuestos a seguir apoyando los esfuerzos nacionales, incluida la implementación de las recomendaciones del informe".

    La misión llegó a Honduras tras la petición del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

    El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, asegura que él ganó los comicios, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "fraguó un fraude" para que ganara Hernández, y desde el 29 de noviembre ha hecho llamados a protestar y a la desobediencia civil.

    Las manifestaciones violentas que han seguido a las protestas han creado una importante crisis política, que ha dejado una treintena de muertos y millonarias pérdidas económicas.

    El informe considera que una vez que se construya la confianza "los hondureños deben decidir el nombramiento de un facilitador" para el diálogo que debe ser "aprobado por los principales actores políticos", ya que augura una crisis del sistema político que no es transitoria sino más bien de larga data.

    La misión exploratoria que estuvo en Tegucigalpa -donde se reunió con el presidente Hernández, líderes políticos y representantes de la sociedad civil, entre otros- la integraron Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos; y Carlos Vergara Luna, de El Salvador.