ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • UE ECONOMÍA

    El PIB creció un 0,6 % en el cuarto trimestre del año en la eurozona y la UE

    14 de febrero de 2018

    Bruselas, 14 feb (EFE).- El PIB aumentó un 0,6 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre del año 2017 en comparación con los tres meses anteriores, según los datos adelantados hoy por Eurostat.

    Los dos bloques cerraron el ejercicio con un avance del 2,7 % y 2,6 %, respectivamente, con respecto al mismo trimestre del año 2016.

    "En el conjunto del año 2017, el PIB progresó un 2,5 % en las dos zonas", precisó la oficina de estadística comunitaria en su segunda estimación de los datos de crecimiento.

    En el tercer trimestre de 2017, la economía de la zona del euro había crecido un 0,7 %, al mismo ritmo que la de los Veintiocho, mientras que en términos interanuales, el PIB de la eurozona había subido en este periodo un 2,8 % en ambos bloques.

    En el caso de España, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0,7 % entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente al 0,8 % registrado en el tercer trimestre, mientras que en el balance interanual el crecimiento económico alcanzó el 3,1 % en el cuarto trimestre del 2017.

    Así, el crecimiento de España en los últimos tres meses del año superó la media de la UE y de la eurozona pese al leve retroceso frente al tercer trimestre, y también se situó por delante de las grandes economías europeas, que avanzaron un 0,6 % en el caso de Francia y Alemania, y un 0,3 % en el de Italia.

    Las economías europea y de la zona euro avanzaron en los últimos tres meses de 2017 al mismo ritmo que la estadounidense, que también se había incrementado un 0,6 % en este periodo, si bien había crecido una décima más, un 0,8 %, en el tercer trimestre de 2017.

    En términos interanuales, tanto la eurozona como los Veintiocho crecieron más que Estados Unidos, cuyo avance del PIB fue del 2,5 %.

    Los datos adelantados hoy por Eurostat confirman las estimaciones que la oficina estadística había realizado previamente sobre la tasa de crecimiento para el último trimestre de 2017, igual que para el avance del PIB en términos interanuales.

    Los datos revelaos hoy por Eurostat son susceptibles de ser revisados de cara a la publicación, el próximo 7 de marzo, de la última estimación del PIB y sus agregados del cuarto trimestre de 2017.

    La economía portuguesa creció un 2,7 % en 2017, por encima de las previsiones

    Lisboa, 14 feb (EFE).- La economía de Portugal creció en 2017 un 2,7 %, cifra que supera en nueve décimas las previsiones del Gobierno para ese año y en dos las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, el crecimiento durante el año pasado es un punto y tres décimas superior al registrado en 2016, algo que se explica por el efecto de la demanda interna y "la aceleración de la inversión".

    Desde el año 2000, la economía portuguesa no crecía a un ritmo tan elevado, subraya hoy la prensa especializada, un aspecto sobre el que el organismo de estadística dará más información cuando publique los datos definitivos a finales de este mes.

    Junto al resultado anual, el INE también desveló que el PIB luso creció durante el cuarto trimestre de 2017 un 2,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    A ello contribuyeron, precisamente, los incrementos en la demanda externa, así como una "aceleración en las exportaciones" y la "desaceleración de las importaciones".

    El dato de 2017 desvelado por el INE supera las expectativas del Gobierno portugués, que esperaba un avance de la economía del 1,8 % para el año, pero también las de organismos internacionales.

    Es el caso del Fondo Monetario Internacional, que ya el pasado septiembre actualizó sus proyecciones y estimó que el PIB luso, fuertemente impulsado por las exportaciones, cerraría 2017 con un avance del 2,5 %.

    Por su parte, la Comisión Europea (CE) preveía un avance más modesto que el propio Ejecutivo, del 1,7 %.

    Después de tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y la petición de rescate financiero-, la economía portuguesa creció un 0,9 % en 2014 y un 1,6 % en 2015.

    Para 2018, el Gobierno prevé un crecimiento del 2,2 %.