ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • POLIDEPORTIVO JUEGOS SUDAMERICANOS 2018

    La Paz acogerá la competencia de bolos de los Juegos Sudamericanos 2018

    20 de febrero de 2018

    La Paz, 20 feb (EFE).- La Paz, capital administrativa de Bolivia y situada a 3.600 metros de altitud, acogerá la disciplina de los bolos en los Juegos Sudamericanos 2018 que se disputarán en este país entre mayo y junio próximos, informó hoy el ministro de Deportes, Tito Montaño.

    El funcionario hizo el anuncio durante la firma de un convenio con el gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, para que esa empresa sea el transporte oficial de los atletas que participarán en el certamen.

    Montaño señaló que esto se definió durante el encuentro de jefes de misión de los 14 países miembros de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se realizó la semana pasada en Cochabamba (centro), la sede oficial de los juegos.

    "En esta reunión se ha tomado la decisión de que la disciplina de los bolos, que es parte de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, se va a desarrollar para alegría de todos los paceños en las instalaciones del Megacenter y los vamos a tener en La Paz como sede oficial", dijo el ministro.

    El Megacenter es el centro comercial y el complejo de cines más grande de La Paz, situado en la zona sur de esta ciudad, y cuenta con un centro privado de bolos en el que hasta el momento se han disputado torneos nacionales.

    Mediante el convenio con Mi Teleférico también se darán tarjetas a los deportistas y delegaciones visitantes para que puedan viajar sin restricciones en las líneas de transporte por cable instaladas en La Paz y la ciudad vecina de El Alto, añadió Montaño.

    "De manera conjunta Mi Teleférico, el Ministerio de Deportes y la federación (de bolos) vamos a llevar adelante la tarea de que la disciplina de los bolos sea un éxito deportivo y de integración de todos los países sudamericanos", concluyó la autoridad.

    Los Juegos Sudamericanos 2018 se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio en Bolivia.

    La sede principal de la competencia es la ciudad de Cochabamba, con subsedes en otros once municipios del departamento homónimo y ahora también La Paz en el caso concreto de los bolos.

    Se prevé la participación de más de 4.000 deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela en 35 disciplinas.

    Será la segunda vez que los Juegos Sudamericanos tendrán lugar en Bolivia, ya que en 1978 se celebró en La Paz la primera edición de la competencia, conocida entonces como Juegos Cruz del Sur.

    Bolivia promocionará los Juegos Sudamericanos en las estaciones de teleférico

    La Paz, 20 feb (EFE).- Las estaciones de las líneas de teleférico instaladas en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto se convertirán en espacios para la práctica deportiva y la promoción de los Juegos Sudamericanos 2018 que acogerá el país andino entre el 26 de mayo y el 8 de junio.

    Estas actividades serán posibles mediante un convenio firmado hoy en La Paz entre el ministro boliviano de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño, y el gerente de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

    "Hicimos un plan para utilizar los espacios de las estaciones del teleférico como espacios de promoción deportiva. Vamos a empezar con la promoción de los Juegos Sudamericanos, porque los tenemos aquí a la vuelta de la esquina", sostuvo Dockweiler.

    Una vez concluidos los juegos, se mantendrá el convenio para la promoción de la práctica deportiva "en sus distintas manifestaciones" durante los fines de semana en las estaciones del teleférico, explicó por su parte Montaño.

    Entre los deportes que se podrán practicar en estos espacios están fútbol callejero, judo, taekwondo, ciclismo y baloncesto 3x3, éste último una de las modalidades nuevas que se disputarán en los XI Juegos Sudamericanos 2018, destacó el ministro.

    La firma del acuerdo estuvo matizada por una serie de actividades deportivas, incluido un singular partido de fútbol entre estudiantes del Instituto Normal Superior de Educación Física y un combinado de 'cholitas', las jóvenes aimaras vestidas con polleras y que llevan sus largas cabelleras recogidas en dos trenzas.

    También hubo demostraciones de taekwondo, lucha grecorromana, gimnasia, balonmano y tenis de mesa, entre otros.

    Los Juegos Sudamericanos tendrán lugar en la ciudad de Cochabamba (centro) y en otros once municipios de esa región, donde actualmente se cumplen obras de acondicionamiento y mantenimiento de estructuras ya existentes, además de nuevas construcciones.

    La Paz acogerá la competencia de bolos por decisión de la reunión de jefes de misión de los 14 países miembros de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se realizó la semana pasada en Cochabamba.