18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pakistán aprueba nuevas normas para bloquear la financiación de terroristas

Islamabad, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Pakistán ha aprobado un paquete de normas para facilitar la congelación de la financiación a grupos terroristas, cinco días después de que el presidente, Mamnoon Hussain, firmara un cambio legal para que el país considere automáticamente terroristas a los que la ONU designe como tal.

 El presidente paquistaní, Mamnoon Hussain (d, en el vehículo), participa en un desfile con motivo de la celebración del Día Nacional de Pakistán en Islamabad (Pakistán), en 2017. EFE/Archivo

El presidente paquistaní, Mamnoon Hussain (d, en el vehículo), participa en un desfile con motivo de la celebración del Día Nacional de Pakistán en Islamabad (Pakistán), en 2017. EFE/Archivo

Islamabad, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Pakistán ha aprobado un paquete de normas para facilitar la congelación de la financiación a grupos terroristas, cinco días después de que el presidente, Mamnoon Hussain, firmara un cambio legal para que el país considere automáticamente terroristas a los que la ONU designe como tal.

El Gabinete de Ministros dio luz verde a las Normas Antiterroristas 2018, que permiten a las fuerzas de seguridad "bloquear la financiación de grupos terroristas y personas, y congelar sus cuentas", indicó hoy a Efe una fuente presente en la reunión, que tuvo lugar el martes.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la medida afectará a todas la organizaciones e individuos proscritos por el Ministerio de Interior paquistaní.

"Las agencias de aplicación de la ley también tendrán permitido tomar medidas contra aquellos que proporcionen fondos a cualquier terrorista proscrito o organización o individuo sectario", anotó la fuente.

Además, el paquete de normas establece que instituciones como el Banco Estatal, la Comisión del Mercado de Valores o el Banco Nacional de Pakistán deberán ayudar a las agencias de seguridad para su implementación.

Las nuevas reglas de financiación llegan después de que el pasado viernes el presidente del país promulgase sin ningún anuncio oficial una enmienda a la Ley Antiterrorista para considerar terroristas a todas las organizaciones e insurgentes considerados como tal por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La designación de terroristas ha sido siempre un asunto espinoso en Pakistán, al que la India y Afganistán acusan de amparar en su territorio a grupos insurgentes que operan en ambos países.

A principios del pasado enero, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que ese país adopte "medidas decisivas" en la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se endurecieron tras las acusaciones en agosto del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el país asiático permite la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en países vecinos.

Contenido relacionado

Pakistán lanza una operación contra la organización del acusado de los ataques de Bombay

Islamabad, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Pakistán ha ordenado el bloqueo de las cuentas y bienes de Jamaat-ud-Dawa (JuD), organización considerada terrorista por la ONU y EEUU, y ha tomado el control de varias de sus escuelas y centros sanitarios.

"Por instrucciones del ministerio del Interior, el gobierno del Punyab (este) está tomando el control de activos y propiedades manejadas o vinculadas a Jamaat-ud-Dawa y la Fundación Falah-e-Insaniat (FIF) en la provincia", indicó hoy a Efe el portavoz de gobierno provincial de Punyab, Muhammad Ahmad Khan.

Añadió que las dos organizaciones, relacionadas con el grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT) y a cuyo líder, Hafiz Said, la India y Estados Unidos responsabilizan de los atentados en que murieron 166 personas en 2008 en Bombay, han sido prohibidas por el Gobierno de Pakistán.

Khan señaló que continuarán este proceso hasta que todas las oficinas, seminarios, escuelas y hospitales que manejan estas organizaciones estén en manos del Gobierno.

Ahmed Nadeem, un portavoz de JuD, indicó a Efe que están recibiendo informes de que a lo largo y ancho del país el Gobierno está tomando el control de dispensarios, escuelas, hospitales y seminarios.

"El Gobierno ha designado un administrador en nuestro principal centro en Muridke (Punyab) que tiene un colegio y una universidad", añadió.

El Ejecutivo ha ordenado además a través de una notificación a la que tuvo acceso Efe la congelación de las cuentas y los bienes de JuD y FIF.

La operación contra el grupo de Hafiz Said se produce después de que el pasado viernes se aprobara sin ningún anuncio oficial una enmienda a la Ley Antiterrorista para considerar terroristas a todas las organizaciones e insurgentes considerados como tal por la ONU.

Tras esa medida el Gobierno dio luz verde el martes a las Normas Antiterroristas 2018, que permiten a las fuerzas de seguridad "bloquear la financiación de grupos terroristas e individuos y congelar sus cuentas".

EEUU ofrece una recompensa de diez millones de dólares por Said y hay una alerta roja de Interpol para su captura por los atentados de Bombay, pero el líder islamista se ha movido libremente hasta enero por Pakistán, donde ha participado en actos y ha dado discursos, mientras su grupo es popular por su trabajo benéfico.

