ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • FRANCIA JUSTICIA

    La ONG Attac gana un juicio contra Apple, que la acusaba de vandalismo

    23 de febrero de 2018

    París, 23 feb (EFE).- El Tribunal de Gran Instancia de París dio hoy la razón a la ONG Attac, a la que Apple había denunciado por las protestas que organizó el pasado diciembre en varias tiendas en la ciudad para criticar sus prácticas fiscales.

    El tribunal, en su dictamen, consideró que esas acciones se llevaron a cabo "sin violencia" y sin causar daños, y que los militantes actuaron conforme a los estatutos de su asociación y "en el marco de una campaña de interés general sobre el pago de impuestos y la evasión fiscal".

    La multinacional, ahora condenada a abonar 2.000 euros a Attac, pedía que se prohibiese la entrada de activistas de Attac en sus tiendas francesas, y que se les impusiese una multa de 150.000 euros en caso de incumplir esa regla, pero el tribunal consideró que los documentos facilitados por Apple no demostraban ningún daño.

    Entre las pruebas aportadas por el gigante estadounidense, que había calificado las protestas de "vandalismo", había artículos de periódicos, extractos de páginas web y fotografías "sin fecha y sin localización".

    Además, los jueces consideraron que la simple entrada de militantes en las tiendas de la compañía tecnológica "no es suficiente" para establecer que existe un daño inminente que justifique "limitar el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación" de los miembros de Attac.

    Con las acciones de protesta de diciembre, la ONG exigía a Apple que pagase la multa de 13.000 millones de euros que le impuso la Comisión Europea por ayudas ilegales que recibió en Irlanda.

    El pasado 12 de febrero se celebró una concentración delante del Tribunal de Gran Instancia de París para apoyar a la ONG y plantear una "alianza por la justicia fiscal" formada por asociaciones, sindicatos y políticos.