ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU COREA DEL NORTE

    Trump dice que irá a la "fase 2" si las sanciones no funcionan con Corea del Norte

    23 de febrero de 2018

    Washington, 23 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que si las sanciones aplicadas a Corea del Norte "no funcionan", acudirá "a la fase 2", lo que "puede ser muy duro".

    "Si las sanciones no funcionan tendremos que ir a la Fase 2. La Fase 2 puede ser una cosa muy dura", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tras su encuentro en la Casa Blanca.

    El mandatario señaló que, de llegarse a este escenario, "sería muy, muy desafortunado para el mundo".

    No obstante, Trump agregó: "No creo que vaya a emplear exactamente esa carta".

    Esta mañana, el Gobierno estadounidense dio un paso más en la presión y el aislamiento de Corea del Norte al anunciar el que calificó como "mayor conjunto" de sanciones económicas contra Pyongyang, centradas en 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el régimen norcoreano.

    La lista completa de los países donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas sancionados por el Departamento del Tesoro son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.

    En un encuentro con periodistas esta mañana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que con estas sanciones se "atacan de manera agresiva todas las vías ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir sanciones, incluidas medidas decisivas para impedir que buques, compañías navieras y otras entidades del mundo trabajen para el régimen de Corea del Norte".

    Trump anuncia más sanciones contra Pyongyang tras el fallido intento de reunión

    Washington, 23 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un paso más en la presión y el aislamiento de Corea del Norte al anunciar el que calificó como "mayor conjunto" de sanciones económicas contra Pyongyang, centradas en 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el régimen norcoreano.

    "Corea del Norte, hemos impuesto hoy las sanciones más pesadas sobre un país. Veremos, pero esperamos que algo positivo ocurra", indicó Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del año para el conservadurismo estadounidense y que tiene lugar en National Harbor, a las afueras de Washington.

    La lista completa de los países donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas sancionados por el Departamento del Tesoro son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.

    El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó en rueda de prensa en la Casa Blanca que con estas sanciones se "atacan de manera agresiva todas las vías ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir sanciones, incluidas medidas decisivas para impedir que buques, compañías navieras y otras entidades del mundo trabajen para el régimen de Corea del Norte".

    Sobre su impacto, recalcó que es "muy importante", ya que las embarcaciones sancionadas son "virtualmente todas" las empleadas por Corea del Norte para su comercio marítimo internacional.

    Como consecuencia, Mnuchin subrayó que se "dificultará significativamente la capacidad del régimen de Kim Jong-un de realizar actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible, y erosionar sus capacidades para comerciar con bienes a través de aguas internacionales".

    Tras esta designación, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

    La nueva ronda de sanciones contrasta con las revelaciones de esta semana sobre un intento fallido de encuentro entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, con una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.

    El Departamento de Estado de EE.UU aseguró este martes que Pyongyang canceló "en el último minuto" ese encuentro, previsto para el 10 de febrero y en el que también iba a participar el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

    Según el diario The Washington Post, que adelantó la información, los representantes norcoreanos habrían cancelado el encuentro con dos horas de antelación porque, bajo su punto de vista, Pence utilizó el viaje a Corea del Sur para anunciar las sanciones "más duras y agresivas" contra Pyongyang.

    Precisamente hoy, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, llegó a Corea del Sur para participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyongChang, y sostuvo un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Seúl.

    Las dos partes han descartado inicialmente que se vaya a celebrar un encuentro pero el gobierno surcoreano ha insistido en que va a trabajar de manera incansable para que EE.UU. y Corea del Norte retomen el contacto, y las visitas con motivo de los Juegos suponen una excelente ocasión para lograr avances.

    Corea del Sur cree que este relativo deshielo propiciado por los Juegos de Invierno, donde ha participado una delegación de deportistas norcoreana, puede ayudar a rebajar las tensiones entre Washington y Pyongyang tras un 2017 marcado por las insistentes pruebas de armas norcoreanas y sus repetidos cruces de amenazas con Trump.

    EE.UU. pide a la ONU sanciones a navieras que colaboran con Corea del Norte

    Naciones Unidas, 23 feb (EFE).- Estados Unidos pidió hoy a la ONU sancionar a varias entidades que, según asegura, han violado las medidas internacionales contra Corea del Norte al facilitar el contrabando de petróleo y carbón por vía marítima.

    En un comunicado, la delegación estadounidense ante Naciones Unidas dijo que ha trasladado una lista con esas empresas al comité del Consejo de Seguridad encargado de las sanciones contra Pyongyang para proceder a su inclusión en el régimen de castigos al país.

    El objetivo, explicó EE.UU., es cortar las vías marítimas por las que Corea del Norte está recibiendo petróleo y vendiendo carbón, en violación de sanciones aprobadas por la propia ONU.

    El movimiento se produjo en el mismo día en que Washington anunció la imposición de sanciones nacionales a veintisiete empresas y veintiocho buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania, por su colaboración con el régimen norcoreano.

    Según el Departamento del Tesoro, las embarcaciones sancionadas son "virtualmente todas" las empleadas por Corea del Norte para su comercio marítimo internacional.

    "Las acciones sin precedentes de hoy son una clara señal de que Estados Unidos no va a aflojar con Corea del Norte", dijo en la nota la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

    "Estamos aumentando la presión sobre el régimen norcoreano y vamos a usar toda herramienta a nuestra disposición, incluido el trabajar con nuestros aliados y a través de la ONU, para incrementar la presión hasta que Corea del Norte cambie de rumbo", insistió.

    Según Haley, "el mundo no va a aceptar una Corea del Norte nuclear".

    La nueva ronda de sanciones de EE.UU. contrasta con las revelaciones de esta semana sobre un intento fallido de encuentro entre el vicepresidente, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, con una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.

    El Departamento de Estado aseguró este martes que Pyongyang canceló "en el último minuto" ese encuentro, previsto para el 10 de febrero y en el que también iba a participar el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

    En respuesta a los ensayos nucleares y con misiles de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto al país repetidas rondas de sanciones, incluidos importantes castigos económicos y comerciales.