ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EL SALVADOR ELECCIONES

    El 74,8 % de los salvadoreños desconfía del proceso electoral del próximo 4 marzo

    14 de febrero de 2018

    San Salvador, 14 feb (EFE).- El 74,8 por ciento de los salvadoreños tiene "poca o ninguna" confianza en el proceso electoral que se desarrollará el próximo 4 de marzo, en el que se elegirán a autoridades legislativas y municipales, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer hoy.

    De acuerdo al Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, de los jesuitas, "solamente" el 13 por ciento de los consultados indicó tener "mucha confianza" en el proceso electoral y el 12,2 por ciento dijo tener "alguna confianza".

    La gran mayoría de los encuestados, el 74,8 por ciento, expresó tener "poca o ninguna confianza" en las elecciones, lo que constituye, según la UCA, "los más bajos niveles de confianza acreditados a un proceso electoral que se hayan registrado en sondeos preelectorales desde el año 2000".

    Sobre la transparencia de los próximos comicios, el 53,1 por ciento de los salvadoreños piensa que habrá fraude, en contraposición al 27,1 por ciento que asegura que las elecciones serán limpias y el 19,8 por ciento que no supo responder, indicó el IUDOP.

    El instrumento también señala que "solo" el 11,6 por ciento de las personas consultadas dijo tener "mucha confianza" en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 11,7 por ciento tiene "alguna confianza" en el organismo y el 76,7 por ciento opina tener "poca o ninguna confianza" al TSE.

    La encuesta se llevó a cabo entre el 20 de enero al 4 febrero de 2018, con una muestra nacional de 1.588 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2,4 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

    Según la casa encuestadora, el actual partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lidera la intención de voto, tanto en la elección legislativa como en la municipal; sin embargo, el incremento de este instituto político "no obedece necesariamente a un crecimiento sustancial de su voto duro".

    La "ventaja actual" de la oposición "radica en que capitaliza la intención de voto de un sector de ciudadanos de clase media, identificados con ideología de centro, quienes ejercerían un voto de castigo en contra el partido oficial", el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agregó.

    Unos 5,2 millones de salvadoreños fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.

    Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

    La derecha salvadoreña lidera en la intención de voto para las alcaldías y el Congreso

    San Salvador, 14 feb (EFE).- El principal partido opositor en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), apunta a ganar la mayoría de alcaldías y de escaños en el Congreso en las elecciones del próximo 4 de marzo, según un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer hoy.

    Según la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) el 32,7 % de los salvadoreños que asistirá a las urnas votará por los candidatos de Arena para ocupar los 84 escaños del Congreso, mientras que el 20,5 % se inclinará por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

    La Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que apoya la instauración de la pena de muerte y de la creación de grupos paramilitares para combatir a las pandillas, se mantendrá como la tercera fuerza en el Congreso con el 7,5 % de los votos.

    Por su parte, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtendrán el 5,1 y 2,1 por ciento de los votos, respectivamente. Los votantes se inclinarán por otros partidos minoritarios en un 2 por ciento y el 30 por ciento no quiso revelar su preferencia.

    En las elecciones de legislativas del 2015, Arena ganó 35 escaños; el FMLN, en el poder Ejecutivo desde 2009, alcanzó los 31; mientras que GANA, PCN y PDC lograron 11, 6 y 1 legisladores, respectivamente.

    El sondeo también da cuenta que el 31,7 % de los votantes se inclina por los candidatos a ocupar las alcaldías de los 262 municipios del país presentados por Arena y el 24,7 % por los de la exguerrilla del FMLN.

    Gana tiene el 8,9 % de las intenciones de voto, el PCN el 8,4 % y el PDC el 2,4 %, mientras que otros institutos minoritarios y quienes no quisieron dar a conocer su preferencia representan el 1,3 y 22,6 %, respectivamente.

    Esta tendencia a favor de Arena se repite en la alcaldía de la capital salvadoreña, gobernada actualmente por Nayib Bukele, expulsado del FMLN en octubre pasado y que impulsa un movimiento para hacerse con la Presidencia en 2019.

    La encuesta del Iudop señala que el candidato de Arena por San Salvador, Ernesto Muyshond, triunfaría con el 27,1 % de los votos, mientras que la candidata de FMLN, Jackeline Rivera, se quedaría con el 24 %.

    Unos 5,2 millones de salvadoreño fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.

    La encuesta se llevó a cabo entre el 20 de enero al 4 febrero de 2018, con una muestra nacional de 1.588 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2,4 % y un 95 % de confianza.