Recientemente Said fue puesto en libertad tras pasar varios meses bajo arresto domiciliario.

A principios del pasado enero, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, a su adopción de "medidas decisivas" en la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se endurecieron tras las acusaciones en agosto del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el país asiático permite la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en países vecinos.

Histórico de noticias
La Bolsa de Hong Kong abre con ganancias del 0,77 %

Pekín, 18 ene (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,77 % en los primeros minutos de la sesión de hoy, en los que...

Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El estadounidense Phil Mickelson domina con solvencia el Desert Classic de golf, torneo incluido en el circuito de la...

La OEA defiende el envío de una misión a las primarias en Bolivia, ante las críticas

La Paz, 17 ene (EFE).- La OEA defendió hoy en La Paz el envío de una misión de expertos a las próximas elecciones primarias en Bolivia ante las críticas de...

La llegada de peregrinos a la JMJ de Panamá será menor por la situación en Centroamérica

Panamá, 17 ene (EFE).- El número de peregrinos que viajarán a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será menor de lo previsto,...

Macri repudia el atentado en Colombia y envía su solidaridad a las víctimas

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó hoy jueves su "repudio" frente al atentado con coche bomba perpetrado en...

El opositor Tshisekedi gana las elecciones presidenciales en RD del Congo

Adís Abeba, 18 ene (EFE).- La Unión Africana (UA) instó a la República Democrática del Congo (RDC) a suspender la proclamación final de los resultados de...

La escasez de gasolina en Haití causa muertes y dificulta los servicios

Puerto Príncipe, 17 ene (EFE).- Haití atraviesa por una seria escasez de gasolina desde hace una semana, situación que parece empeorar cada día más, y que...

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes sobre su plan para Centroamérica

Washington, 18 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en...

El Universitario vende 48.600 entradas para su presentación en tiempo récord

Lima, 17 ene (EFE).- El Universitario de Deportes impuso este jueves un nuevo récord de ventas en el fútbol peruano al agotar en poco más de 24 horas las...

Los anillos de Saturno son más jóvenes que el planeta, según un nuevo estudio

Washington, 17 ene (EFE).- Un nuevo estudio que midió varios factores de los anillos de Saturno, como la estructura, masa y edad, determinó que estos no se...

El ombudsman de Guatemala pide al Gobierno no ser pasivo ante la migración

Guatemala, 17 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, manifestó hoy su deseo de que el Gobierno no sea...

Los asteroides contra la Tierra y la Luna se han multiplicado desde la era de los dinosaurios

Washington, 17 ene (EFE).- El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de...

Los precios subieron en Japón un 0,7 % en diciembre

Tokio, 18 ene (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,7 % interanual en diciembre debido principalmente al aumento de los costes...

La Bolsa de Seúl sube un 0,1 % en la apertura hasta 2.109,09 puntos

Seúl, 18 ene (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con una subida de 2,03 puntos, un 0,1 %, hasta situarse en 2.109,09 puntos.

Las empresas digitales no conocen fronteras: el 70 % vende en el exterior

San Francisco (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El 70 % de las empresas digitales del mundo están internacionalizadas, es decir, venden también fuera de las...

La Bolsa de Tokio avanza un 0,4 % en la apertura hasta los 20.482,89 puntos

Tokio, 18 ene (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un avance de 80,62 puntos, un 0,4 %, hasta situarse en 20.482,89 puntos.

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

El Salvador promoverá en España atractivos turísticos de la localidad de Nahuizalco

San Salvador, 17 ene (EFE).- El Ministerio de Turismo (Mitur) de El Salvador anunció hoy que los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de...

Trump cancela el viaje de la delegación de EE.UU. al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación de EE.UU. al Foro Económico Mundial de...

El presidente de Ecuador recibirá una medalla en la Universidad española de Salamanca

Quito, 17 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará la semana que viene a la ciudad española de Salamanca para recibir una medalla de su...

Nicaragua celebrará el nacimiento de Rubén Darío con un simposio internacional

Managua, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que celebrará el aniversario 152 del nacimiento del poeta Rubén Darío, con un simposio...

La escalada de Sao Paulo se traduce en resultados positivos en los mercados de Latinoamérica

Bogotá, 17 ene (EFE).- La escalada del corro de Sao Paulo contribuyó hoy con los sólidos resultados obtenidos por las bolsas de Latinoamérica, que siguió...

Las lágrimas de la "Chapodiputada": "A veces lo quería y otras no"

Nueva York, 17 ene (EFE).- "Yo me confundía con mis propios sentimientos, a veces lo quería y otras no, por sus diferentes actitudes trataba siempre de...

Croacia, Dinamarca y Suecia toman ventaja en la carrera hacia las semifinales

Múnich (Alemania), 17 ene (EFE).- Las selecciones de Croacia, Dinamarca y Suecia tomaron ventaja en la carrera a las semifinales del Mundial de Alemania y...