ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA CORRUPCIÓN

    El delator de Pérez Molina y Baldetti teme ataques del español Ángel Pérez Maura

    14 de febrero de 2018

    Guatemala, 14 feb (EFE).- El testigo de las autoridades guatemaltecas que delató al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva por varios casos de corrupción, dijo hoy que teme por su vida y que tiene "enemigos internacionales", como el empresario español Ángel Pérez-Maura, prófugo de la Justicia y a quien también delató.

    Se trata del exsecretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón, quien dijo a los periodistas que "no sólo" tiene enemigos nacionales como la expareja presidencial, "de bajo nivel", sino que hay otros más peligrosos, antes de ingresar a una audiencia de extinción de dominio en su contra.

    "Por mi declaración, una de las familias más ricas de España, los Pérez-Maura, fueron afectados por 450 millones de dólares por haberles quitado la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ, hoy propiedad de la holandesa APM Terminals)", expresó.

    Monzón es colaborador eficaz de la Fiscalía guatemalteca, ante quien ha contado cómo funcionaban por dentro los esquemas de corrupción en el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti.

    El exsecretario privado mencionó que el pasado 24 de noviembre su familia había sufrido un "atentado", cuando un grupo de desconocidos ingresaron a su casa para robar información personal, entre la que se encontraban registros escolares de sus hijos, pasaportes y el trámite de residencia temporal que estaba haciendo para vivir en el extranjero "sin ayuda de las autoridades".

    Monzón le reprochó a la Fiscalía y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de no haberle brindado el apoyo para poder salir del país, "así como lo hizo el otro colaborador", Salvador Estuardo González, alias "Eco", quien desde hace meses fue liberado de la prisión y asilado fuera de Guatemala.

    El colaborador dijo que le envió una nota al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para solicitarle su apoyo por los atentados y pedirle mayor seguridad, pero que no obtuvo "ninguna respuesta ni apoyo", a lo que el juez indicó este miércoles que recibió la nota y que aún tenía pendiente realizar una visita para resolver.

    "Considero que no he tenido soporte de seguridad para mi familia, ni el apoyo para recibir asilo político", explicó Monzón, quien se encuentra recluido en una prisión en la que, dice, no tiene acceso a la luz del sol.

    Hace un año, añadió, comenzó con los trámites para el asilo político en el extranjero, pero aseguró que no ha logrado nada, debido a que "nadie" lo ha "ayudado en nada aquí".

    En una de sus declaraciones, Monzón le indicó a las autoridades cómo se pagaron los sobornos a Pérez Molina y Baldetti para conseguir la ampliación del Puerto Quetzal y crear la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que en un primer momento fue financiada por la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que era propiedad de Pérez Maura.

    Según las pesquisas de la Fiscalía y la Cicig, Pérez Molina y Baldetti exigían el pago de un soborno de unos 30 millones de dólares para la adjudicación del proyecto, de los que 24,5 estaban destinados a los socios locales (entre ellos los dos exfuncionarios), 5 millones a unos socios argentinos y 500.000 dólares para gastos.

    La ampliación del puerto, en el departamento sureño de Escuintla, se produjo a través de un usufructo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas.

    Además de Pérez Maura, por esta trama aún continúan prófugos el argentino Mauricio José Garín, William Anthony Schwank López, Guillermo Abraham Lozano Bauer y Raúl Osoy.

    Se inicia juicio para extinguir bienes a delator de expresidente Pérez Molina

    Guatemala, 14 feb (EFE).- Un Juzgado de Guatemala inició hoy un juicio para extinguir diez bienes a Juan Carlos Monzón, uno de los colaboradores del proceso de la trama de corrupción "La Línea", que tiene en prisión al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

    El Juzgado de Extinción de Dominio comenzó el juicio en el que el Ministerio Público (MP) pedirá que diez motocicletas vinculadas a Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, pasen a poder del Estado.

    El colaborador del Ministerio Público (MP) en esta trama de corrupción desarticulada en abrilde 2015 acudió al Juzgado bajo fuertes medidas de seguridad.

    Entre las motocicletas figura una con valor de 35.950 dólares, otra por 23.960 y una más por 19.860 dólares.

    Estos vehículos cuentan con medidas cautelares desde el 31 de agosto de 2016 y la Fiscalía pedirá en este juicio que pasen a favor del Estado.

    Monzón fue uno de los delatores de Pérez Molina y Baldetti, a quienes señaló ante el Juzgado B de Mayor Riesgo de ser los cabecillas de la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

    "La Línea" fue el caso que llevó a la expareja presidencial a prisión, el cual se basa en miles de escuchas telefónicas en las que se logró identificar un sistema de corrupción de las aduanas del país por medio del cual se defraudaron unos 3,6 millones de dólares entre mayo de 2014 y abril de 2015, cuando fue desarticulada.